jueves, 12 de octubre de 2006
Imagen

La vena de nuestra
vida y generación.


Uno de los principales núcleos o estructuras que una nación posee, descansan sobre la familia, si esta misma no es estimulada a crecer en un ambiente sano, para que esta crezca de forma plena. Y forma parte integral de todas las extructuras para sostener el caracter de su propia existencia.

Son los ojos, las manos, el aire donde crece y nace la cuspide de nuestra gran montaña, la que sostiene el sombrero azul de nuestra querida tierra. Es la garganta principal donde anidan todas nuestras esperanzas para enfrentar el día del mañana. Sin esta misma no existirían las venas ancestras de nuestras raices, que hoy nos clama y nos reclama tanto.

Y sin embargo, En El Salvador, esta es atacada inclementemente para contribuir ha desintegrarla.

Considero que la familia es una base importante de cualquier colectividad social, pues a partir de esta comienza el desarrollo mismo que el hombre ha llevado a cabo durante toda su etapa de la historia humana.

Para los tiempos contemporáneos y la realidad salvadoreña, la hoy sociedad que ya tiene en su demarcada y esta por demarcar su historia, la sociedad enfrenta grandes problemas debido a la falta de tantos elementos importantes para que el núcleo se desarrolle plenamente.

Los factores de la desintegración familiar están entrelazadas en la economía, la política y las decisiones que por hoy, toman los politicos, quienes deberían encausar y estimular la integración familiar, para que su economía y su sociedad sea sostenida. Sin embargo, han sido mas de 17 años de ofensiva indulgente e irresponsable, de parte del gobierno arenero, el cual a llevado sin descanso un ataque directo contra su población. Con políticas económicas que han contribuido grandemente a la desintegración del enjambre orgánico mismo de la estructura principal que es el mantenimiento sustentable para que la familia se sostenga, de forma económica.

Los sueldos miserables que hoy existen en el campo laboral, no invitan a nadie a pensar en mantener una familia, es tan poco el dinero que muchas veces, la familia se sostiene, a partir del trabajo de todos los miembros de la familia, no importando edad.

Y asi, existen en El Salvador, 18 mil 673 niños trabajando en las peores condiciones laborales, entre las que se encuentran la explotación sexual y comercial, recogiendo basura, cortando caña de azúcar y café. Como lo mencione en otro tema:

La etiquette educativa de los niños.

Y que ahora traigo a colación y cito:

Quote:
"De acuerdo a Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho –FESPAD- La población infantil actual de El Salvador se estima en mas de 3 millones entre niñas y niños, de acuerdo a esa misma institución el porcentaje representa el 53.23 % de su población. Y esta misma institución recalca el hecho de que el estado no orienta políticas necesarias para mejorar el nivel de vida de esa población."

Imagen

La triste realidad
de un pueblo viviendo
de carroñas.


Para recordar que el actual gobierno arenero, solamente contribuye con una miserable cantidad de 15 millones de dolares para un ese mismo 53.23% de esa población que compone casi la mitad de la población total salvadoreña, y que es un componente que trabaja de forma ilegal, por que en realidad la explotación laboral infantil, es de por si un crimen, genocidio silencioso contra mitad de la población que compone la mitad de su totalidad.

El alto nivel de desempleo que enfrenta en estos momentos la población salvadoreña, tampoco es un estimulante para que la familia se pueda desarrollar, y en tanto muchos escogen irse al exterior, para poder sobrevivir, la desintegración familiar es un elemento que para el gobierno de arena ha servido, por que depende de las remesas que la diaspora salvadoreña envía para sostener la decaída economía que no ha sido estimulada por el actual gobierno.

Se considera que existen mas de 2.5 millones de salvadoreños viviendo en el exterior, y en su mayoría, esta diaspora de salvadoreños, han dejado a sus familias para poder solventar la responsabilidad personal que conlleva el tener hijos, de acuerdo a las cifras gubernamentales, El Salvador tiene el 40 por ciento del total emigratorio de toda Centroamérica, una diaspora que se sigue incrementando cada día, para contribuir a romper los lazos familiares.

Imagen

Saltando el muro
para huir de la pobreza.


El lazo familiar a partir de esta misma realidad es rota a partir de que el gobierno con la introducción de políticas que solo obedecen a intereses extrangeros, propala a tantos salvadoreños a vivir afuera para sobrevivir, al no estimular el desarrollo económico a nivel nacional, pero si, para hacer depender la economía del ingreso de remesas que vienen del trabajo de esos que se han marchado.

