Domingo, 05 de noviembre de 2006
Por: L. Chac?n

Imagen


Am?rica Latina presenta algunas de las leyes m?s restrictivas del mundo en materia de aborto. Si bien s?lo tres pa?ses?Chile, El Salvador y Rep?blica Dominicana?no contemplan ning?n tipo de excepci?n o rebaja de la pena por la realizaci?n de abortos, en la mayor?a de los pa?ses y jurisdicciones la ley incluye excepciones a la pena s?lo cuando resulta necesario para salvar la vida de una mujer embarazada y en otras circunstancias puntuales espec?ficamente definidas. A?n en los casos donde el aborto no est? penalizado por ley, las mujeres suelen tener un acceso severamente limitado al mismo como consecuencia de la ausencia de regulaciones adecuadas y de la voluntad pol?tica necesaria.


El acceso al aborto seguro y legal puede salvar la vida y facilitar la igualdad de las mujeres. Las decisiones de las mujeres en materia de aborto no tienen que ver solamente con sus cuerpos en t?rminos abstractos, sino que, en t?rminos m?s amplios, se encuentran relacionadas con sus derechos humanos inherentes a su condici?n de persona, a su dignidad y privacidad. Los obst?culos existentes para este tipo de decisiones en Am?rica Latina interfieren con la capacidad de las mujeres de ejercer sus derechos, dando lugar a pr?cticas clandestinas e inseguras que constituyen una de las principales causas de mortalidad materna en gran parte de la regi?n, especialmente en El Salvador, en el que no se le da importancia a tal problema.


Las organizaciones latinoamericanas de mujeres han luchado durante d?cadas por el derecho al aborto seguro y legal. En algunos casos, el derecho internacional de los derechos humanos respalda sus reclamos. De hecho, los instrumentos legales internacionales sobre derechos humanos y las interpretaciones autorizadas de dichos instrumentos, realizadas por ?rganos integrados por expertos calificados de las Naciones Unidas, concluyen que el acceso al aborto seguro y legal es un elemento central para el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en t?rminos generales, incluyendo sus derechos reproductivos y aquellos relacionados a su inherente condici?n de persona.


En nuestros pa?ses algunas mujeres son violadas por sus c?nyuges o por otras personas, mientras que a muchas otras se les deniega el acceso a m?todos anticonceptivos y servicios de salud reproductiva, as? como la posibilidad de decidir sobre la interrupci?n de embarazos no deseados recurriendo a abortos legales y seguros. En toda la regi?n se realizan millones de abortos cada a?o, y miles de mujeres mueren como resultado. En muchos pa?ses de la regi?n las consecuencias de los abortos ilegales constituyen una de las principales causas de mortalidad materna, en este sentido cabe destacar que no se realizan estudios en los que se pueda conocer excatamente la mortalidad materna a causa del aborto, pues no se le da la importancia debida.


Al respecto en El Salvador, en 1997, la Asamblea modific? el C?digo Penal para eliminar la posibilidad de dispensar las sanciones penales cuando la vida de la mujer se encuentre en peligro, cuando el embarazo sea resultado de una violaci?n, o cuando el feto padezca malformaciones severas y previsibles. Como resultado, las mujeres que se realizan abortos en nuestro pa?s corren el riesgo de ser sancionadas penalmente, a?n en el caso de que sus vidas sean puestas en peligro por un embarazo.


Seg?n un estudio realizado por el CRLP, los ?nicos datos con los que se cuenta en la actualidad son las cifras de ingresos hospitalarios. Las estad?sticas del Ministerio de Salud, que sistematizan el n?mero de hospitalizaciones por abortos en los centros de salud a su cargo indican que en 1998, se registr? 7,436 hospitalizaciones por aborto a nivel nacional, y en el primer semestre de 1999, el Ministerio hab?a registrado 3,766. Sin embargo estas cifras de abortos atendidos en los hospitales solamente se pueden tomar como una indicaci?n de la prevalencia del aborto, pero son imprecisas y vagas y no contribuyen a mostrar la dimensi?n del problema del aborto inducido en El Salvador.


