Mi?rcoles, 10 de enero de 2007
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?a todos les estoy
escribiendo con mis ojos?.


Esta portentosa pintora Mexicana, logr? encarnar sus obras a traves de las canvas, pensamiento y obra con pincel. Una obra para el deleite de todos aquellos a quienes les agrade el arte gr?fico en su mejor dimensionamiento.

Posiblemente por medio del arte, Frida Kahlo logra expresar de mejor manera el pensamiento tan privado de ?ndole filosofico psicologica que se logra estampar en cada uno de sus sue?os transformados en sutiles pero fuertes improntas. Siendo esposa del famoso pintor Mexicano Diego Rivera, logr? sobresalir por cuenta propia, para relucirse en medio de ese mismo tiempo, en el que el muralismo marcaba una vanguardia.

Posiblemente su aporte va mas alla del arte y se incluye en el pensamiento y reflexi?n, para todas las mujeres que han logrado objetivos dentro del arte y la filosof?a con sus trabajos que se encuentran tan relacionados.

Dej? este escrito sobre la vida de Frida Khalo, espero que les agrade.

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No todo es sufridera en Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calder?n1 (1907-1954) Su vida y obra son, tambi?n imaginaci?n l?dica que milita su fantas?a revolucionaria con la idea de ?transformar al mundo? con su capacidad sui g?neris de amar locamente. Praxis de la Revoluci?n Socialista que le abre un lugar indispensable al problema del Amor loco. Cursis abstenerse. Se trata de un "amor" filosof?a y br?jula, precipitado de pasiones, concreto y ?maravilloso?, (s?lo lo maravilloso es bello) de carne y esp?ritu con su magia, sentidos, uni?n, elecci?n, sorpresa, desarrollo, juego, p?rdida de controles, inquietudes, locuras, derroches, provocaciones, explosiones... dolores. Y lucha de clases. Un placer inc?modo para la burgues?a.

Frida vivi? el amor como una de sus fuerzas esenciales, como un arma pasional de orden socialista, amor hacia s? y hacia otros a plena luz de la sinraz?n objetiva cargada con emociones fant?sticas. Objetividad dial?ctica de las luchas contra la derrota, la hu?da... fuerza filos?fica capaz de modificar y predisponer la vida en una s?ntesis de tonalidades emocionales para luchar contra la liquidaci?n burguesa del imaginario revolucionario. Ese es su fin pr?ctico mejor y uno de sus saltos cualitativos predilectos contra el Capitalismo. Fantas?a tributaria del ?arte popular?, fantas?a real, militante del Partido Comunista Mexicano2 e imaginer?a pict?rica intimista, relicario de colores incendiario? hechos tesis revolucionaria. Aunque a muchos vendedores de ?pintura? se les olvide.

Frida ofrece sus textos pict?ricos bajo una coartada l?gica, coherente, irrefutable, que no sabe explicarse sin las debilidades que la hacen poderosa y sin sus errores m?s acertados. Su obra es un texto filos?fico electrizante y vivo magullado por los desplantes esnobs de mil man?as burguesas que Frida exorciza de manera po?tico-truculenta sobre el calvario de una clase social enferma y desahuciada. Dial?ctica de una experiencia personal cercada por los dolores de su vida, postraci?n, desintegraci?n del cuerpo y sufrimiento consustancial. El capitalismo mismo. ?Nunca pens? en la pintura hasta 1926, cuando tuve que guardar cama a causa de un accidente automovil?stico. Me aburr?a much?simo ah? en la cama con una escayola de yeso (me hab?a fracturado la columna vertebral as? como otros huesos), y por eso decid? hacer algo. Rob? unas pinturas al ?leo de mi padre, y mi madre mand? hacer un caballete especial, puesto que no me pod?a sentar. As? empec? a pintar.3?

Frida es una revoluci?n filos?fica tangible, de carne y hueso, en el amor y en sus padecimientos ?Yo sufr? dos accidentes graves en mi vida?, dijo una vez, ?uno en el que un autob?s me tumb? al suelo? el otro accidente es Diego?. 55 pinturas. Sus cuadros son tesis po?tico-pol?ticas en un carnaval de dolores sacralizados con im?genes de s? misma. Objetividad surrealista de trabajo ??cido y tierno, duro como el hierro y delicado y fino como el ala de una mariposa, adorable como una hermosa sonrisa, profundo y cruel como lo m?s implacable de la vida?. Diego Rivera

Frida, fant?stica y sangrienta, es tambi?n una bofetada y un beso revolucionario con los pies sobre una tierra, llena de ignominia, explotaci?n, miseria y barbarie. El mundo todo. Frida es una reconciliaci?n intimista con las urgencias revolucionarias tramitadas emocionalmente entre sensaciones, virajes de ?nimo y desgarraduras psicol?gicas y pol?ticas. Lo de afuera adentro, lo de adentro afuera. Esperanza, desesperaci?n y furia. Humor negro honesto, seductor y cachondo. Revolucionario, pues. Se bebi? de un sorbo la Revoluci?n Mexicana, como beben algunos su tequila, y le dio al arte una fascinaci?n irreverente que corta con su filo fino todo paradigma de sumisi?n o esclavitud. Ni sumisa al dolor ni resignada a la postraci?n. Rebeld?a visible. ?Im?genes de nacimiento y aborto, autorretratos dobles, con ?rganos internos a la vista, entra?as femeninas elevadas a objeto de arte. Khalo se defin?a como "la gran ocultadora". Sus auto-retratos dejan ver las facciones de m?scaras de perfil est?tico, resultado de los mecanismos de auto control y de la b?squeda de distanciamiento subjetivo4?.

