S?bado, 16 de septiembre de 2006
?Cual Independencia?

Yo tambi?n tengo algo que escribir sobre estas ?famosas? fechas que se celebran en casi toda Centroam?rica.

En El Salvador as? como en el resto de los pa?ses centroamericanos, se nos ense?a civismo, una materia que no solo circula en las aulas de ense?anza, si no tambi?n en los medios de comunicaci?n, al encenderse cada canal se muestra tal y cual logotipo y comienza la fanfarria, el himno nacional.

En la escuela aprendes a cantar el himno y en algunas ocasiones, dependiendo de la mentalidad del educador, este suger?a cantarla despu?s o antes de entrar a clases.

Se nos ense?o que deb?amos respetar la bandera, los s?mbolos patrios y todo lo que concierne a esas cosas que definen alg?n animo de ?nacionalidad? por medio de s?mbolos.

Sales a la calle y te encuentras una realidad, el contraste es fiel de lo que se vive en nuestras consciencias colectivas.

Una champa hecha de cart?n ubicada a la par de una casa elaborada con los mejores materiales de construcci?n para soportar el agua.

Llega la lluvia y la champa y sus habitantes se van con la fluyente y el lodo que a veces les destruye sus paup?rrimas viviendas.

?En donde esta la famosa patria para todos? me pregunto, y me pregunte hace mucho tiempo.

Mientras tanto un mont?n de gente saluda a los s?mbolos que para ellos son sagrados, como si fueran estos la mama que les dio la vida.

Y cuidadito si les dices que esas babosadas son s?mbolos vac?os que no sirven de nada, que esos himnos no significan patria ni independencia.
Cuidadito si mencionas que esa tierra no es tuya, y mas si se los dices cuando est?n afuera.

Algunos tontos hasta lloran al escuchar el himno Nacional, canci?n que se parece a la introducci?n musical que se utilizara para el programa:

?El llanero solitario?

- Corre tonto.

Y despu?s de 185 a?os de falsos pr?ceres que lo mismo vendieron lo que no era de ellos, de los s?mbolos y canciones no queda mas que el puro desde?o.

En una ocasi?n recuerdo haber participado en una reuni?n en la que se ocupo como introducci?n el himno nacional. En esa ocasi?n los casi 300 compa?eros de trabajo, se quedaron callados sin cantar la l?rica de ese himno, era una forma de mostrar la indignaci?n que sent?an por esos corruptos empresarios, y mientras el silencio del auditorio se sent?a pesado, una voz salio del fondo:

?Cual independencia?

Y es que se entiende que sus ciudadanos entienden de una forma mas real el concepto que hace lo que se conoce como ?patria,? o naci?n.

Mientras que para las elites en el poder y para los ?falsos nacionalistas? la patria es solo una banderita, un escudito y una cancioncita, por que nunca han podido comprender lo que jamas han podido defender con dignidad; y se quedan defendiendo simplemente nada; como todos los que definen la tierra a partir de esas inventadas diferencias.

- Mejor hablaremos directamente entre nous.

Cuando lo que es en verdad el concepto mismo de dignidad y soberan?a aun no ha sido conquistado, esos s?mbolos son vacuos por que no existe independencia.
Publicado por Alfarero. @ 13:52  | Realidades
Comentarios (6)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Rapssody
S?bado, 16 de septiembre de 2006 | 22:17
No pude evitar recordar que todos los a?os durante la epoca de Thanksgiving, siempre leo articulos sobre "la masacre" de los pavos y como el dia es un simbolo negativo, hipocrita y baboso. En a?os mas recientes ya comienzo a oir tambien como Nochebuena es una imposicion del ala religiosa. Este a?o escuch? como el dia de San Valentin era una farsa economica. Y hoy, leo que el Dia de la Independencia es una celebracion v?cua y eterea. No puedo evitar preguntarme si todavia queda un dia festivo que no ofenda? digo... de seguir asi, mejor no me compro el calendario.
Publicado por Alfarero.
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 8:09
Hola Rapssody:

Pues no son solo las festividades. creo que esto de los iconos ya lleva demasiada relevancia en la vida de las personas, Si tu, estubieras en un medio en el cual te imponen de forma autoritaria algo en lo que no quieres creer, seriamente pienso que se esta violando tu individualidad. Seguramente recuerdas el asunto del famoso: Atlacatl, ser m?tico que fue creado y del cual se duda su existencia. De igual manera, antes de que llegaran cualquier "conquistador" y antes de que se diera, esto de los pseudo movimientos independencistas, no habia tal celebraci?n, y considero que llevar pues un simbolo para idenfiticarse en el planeta, es hasta ridiculo. Acaso los seres humanos nos definimos por nuestro "nacionalismo"?
Publicado por Alfarero.
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 8:14
Y bueh, si cuando este nacionalismo se instrumentaliza para la pol?tica cae en el siempre extremo. Por eso los compa?eros de trabajo en ese auditorio no cantaron el himno, pues en ese momento se estaba llevando no una celebracion de independencia, mas bien una reuni?n que tenia como fin, hablar de los problemas laborales, es decir, es como el amansabobos, primero te llevan y te endulzan para endrogarte con esta cuesti?n de nacionalismos, y posteriormente te quieren dar el "trancaso."
Es mas he le?do la idea que se tiene de que una administraci?n representa de forma absoluta a un pa?s, cuando en muchas ocasiones esta misma administraci?n traiciona con sus politicas a la misma gente. Y alli tienes que hay gente que dice que el gobierno es tan sagrado como el mismo icono del escudo nacional. Sonrisa Gigante
Publicado por Rapssody
Domingo, 17 de septiembre de 2006 | 9:52
En ese caso, estoy de acuerdo que tus compa?eros no se pusieran de pi? para cantar un himno. Digo, si el incentivo patriotico hubiera sido para incrementarme el salario, darme un bonus, o mas beneficios medicos; yo me tiraba de cachiporrista. Pero asi, nom?s por payasandas y pantominas burreocr?ticas de algun viejo pedorro gordo e intransigente, ni madres, pues. Le cantaba la "vieja." No creas, estoy de acuerdo que a veces se explotan las cosas demasiado. Sin embargo tampoco creo que haya que "exagerar." jeje Gi?o
Publicado por Ofumus
Martes, 19 de septiembre de 2006 | 17:25
Independencia!!!!!
Una palabra que nunca tome en serio durante este mes, es m?s de ni?a lo detestaba!!! no me gsutaba que me hicieran ir a marchar... ver como instrumentalizan a los ni?os y ni?as, maquillandolas y vistiendolas de diferentes cosas, enga?ondoles!!!!
Independencia hubiese sido los indigenas contra los espa?oles, ser?a que nuestr pueblo se alze contra el imperialismo y las grandes empresas... donde haya real libertad y democracia, donde no te aplaste estados Unidos y te imponga un modo de pensar y no te tomen en cuenta en las desiciones...
Indeendencia es lo que nunca hemos tenido!!!! Tenemos una grand euda externa, con la que ahsta nuestos bisnietos estan endeudados!!!! DETESTO ESTA FECHA!!!! y es m?s creo que esto deber?a servir para expresar ese descontento!!!
Los proceres??? jejeje un pu?ado de saqueadores y empresarios explotadores que querian defender sus propios intereses!!!
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de septiembre de 2006 | 14:49
De hecho la NAvidad no es mas que un ejemplo de paganismo en la tradicion cristiana. Es una adaptacion de tradiciones romanas y mutadas para acoplarlas a creencias cristianas. La Navidad no es mas que la celebracion de Sol Invictus. Pero sin paja, nuestros proceres son los mismos narcos, mafiosos, corruptos, retrogrados, gente de mente peque?a que la de hoy en dia.

Si en Latinoamerica hay un veradero procer, ese es Castro, por que el se deshizo de la lacra de la sociedad espa?ola en Cuba, exiliando a tanto mafioso, hacendado, corrupto de esa isla. Mire, ahi todos si son educados, tienen buena salud, y si tuvieran fuentes de dinero se recuperarian, y esto fuera mas facil de obtener si los malditos de USA les pagara lo que les deben por Guantanamo y les quitaran el embargo.