El Salvador, desde muchos a?os el tema del aborto esta sesgado por el aspecto religioso, alegando que es un patr?n anticultural y un pecado. En general el aborto no es visto como un derecho de la mujer a elegir sobre su cuerpo y su vida. Se nos dice qu? hacer y si no queremos un embarazo, somos pecadoras y delincuentes si tan solo pensamos el hecho de abortar.


En este sentido es de poner en la mesa de discusi?n varias cosas:
* ?Vale la pena que una jovencita de 15 a?os traiga al mundo a un ni?o/a que no puede mantener o que atenta contra su vida?
* ?Soy delincuente y pecadora porque decido no tener un embarazo producto de una violaci?n?
* ?Porque las leyes no respetan nuestro derecho como mujer a poder elegir aquello que nos conviene? cuando el mismo gobierno no genera pol?ticas adecuadas para mantener a tantos ni?os en las calles, ni pol?ticas de salud para la mujer. Cuando no se genera ni un sistema adecuado que de orientaci?n sexual adecuada.
* ?Porque el tab? de tocar un tema vale mas que mi derecho a decidir sobre mi cuerpo?
* ?La mujer debe arriesgarse a perder la vida a causa de un embarazo no deseado?


Pregunto, un pa?s en el que se crean pol?ticas y leyes antiterroristas, donde se quiere aprobar la pena de muerte, atentados contra la vida de otras personas, y aun se valora que el aborto es un tema que no debe tocarse y que es un atentado a la vida?.


La mujer es vulnerada en muchos casos sin que el gobierno haga absolutamente nada, y sin embargo se le sigue atribuyendo la mera tarea de procrear hijos a costa de lo que sea. Como mujer tengo el derecho a decidir que quiero para mi futuro y debe de respetarse mi integridad como ser humano, el negar este derecho es mas un planteamiento machista de la sociedad, que culturalmente se ha incrustado en la mente de cada persona y promulgado por la iglesia, este es el pensamiento de nuestra Asamblea, nuestros pol?ticos no son capaces de ver el trasfondo de esto, no tienen la capacidad de analizar la problem?tica desde otros ?mbitos, desde el derecho universal de las mujeres, se nos sigue negando nuestra opini?n, no se nos deja decidir, seguimos siendo en la sociedad del siglo XXI ciudadanas de segunda clase.


Sin embargo, vale la pena recalcar ese esfuerzo de organizaciones de mujeres a nivel latinoamericano por este derecho. Cada mujer es capaz de decidir por su propia cuenta algo que le conviene o no. Porque a la fecha no se castiga a los padres irresponsables?, porque las mujeres tenemos que aguantar una carga sin el apoyo de nadie? Porque no se hace nada por reducir los ?ndices de mortalidad materna? Mientras nuestros gobiernos sigan ocultando el tema, la mujer seguir? sufriendo las consecuencias.

Imagen
Publicado por Vilverin @ 7:16  | Mujer
Comentarios (34)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 05 de noviembre de 2006 | 11:43
Que excelente tema, muy bien abordado. Ya es hora que la legislaci?n salvadore?a retome el debate y comience a legislar a partir no de reglamentos religiosos o la intromision de la iglesia.