?El trabajo de Frida Kahlo es la mecha de una bomba?
A. Bret?n

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Hija de la Revoluci?n con su cuerpo herido de arte, pol?tica y cultura. ?Las cartas en las que Frida habla de su vida pol?tica son una reliquia, se trata de una lista de preguntas y pensamientos sobre el comunismo, realizada a partir de 1938. Estas p?ginas fueron escritas por Kahlo, cuando Le?n Trotski y su esposa Natalia vivieron exiliados en M?xico5? Contrajo la polio siendo una ni?a, una barra de acero le atraves? la pelvis en un accidente, se le amput? una pierna, fue intervenida quir?rgicamente en 32 ocasiones. Todo ese dolor y la aceptaci?n del propio cuerpo como una c?rcel infernal, se plasma en su pintura, en sus autorretratos, donde aparece lanceada y repleta de aceros y cors?s. Filosofa sobre sus heridas sin condolencia como s?mbolo mismo de la lucha contra una realidad cruel fabricante de sufrimiento a escala nacional, mundial y emocional. Frida contiene las heridas revolucionarias de una mujer amante, de im?genes embriagadas con m?viles prehisp?nicos e insurreccionales cuya representaci?n es unidad significante y continua de una ?escritura autom?tica? de la revoluci?n permanente, "automatismo ps?quico" de las cicatrices cuya identidad, robada al dolor, no es s?lo individual sino hist?rica. Una Coyolxauqui del siglo XX.

Por eso, en su manera de amar abismal, desenfrenada y definitiva se fragua el cuerpo filos?fico de su obra torturado a fuerza de mantener abiertas las puertas del inconsciente revolucionario en una ?poca cuya espontaneidad pol?tica produc?a ganas de vivir, comer, dormir, produc?a el deseo de la revoluci?n socialista como un deseo de carne y hueso, deseo genital y militante. Esa revoluci?n es Frida misma. Epicentro y organizaci?n, creaci?n, extensi?n del filosofar marxista en su propio ser y fuente ella misma de beligerancias simb?licas ordenadas azarosamente bajo el mandato de la realidad. ?He sido capaz de hallar una forma personal de expresarme en la pintura, sin que me empujara prejuicio alguno6?

Frida abreva en todas las relaciones de la revoluci?n con la subjetividad. Su adhesi?n al programa comunista, aun con sus contradicciones o limitaciones, en nada difiere de su compromiso con la causa revolucionaria en la liberaci?n de las im?genes contra los yugos esteticistas burgueses. Hombro a hombro con el pueblo mexicano que, a pesar de los detractores y los defraudadores, mantiene correas de transmisi?n revolucionaria permanentes.

La Revoluci?n Socialista es programa y es acci?n, indisociables y emocionantes? requiere la armon?a entre pensar y hacer dial?cticamente, incluso bajo el influjo del color, la m?sica, las formas pict?ricas? esa base filos?fica est? al alcance de Frida y se mueve dentro de ella bajo una sola ley: la vida revolucionaria. Contra toda interpretaci?n individualista, contra toda tergiversaci?n mercantil, contra la edulcoraci?n de Frida en manos de saltimbanquis mercenarios; est?n las pruebas fidedignas de una filosofar sobre la praxis revolucionaria y socialista, est? su adhesi?n al materialismo dial?ctico, est? su fuerza imaginativa, su seducci?n irracional, m?gica l?dica? y est? la belleza convulsiva extraordinaria de su obra fresca siempre.

Frida no le tuvo miedo a sus limitaciones f?sicas, de g?nero y de clase social, hizo suyas las premisas del comunismo, del materialismo dial?ctico y las volvi? paisaje en una deriva de dolores y penurias donde Frida participa en forma activa, no se sent? a llorar sus penurias, las sufri? en movimiento revolucionario para no andar con payasadas escapistas. ?? Aprender que yo no soy sino una ?pinche? parte de un movimiento revolucionario?.

La revoluci?n es ?la ?nica raz?n para vivir?, pero es que Frida entiende por Revoluci?n no la palabrer?a de bibliotecas zurdas, no las poses del intelectual insatisfecho, no la pataleta del burgu?s pajero, no la audacia timorata de las se?oras indignadas? su idea de revoluci?n tiene relaci?n con el aire que respira, con los s?stoles y los di?stoles, con la vida misma en cada minuto y en cada episodio cotidiano. Aun insatisfecha, descontenta de los logros, permanentemente ?Mi pintura no es revolucionaria, para qu? me sigo haciendo ilusiones de que es combativa. No puedo.? las ideas de Frida tienen los colores de una l?gica revolucionaria, en pleno movimiento, en su realidad capitalista hermafrodita de monstruos ??Qu? har?a yo sin lo absurdo y lo fugaz??