Se recalca y se subraya que ellos, los del actual y el resto de gobiernos areneros, mas bien, ha acatado de forma irresponsable, acuerdos económicos tales como el TLC, que han sido una de las razones mas fuertes, para que muchas empresas nacionales hallan terminado en la quiebra, dejando a miles de salvadoreños sin empleo, y solamente con la opción de buscar una alternativa para irse a trabajar al norte, bajo condiciones de ilegalidad dejándolos en el limbo anti constitucional que debería defenderlos en el extranjero, por que ni para eso ha servido el gobierno de arena.


En el caso de oponerse a las leyes que atacan a los compatriotas salvadoreños en el exterior, mas bien se ha hecho el de los oídos sordos para enviar tropas para apoyar la invasion estadounidense a cambio de regalías económicas que solo favorecen a las elites y los conglomerados multinacionales que hoy estrangulan aun mas al empresario salvadoreño, para contribuir a la bancarrota y la creación del desempleo que alimenta la expulsion de los salvadoreños al extranjero, por que son los que sostienen la economía con las remesas que envían para sostener a sus familiar ya desintegradas por este mismo hecho.

La violencia una causa formal de rompimiento de sangre y luto nacional.

Agregado a esto, la violencia y el terrorismo de estado también han contribuido a la desintegración del núcleo familiar. Por mucho tiempo, El Salvador se ha encontrado como el país mas violento de America Latina, ( según dicen hoy se encuentra entre los terceros ) y ha cobrado su cuota para tomar las vidas de tantos padres, hijos, y madres, para contribuir a la destrucción física de los elementos que componen esa misma familia que tanto dicen ellos defender, mientras en Irak, las tropas salvadoreñas se han mantenido, gracias a los gobiernos areneros, que aducen es para “construcción” de Irak, y mientras tanto los escombros de nuestra misma sociedad, decaen en el abismo de la inseguridad y la sosobra que la violencia ha cobrado con la perdida de vidas humanas, contribuyendo enormemente a la destrucción de nuestra misma base familiar.

El tratamiento que se le da a la vejez salvadoreña no es tampoco un ejemplo que el gobierno puede presentar para decir que ha contribuido para el sostenimiento de la familia, si en tanto muchos de nuestros abuelos se mantienen viviendo bajo el esquema de desamparo.

Sin Viviendas la familia se queda en la calle.

Imagen

Asi vive la desintegrada
familia salvadoreña.


Y en tanto esto que se menciona, miles de salvadoreños no tienen acceso tan siquiera a una vivienda digna para poder cumplir con la responsabilidad de sostenimiento a esa misma básica estructura social que es la familia.

En 1996, dentro de una conferencia propiciada por las ONU, que se celebrara en Estambul, del cual El Salvador fue participe, el estado Salvadoreño, bajo el gobierno de ARENA, se comprometió, a lo siguiente:

“que todos tengan una vivienda salubre, segura, accesible, y que comprenda con todas las necesidades básicas de la misma, además de garantizar la tenencia e igualdad de acceso a la tierra, para todos, incluidas las mujeres; el promover el acceso de todas las personas al agua potable, salud y otros servicios influyentes en el desarrollo humano y social.”

Y partiendo entonces de este mismo compromiso, que se hace en el exterior, y bajo la misma constitución;on, y de acuerdo al articulo 1 y 2 de la misma:

artículo 1 y 2 de la constitución de la República de El Salvador:

“toda persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, enmarcando el derecho a la vida, a la integridad humana y física, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y otros.”


El estado salvadoreño, esta obligado a crear las condiciones necesarias para que sus ciudadanos posean las condiciones necesarias para que se desarrolle en un ambiente pleno, y sin embargo, el papel con todo aguanta, por que a pesar de que existen juramentos y se firman documentos para cumplir con estas responsabilidades, el gobierno arenero se queda solamente en falsas demagogias y retoricas que jamas cumple y no cumplirá.

Son en todo caso estos y otros elementos que han contribuido a terminar de fomentar la desintegración familiar, contribuyendo a destruir el enjambre social que debe sostener a la sociedad.

Con la demagogia no se come ni se vive.