Comenzando con el respeto que sus ciudadanos poseen, con los articulos de la misma constitucion que declara el derecho digno a la vida, el cumplimiento y respeto a las personas indiferentemente de su genero sexual, adonde esta eso actualmente en nuestra sociedad? tal parece que a la mujer se le toma como una ciudadana de segunda.
Publicado por Invitado
Lunes, 06 de noviembre de 2006 | 11:01
Basta ya de tanta intromision de la iglesia!, acaso nuestro pais es una teocracia?, tanto que se habla de las sociedades musulmanas donde la religion rige la vida de los ciudadanos, pero nuestras sociedades "cristianas" no se quedan atras,solo veamos los sistemas patriarcales en que vivimos!, aun en paises mas desarrollados como Chile la iglesia catolica tiene mucha influencia y poder sobre la ciudadania.Donde esta la separacion del estado con la iglesia?; parece que a los que siempre han ostentado el poder les combiene tener esa alianza para seguir dominando y tener adormitadas a las masas. Vamos mujeres, sigan luchando por sus intereses, no se queden calladas!.
Publicado por Invitado
Domingo, 26 de noviembre de 2006 | 14:14
Me parece preocupante enterarme que en Nicaragua uno de los pocos pa?ses de Centro America haya derogado la Ley de Aborto Terapeutico, me preocupa porque era el unico lugar donde las mujeres podiamos ejercer nuestro derecho, es decir poder decidir... ahora resulta que me pondran de 4 a 8 a?os de carcel por querer abortar... porque peligra mi vida y no puedo tener ese hijo.... porque me violaron y no quiero el hijo de ese hijo de puta que me violo, porque mi hijo trae males congenitos y sufrira cuando nazca.... y no puedo evitarle ese sufriento... me obligana a traer un ser que no quiero que venga....
Es preocupante, alarmante... saber que nuestros pa?ses van en retroceso, que la Iglesia Catolica de mierda esta entrometiendose en lo que no le corresponde... quien tiene el derecho a la vida??? se supone que dios??? nooooo.... aqui lo tiene quien tiene las leyes, quien tiene el poder, hay miles de ni?os en Africa que se mueren por la smalditas politicas de los invasores.
Publicado por MARITZA BARRIERE
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2007 | 11:38
Enfurru?ado En realidad, la mente de las mujeres se ha vuelto totalmente TONTA, yo soy mujer y tengo 18 a?os y estoy a favor de la vida de los bebes que sin nungun tipo de ayuda son abortados, defiendo los derechos que esos peque?os e indefensos bebes tienen, hablan de la libertad de la mujer, que es libertad?? meterse con uno y con otro y cada vez que se engendra una nueva vida ABORTARLO, eso es libertad, no asumir las responsabilidades de nuestros actos, pensar que todo esta bien que no hay nada que no sea prohivido, disfrutar de la vida, destruyendo una vida inocente... hablan de los derechos de la mujer pero por si no lo sabian NUESTROS DERECHOS TERMINAN, CUANDO COMIENZAN LOS DERECHOS DE OTRA PERSONA... algun dia ustedes seran madres y se daran cuenta de que lo que tienen en el vientre no es una masa de tejidos o algo que despues cobrar? vida, es un ser un NUEVO ser que DIOS nos regalo y si para ustedes matar a una criatura indefensa no es malo, es porque realmente no tiene corazon...
Publicado por MARITZA
Mi?rcoles, 16 de mayo de 2007 | 11:45
Quien de ustedes permitiria que le arrancaran una pierna un brazo todo su cuerpo a su mam?, hermanos, e incluso a sus hijos que ya han nacido... nadie en su sano juicio diria YO, porque le hacemos estas cosas a un bebe que solamente necesita cuidados, no importan las causas que se generen para "justificar" un aborto, deben de tener muy presente que una madre da la vida por ese ser que ama, y la que no lo hace es porque en realidad no sabe para que vino al mundo, Y no sabe la alegria inmensa de lo que es, y seria tener un hijo ese hijo que salio de nosotros. pero bueno creo que ustedes inconsientes no sienten ni el mas minimo rencor por pensar en que algun dia les pudieran quitar al hijo que DIOS les dara, y nos les importa que les metan un afilado instrumento, o una aspiradora y lo DESTROSEN EN MIL PEDACITOS como que si fuera un cancer o alguna enfermedad. NOSOTRAS DEBEMOS LUCHAR POR LOS DERECHOS DE LOS NI?OS PORQUE ALGUN DIA SEREMOS MADRES Y ASI PROTEGEREMOS A NUESTROS PROPIOS BB
Publicado por Invitado
Viernes, 22 de junio de 2007 | 22:09
PORQUE HOY EN DIA LAS MUJERES ESTAN PIDIENDO DERECHOS QUE SOLO A ELLAS LAS FAVORECE SI SUPUESTAMENTE SOMOS IGUALES ANTE DIOS Y ANTE LA LEY LA MUJER NO DEBE SER MAS QUE EL HOMBRE NI EL HOMBRE MAS QUE LA MUJER. ES TANTO LA ATENCION QUE QUIEREN RECIBIR LAS MUJERES QUE HASTA SE QUIEREN CONVERTIR EN ASESINAS DIGANME, QUE CULPA PUEDE TENER UN NI?ITO QUE NO SE PUEDE DEFENDER DE ESTAS VIBORAS VENENOSAS. SI EL NI?O LO UNICO QUE NECESITA ES CARI?O. SI A ELLAS LAS PUSIERAN EN ESE LUGAR YA SALIERAN QUE CON QUE ELLAS TIENEN DERECHOS Y ELLAS QUE NO PIENSAN EN EL DERECHO QUE TIENE UNA CRIATURA QUE NO HA COMETIDO NINGUN PECADO QUE NO PUEDE HABLAR PARA DEFENDERSE Y QUE UNAS MUJERES QUE SE DICEN QUE QUIEREN CREAR UN MUNDO MEJOR EN EL QUE ELLAS NO SEAN PISOTEADAS SIN IMPORTAR PISOTEAR ELLAS A LO QUE SE LE PONGA ENFRENTE. CREO QUE ESTAS MUJERES DEBERIAN DE SER CONDENADAS POR LA LEY DE OJO POR OJO DIENTE POR DIENTE PORQUE ELLAS ASI LO HACEN CON LAS PEQUE?AS CRIATURAS PERO BUENO SOLO DIOS PUEDE CONDENARLAS.
Publicado por Invitado
Viernes, 27 de julio de 2007 | 7:48
en realidad es un tema sumamente delicado, aunque respeto la opininion de cada persona, aun no conociendo la realidad del problema o condicion de cada una de ellas.-
ese arraigo religioso de que abortar es pecado es el mismo que la iglesia a venido diciendo a los pobres que esa es la condicion que DIOS quiere que tenga y por que es su voluntad tiene que aceptarla.- me parece absurdo pues todas las personas tenemos la capacidad de superarnos, pues en el tema del aborto, que otra cosa se puede desear un en pais donde no se encuentran oportunidades, la vida es dificil vivirla y por lo menos irla pasando es el conformismo de todos, donde el acceso a la salud es tan precaria y la educacion basica tan cara, entre otros.-
es tan dificil decidir o bien dicho tomar una decision al respecto pues desgraciadamente nuestra cultura no nos a ense?ado a practicar la responsabilidad de nuestros actos y sus consecuencias.-
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 14:36
ss
Publicado por Invitado
Lunes, 20 de agosto de 2007 | 14:58
wow!
este es un tema personal...
ninguna mujer que yo he conocido en my vida se toma el aborto de una forma casual.(soy doctora Portuguesa)
nadie , pero nadie, que ha tenido uno te va a contar que fue por gusto,es una decision que no se toma a la ligera.
Now, lo que me parece increible es que en muchas partes de latinoamerica ( en europa tambien hay problemas..) los gobiernos encarcelen a una mujer por tener uno, estos mismos gobiernos que demuestran que no pueden cuidar de sus jovenes, pobreza,violencia ,desempleo, falta de escolarizacion...quieres que continue?
Si me dicen que a una joven de 15 a?os que decide seguir un embarazo no querido el gobierno la va ha cuidar a ella y sobre todo al bebe, pero que encima la pongan en la carcel por 12 a?os...entiendo por que las opciones que le quedan tristemente a esa ni?a seran crueles...
Por ultimo, por favor, no se equivoquen, hay muchas mujeres que abortan que tienen fuertes creencias religias,no fanatismos.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 12 de septiembre de 2007 | 20:02
me parece que lo unico que dice la iglesia acerca de esto es "no al aborto" pero porque siempre apoya la vida. Ademas reconoce que Dios nos da libre albedrio y que nadie puede decidir por otro ni siquiera Dios. Y cuando hablo de otros incluyo ese peque?o embrion que se forma dentro de las mujeres. Poco a poco se va demostrando que el ser humano es humano desde el momento de la concepcion.