Realmente hay que pensar seriamente en manos de quienes esta la dirección de nuestro país, que padece de un mal endémico y crónico y es el de poseer un gobierno arenero, un país que es dirigido por tecnócratas que arrojan a la destrucción y venta del país y su población para que la exploten intereses de corporativas extranjeras, derogando derechos constitucionales y civiles, que protegen a sus propios ciudadanos.
Incumpliendo con la famosa constitución, la cual se pasan por el arco del triunfo, para decirnos que son nacionalistas, pero de nacionalistas no tienen nada.


Hay que pensar seriamente en estas mismas razones, por que el gobierno arenero contribuye de esta forma a fomentar los valores morales que atacan directamente a la composición familiar, y a los que con tanto empeño han siempre sido fieles a su propia tierra, a los honrados de corazón, que diariamente se levantan para trabajar, pensando en sus propios hijos y familia, bajo el pensamiento de que algo pueda sucederles ante la violencia que la ataca.

Hay que pensar seriamente en manos de quienes esta el destino de este pueblo madrugador, en la infancia que ha sido condenada a trabajar a temprana edad, sin acceso a educación, pues no podrá enfrentar de mejor manera, la vida que se espera en el futuro, bajo esas mismas condiciones.

Por que el gobierno arenero, en realidad de lo que se preocupa realmente es de continuar cercenando el sudor de este mismo pueblo, de sus puestos burocráticos que hoy mismo llegan al grado de convertirse anti institucionales, por la misma dictadura de ultra - derecha que el gobierno les ha instaurado para imponer políticas que van en contra del derecho y las leyes que defienden a sus propios ciudadanos.

Hay que pensar seriamente en este hoy, para poder sacar al país de esta miseria donde se desintegra a pedazos sin ninguna clemencia la estructura principal de la vida misma que construye y mantiene a la ya destruida nación, llamada:

EX SALVADOR.

Por que en el pais se han creado estragos sociales y económicos para no salvar a nadie.


Por que de la inclemencia de la corrupción, de los estragos que el estado fascista, terrorista y escuadronero, nadie escapa en el pulgarcito.

El divide y vencerás es el lema de ataque que poseen el estado de terror que el gobierno de arena ha propuesto y seguirá proponiendo como receta para seguir atacando a la capa principal que es nuestra familia.

Hay que pensar realmente retomar la dirección de nuestro camino, con dignidad, respeto a nuestra sangre, y soberania. Arena ha dejado de ser la mejor opción para nosotros, no la fué y nunca la será.
Publicado por Tepez @ 3:25  | Realidades
Comentarios (5)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
viernes, 13 de octubre de 2006 | 20:43
que es triste reponerse de estas cosas, a veces es mucho mas bestial el no darse cuenta acerca de estas cosas, o querer cerrar los ojos por intereses personales de lo que sucede en el pais. prefiria darle oportunidad a otro partido con una posicion que se encuentre menos comprometida con grupos de poder para que pudieran mediar por los salvadoreños.
Publicado por Invitado
miércoles, 15 de agosto de 2007 | 12:59
Es triste que a mis 18 años ya tenga conocimientos sobre el sufrimiento de mi gente y personas mayores que han vivido los estragos de la guerra y tanto sufrimiento propio y ajeno pience que todo esta bien pero NO nada esta bien el gobierno nos encamina dia con dia a repetir la misma tipica historia del pueblo que sufre y sigue sufriendo a mano de tiranos que dia a dia sigue experimentando con nosotros la teoria del derrame donde nos conforman con las migajas que a ellos les sobran................
DEGT07
Publicado por Invitado
miércoles, 15 de agosto de 2007 | 13:07
Es triste que a mis 18 años ya tenga conocimientos sobre el sufrimiento de mi gente y personas mayores que han vivido los estragos de la guerra y tanto sufrimiento propio y ajeno pience que todo esta bien pero NO nada esta bien el gobierno nos encamina dia con dia a repetir la misma tipica historia del pueblo que sufre y sigue sufriendo a mano de tiranos que dia a dia sigue experimentando con nosotros la teoria del derrame donde nos conforman con las migajas que a ellos les sobran................
DEGT07
Publicado por Invitado
miércoles, 17 de octubre de 2007 | 9:13
Amoruna sugerencia para tan prestigiosa pagina es que señalen claramente los resultados de un tema de investigacion
Publicado por Invitado
martes, 16 de agosto de 2011 | 8:46

oye la verdad e que solo a arena le echan el muerto y la neta es que ningun partido politico esta en lo correcto anuq lo demas esta bueno NO!