Soy hombre pero realmente ninguna mujer que conozco se toma esto a la ligera. se que seria el menos indicado para opinar por ser hombre, pero cualquiera pensaria que las muheres son las que defederian mas la vida.

"todos los que estan en contra del aborto, han nacido"
Publicado por Invitado
Lunes, 04 de febrero de 2008 | 18:50
Hola! soi una ni?a y tngo 17 a?os!!! no se como paso esto pro la mujer salvadore?a se ha vuelto en una verdadera verguenza! xq la verdad las que esten a favor de el aborto perdonenm queridas pero son totalmente unas decerebradas que piensan que solo x ser mujer pueden hacer lo que quieren??? razonen x favor xq la verdad dan verguenza!!!! gracias a Dios no todas piensan eso! y la verdad deberian de pensar en como iran a pagar ese crimen xq es lo q hacn al abortar!!! bueno ps y si son klenturientas ps aguantenc para no esperar consecuencias!!!

Atte. Pr3tt! mejillas sonrojadas
Publicado por Invitado
Jueves, 17 de abril de 2008 | 12:11
hacer pedazosQUERIDAS MUJERES: LES PIDO, LES SUPLICO QUE SE CUIDEN, EVITEN UN EMBARAZO NO DESEADO, PROTEJANSE DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISI?N SEXUAL, USEN EL CONDON Y LOS ANTICONCEPTIVOS... MEJOR PREVENIR QUE DESPUES LAMENTARSE POR LOS ERRORES, MAS CUANDO ES UN ABORTO... LAS SECUELAS PSICOLOGICAS SON MUY GRAVES, NO SE CONVIERTAN EN ASESINAS DE SERES INOCENTES QUE EN NINGUN MOMENTO PIDIERON VENIR A ESTE MUNDO MALVADO, Y SI SE EMBARAZAN, NO ABORTE, DEN AL BEBE EN ADOPCION, HAY MUCHOS HOGARES QUE DESEAN UN NI?O PARA DARLE CARI?O...Idea
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de mayo de 2008 | 9:12
Chica ES EL PEOR DELITO QUE UNA MUJER PUEDE COMETER
COMO LLAMARSE MUJER CUANDO NO PIENSAS UN UNA VIDA QUE EL NO TIENE LA CULPA DE TUS ACCIONES
Angelito SOLOO SON UNOS ANGELITOS ! PIENSENLO!
TIENEN DERECHO A VIVIR.....
Publicado por Invitado
Martes, 29 de julio de 2008 | 15:59
x mi a las mujeres nadie les habre las piernAS asi q si salen embarazadas es x gusto propio Mono saludando <img style=" title="Mono saludando Gi?o" />x mi azotenlas Latigazo!
Publicado por sanjuane?o
Lunes, 24 de noviembre de 2008 | 20:55
si estoy escribiendo esto, logicamente es porque no fui abortado.es doloroso darse cuenta que sean algunas mujeres que son muuuy materialistas quienes estan a favor del aborto;hasta el momento NO he visto a una animalita hembra que aborte( y a pesar que ellas no tienen capacidad de razonar como las DIGNAS) y es porque ellas solo copulan para cumplir la funcion natural de preservar la especie.si Dios le dio al acto sexual el valor agregado del placer, tratemos de ser mejores que los animales.?que no han visto a las leonas pelear hasta las ultimas consecuencias por sus cachorritos? PIENSENLO.
Publicado por Invitado
Jueves, 15 de enero de 2009 | 11:17
Quiza no soy quien para comentar, pero soy una persona de 29 a?os, cuando tenia 17 me hice un ABORTO, crei que yo decidia que hacer con mi vida y con mi cuerpo pero jamas pense en respetar la vida de un ser inocente, dejenme decirles que eso es algo con lo cual cargas de por vida y en vez de ser una solucion es peor por que jamas podras vivir tranquila, creo que todas somos libres pero el aborto es un asesinato y hoy en dia estoy en favor de la vida en favor de esos seres indefensos que crecen dentro del viente de una mujer, que sienten y que estan VIVOS..... Quiza diran bueno y esta que le dio remordimiento o que pues dejenme decirles que si me he arrepentido toda mi vida y le he pedido perdon a Dios....por eso Jovenes PIENSA, no te conviertas en una asesina por que en eso nos convertimos.....
Publicado por Invitado
S?bado, 25 de abril de 2009 | 14:14
PUES EL TEMA ESTA MUY BIEN ABORDADO, PERO MAS HAYA DE LA RELIGION, EL ABORTO ES UN CRIMEN, DESDE EL MOMENTO QUE UNA MUJER QUEDA EMBARAZADA SIN IMPORTAR LAS CIRCURSTANCIAS OBTIENE UN DEBER Y ES EL DE VELAR DE LA VIDA QUE LLEVA EN SU VIENTRE, TALVEZ EN TI NO ES EL CASO, PERO SI TU MADRE TE HUBIESE ABORTADO NO ESTUVIERAS AQUI, LA VERDAD ES QUE HAY QUE RESPETAR LA VIDA, ES CIERTO QUE ES UN SER INOFENSO QUE NO SE PUEDE VALER POR SI MISMO, PERO EL ES EL MENOS CULPABLE EN ESTA SITUACION, SI TU ESTAS CONFUNDIDA CON ALGUN ENBARAZO TE INVITO A QUE ENTRES A ESTA PAGINA AHI TE AYUDARAN, www.quierovivir.ning.com, ES UNA ASOCIACION MUNDIAL EN CONTRA DEL ABORTO, YA ESTA EN NUESTRO PAIS, RECUERDA ES UNA VIDA LA QUE LLEVAS EN TU VIENTRE, RESPERTALA, TE LO ASEGURO, NO TE ARREPENTIRAS EN EL FUTURO.
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de agosto de 2009 | 13:40
hola yo pienso que un aborto es una mala idea porque un ni?o no tiene la culpa de nada, el no pidio nacer,hay otras medidas que se pueden tomar en vez del aborto. solo ponganse a pensar lo que ha de sentir ese ser indefenso que lo estan cortando o que la quitan la vida sin poder defenderse, eso tambien es un acto inhumano matar a alguien que no se puede defender, ademas se?oras es sangre de su sangre tambien. y merecen que les den una oportunidad de vivir, el mundo es cruel cuando se trata de violaciones pero los ni?os no tienen la culpa. son indefensos que cuando nacen a lo que mas quieren es a su madre, solo imaginense que feo que sus madres no les hubieran dado la oportunidad de nacer. yo estoy en contra del aborto provocado
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009 | 9:33
el aborto debe ser permitido!!!
la mujer es la unica que entiende la situacion en ke se encuentra...
para el caso de induccion al aborto, tanto la mujer, su pareja y el medico (o el ke le haya ayudado) deben meterse presos... si taaan a la defencion de la vida dependiente se cree ke es nuestra legislacion, esta deberia sancionar a todos los vinculados al delito de aborto...
permitan ke la mujer decida... no lo hombres ke no tienen ni idea de lo ke a una nujer le acontece....
Atte. Gabriela una hembrista (si, no soy feminista; porque creo ke la mujer es superior al hombre)
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009 | 9:42
si nos ponemos a pensar en el aborto eugenesico, estoy a favor... xq si el nino viene con deformidades ?Para ke traerlo al mundo? desde un punto objetivo se sabe ke el nino debido a al ignorancia del pueblo salvadore?o, este seria seriamente discriminado, pasaria a ser un objeto de burla...
a la m*** el machismo!!! mujeres somos capaces de tomar las deciciones de nuestra propia vida, ke nadie decida por nosotras!!!!
y en el caso de ke una mujer sea violada?? no creen ud. ke esa vida (inocente), directa o indirectamente establece un vinculo de la madre con el violador???
por favor no seamos de mente cerrada, la mujer tiene derecho a cortar ese vinculo ke tiene con la situacion traumante a la ke fue expuesta... por un lado el violador deberia ser CASTRADO!!! hombres asi no deberian existir...
hay leyes para portar armas, de pesca... pero cualkier idiota es padre!!!!
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009 | 9:48
pongamonos a pensar ke la mujer no puede kedar sola embarazada... Salvadore?os eduquemos a hombres mas responsables de sus acciones, no imbeciles ke solo andan fornicando a todo lo ke se mueva.
La mayoria de casos la mujer no decide por cuenta propia, sino ke es inducida por otro...su pareja...
Hombres crezcan un par de huevos y haganse responsables, no dejen abandonados ni a su hijo no nato, ni a la mujer que lo carga.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de septiembre de 2009 | 9:54
para el maje ke comparo al ser humano con los animales (leones)
no t has dado cuenta ke son solo las hembras las que cuidan a las crias???
porque si el ser humano es el dotado de razonamiento, por ke el hombre no acompa?a a la mujer en la crianza de los hijos???
por otro lado m vas a decir ke tu unicamente realizas el acto sexual para fines reproductivos??? POR FAVOR!!! obviamente ke no!!! (a menos ke seas virgen hahaha) en ese sentido cada vez ke tu utilices un condon le estas kitando la posibilidad de vivir a un ser humano inocente....
asi q piensa antes de hablar compa?ero :)
Publicado por ViagraOnline
Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009 | 15:06
Me encant? lo que le?; las mujeres tenemos todo el derecho de elegir nustro futuro y por ende lo que queremos para nuestra vida, el traer hijos al mundo es una tarea muy dif?l, no es tan f?cil como algunos piensan. Actualmente mi esposo consume <A href="http://www.safemeds.com/"title="ViagraOnline">Viagra Online</A> y yo a?n sigo cuidandome ya que todav?a puedo quedar embarazada.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009 | 21:15
para comenzar a [email protected] los que estan en contra del aborto disculpenme pero son un pedazo de ignorantes, vac?os de la mente, las mujeres que dicen no al aborto no son m?s que un mont?n de reba?o que siguen cultivando la cultura patriarcal?y que pasa que siendo un embri?n ya no existamos? si no estamos ni tan siquiera formados, no razonamos o alguien se acuerda lo que hac?a de beb??. esas excusas de lamentos del que hubiera sido son argumentos est?pidos que no valen a la l?gica. Adem?s las que acusan a las dem?s mujeres de ser unas promiscuas y que se agaunten con la panza son unas verdaderas inconcientes porque no es esa la ?nica situaci?n de las mujeres hay otros motivos por el cual es necesario abortar. Y si tanto le conmueve la criatura,porque no ayudan tambien a ese gran n?mero de [email protected] en las calles con olor a mugre y en la miseria. piensen antes de hablar no se vuelvan [email protected] y no defiendan una religi?n culpable de grandes muertes en la historia de la humanidad.
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009 | 21:30
Gi?osi al aborto ter?peutico!!! no a su penalizaci?n no es justo, tenemos derechos . no a los embarazos no deseados por violaciones, poque si venimos a este mundo tenemos que vivir dignamente, porque desp?es nadie se hace cargo de tu calidad de vidad, si fuiste [email protected] como producto de violaci?n ten por seguro que si nadie te adopta a los 12 a?os a t? tambien te violar?n y as? un c?rculo vicioso que a nadie le interesa, menos al gobierno de velar por tu bienestar. y si alguien dice q no es asi es porque est? ciego y no ve la realidad. El hecho que el aborto est? penalizado no significa que no se d? clandestinamente?a qui?n le importa? a nadie y los que dicen si a la vida que tambien te la garanticen...reba?o salvadore?o ya no dejes que posturas conservadoras te sigan sometiendo...despierta deja de ser ignorante, informate, educate, estudia para que en realidad comprendas el problema.Sonrisa Gigante
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de diciembre de 2009 | 14:42
A mi me parece que la mujer no tiene ningun derecho de tener a un criatura que es fruto de una violacion, porque una como mujer tiene que hacerse responsable y los hombres no, si para hacer una nueva vida se necesita de la union de un espermatozoide y un ovulo, si penalizan a las mujere por abortar que penalicen a los hombres inrresponsables de su paternidad. La vida no es un juego pero me parece injusto que una tenga que ser la responsable y el hombre bien gracia dejando mas hijos regados, igualdad se?oras razonen!!!. Para mi esta bien que aborten porque una como mujer es due?a de su cuerpo.
Publicado por Invitado
Domingo, 31 de enero de 2010 | 16:55
para mi no tiene que ver con los derechos humanos de la mujer pues si no es necesaria la muerte de el bebe estas atentando contra la vida de otra persona pues en nuestra CONSTITUCION se reconoce como persona a todos desde el momento de la concepcion de este ademas que asi las mujeres resolverian sus problemas solo con abortar lo cual haria una sociedad mas desordenada e irresponsable piensenlo
Publicado por Invitado
Domingo, 31 de enero de 2010 | 17:04
para mi no tiene que ver con los derechos humanos de la mujer pues si no es necesaria la muerte de el bebe estas atentando contra la vida de otra persona pues en nuestra CONSTITUCION se reconoce como persona a todos desde el momento de la concepcion de este ademas que asi las mujeres resolverian sus problemas solo con abortar lo cual haria una sociedad mas desordenada e irresponsable piensenlo
Publicado por Invitado
Domingo, 31 de enero de 2010 | 17:05
para mi no tiene que ver con los derechos humanos de la mujer pues si no es necesaria la muerte de el bebe estas atentando contra la vida de otra persona pues en nuestra CONSTITUCION se reconoce como persona a todos desde el momento de la concepcion de este ademas que asi las mujeres resolverian sus problemas solo con abortar lo cual haria una sociedad mas desordenada e irresponsable piensenlo
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de abril de 2010 | 23:11
hola, yo pienso que el aborto en nuestro pais no es necesario ya que desde el momento que somos inresponsables debemos asumir nuestros cargos un hijo es lo mejor que le puede pasar a una madre es un verdadero regalo de dios por eso no estoy de acuerdo con lo planteado de el tema NO SE NECESITA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL HACIA EL TEMA DE EL ABORTO SIEMPRE DEBE SER PENADO POR LA LEY ATT. MEDIOS DE COMUNICACIONUIR
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 08 de septiembre de 2010 | 21:08

en algo si estoy muuuy deacuerdo las mujeres somos muchisimo mas fuertes que los hombres, pero lastimosamente no todas las mujeres son asi, no puedo creer q crean que estar en contra del aborto sea de ignorantes, todos los q hemos escrito un comentario hemos nacido de una mujer muuuy fuerte q a pesar desu condicion economica decidio pasar nueve meses con una criatura con un futuro incierto, yo le doy gracias a mi mama x ser una mujer fuerte, x no dejarse vencer x el miedo, x q a pesar de los dolores q yo le acosionaba ella decidio traerme a este mundo que si bien es cierto esta lleno de maldad, pero ella me enseño todo lo q ahora se a defenderme, no fue mi padre y menos mis hermanos fue ella, x q es la mujer mas fuerte que conozco, y vivire para poder darle a ella lo q no pudo tener por tenerme a mi. MUJERES LAS LLAMO A QUE SEAN FUERTES COMO SUS MADRES, PUES ELLAS OPTARON POR LA VIDA DE CADA UNA DE USTEDES

Publicado por Invitado
S?bado, 23 de octubre de 2010 | 12:17

Y los Derechos del feto donde los dejan como dicen el derecho a la vida es inherente y esta sobre todos los demas derechos, ademas muchos estudios han confirmado que el individuo existe desde el momento de su concepción. NO AL ABORTO SI A LA VIDA

Publicado por ROXY
Viernes, 03 de diciembre de 2010 | 14:41

no estoy de acuerdo con la decicion de mi pais de no permitir el aborto

a mi me violaron tengo 4 hijos y un animal abuso de mi pero como en mi maldito pais no permiten el aborto tengo que liriar con este dolor estoy embarazada y lo unico que quiero es abortar no tenerlo hasta la policia de mi pais es bien corrupta no creo en nadie y los padres de la patria se oponen a el aborto cuando el pais esta pasando calamidades delincuencia asesinatos por que no se lo han preguntado ES PORQUE MUCHAS MUJERES SON VIOLADAS Y CUANDO TIENEN A ESTOS NIÑOS LOS ABANDONAN PORQUE NO PUEDEN CON LA CARGA QUE SUCEDE ESTE NIÑO LLEGUA A SER UN CRIMINAL Y AI TENEMOS LOS RESULTADOS DE TANTA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR

Publicado por Invitado
Lunes, 31 de enero de 2011 | 8:19

hola!!!

soy salvadoreña y necesito abortar nesesito ayuda!!!