Frida no se propuso ser emblema s?lo de mujeres. Todo sectarismo de g?nero desaparece en su convulsi?n est?tica que fluye sin cesar contra los esquemas burgueses emergentes de ese ?feminismo? que se hace pasar por revolucionario entre consignas hu?rfanas de clase. Nada en su obra es sencillo ni accesible y eso es lo que la convierte en una obra de pensamiento visual deseable. En todas las ideas de Frida gotean las herencias de las luchas emprendidas por las mujeres hacia su emancipaci?n definitiva, no por mujeres (s?lo) sino por proletarias. Filosof?a de mujeres que aprovechan cuanta oportunidad se ofrece para plantear demandas sociales, econ?micas y pol?ticas revolucionarias destinadas a transformar todo esteriotipo del papel de las mujeres en la familia y la econom?a. Frida es de esas.

Mujeres cuya problem?tica es la problem?tica de la lucha de clases sin eufemismos ni escapatorias. Frida es de esas, que mira sin piedad las condiciones insoportables que van de mal en peor. Para las mujeres y para todos? Frida no sabe resignarse, no se queda satisfecha con su ?suerte? ni con su ?papel de m?rtir?. Frida logr? pegar un salto monumental contra el capitalismo al lado de sus cuadros que son tambi?n grito desesperado contra la miseria y la barbarie, la atenci?n m?dica insuficiente, las condiciones laborales desastrosas, la represi?n polic?aca y militar? y contra todos los estigmas y las desventajas, ?Soy mujer, pero tengo talento?, clama Lis?strata desde la Acr?polis. ?No s? si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que s? estoy segura es que son la expresi?n m?s franca de mi ser", Frida escribi? una vez. Como mis temas han sido siempre mis sensaciones, mis estados de ?nimo y las reacciones profundas que la vida ha producido en m?, yo lo he llevado objetivamente y plasmado en las figuras que hago de mi misma, que es lo m?s sincero y real que he podido hacer para expresar lo que yo he sentido dentro y fuera de m? misma7?.

Frida por eso es voz de muchas mujeres que piensan en hacer la guerra al capitalismo con el arte incluso, hacer del talento un poder emancipatorio, desarrollar el ?genio? contra las m?s terribles congojas, y con el arte, abrir frentes de vida. Frida es una de las exponentes principales del filosofar revolucionario de su tiempo no para mantener entretenida a la ni?a, que salida de s?, sentaba a su lado mientras pintaba aparatos mec?nicos de su cuerpo; sino para sentirse mujer en tr?nsito espiral para la pintura donde se convirti? en mujer de arte. ?Experimento intensamente una amistad imaginaria con una peque?a ni?a, m?s o menos de la misma edad que yo... La sigo en todos sus movimientos y mientras danza le cuento mis problemas secretos.? Disc?pula de la luz en el c?rculo de la producci?n art?stica que se tropieza con la historia y halla algunas respuestas concretas en las ideas de una obra que amalgaman sue?os, recuerdos de la infancia, vivencias femeninas, temores y horrores del dolor. Su filosofar pict?rico es una guerra que va en b?squeda de la verdad y explora la alquimia, la magia de la sensibilidad art?stica de un lenguaje visual donde lo femenino es sombr?o y predominan los colores de una realidad cotidiana de mundos fant?sticos, de estrellas para ascender sin detener su movimiento. Todo es posible. El mundo interior y los cambios se mueven incansablemente a trav?s de lo ins?lito. Humor exquisito al servicio de la imaginaci?n revolucionaria, el movimiento, la alegr?a, la luz y los enigmas donde, ?solamente lo maravilloso es bello?.

Frida super? r?pidamente las limitaciones conservadoras y man?as est?ticas que frenaron durante mucho tiempo la conciencia revolucionaria de muchas artistas. Su lucha es un salto magn?fico. Es obvio que esto no se debe a su condici?n de mujer sino a su condici?n de luchadora revolucionaria. Lo que tiene de avance es que entendi? claramente que para explotar a los trabajadores, extenu?ndolos en jornadas criminales, no hay distinci?n de g?neros que valga. Frida entiende muy bien las reglas del juego burgu?s: Mano de obra barata, materia prima regalada? esclavitud y resignaci?n a toda costa? lo supo y lo vio de cerca y por eso sus cuadros no se quedan quietos. El mundo de Frida es un mundo problem?tico c?lido y h?medo, pleno de sugerencias y evocaciones cercanas a los mundos interiores de una mujer sensible y ?nica heredera y participe de una revoluci?n. Cree en la capacidad de la imagen en el lienzo y revive los espacios interiores primigenios y vitales lleno de poes?a e imaginaci?n. Aprendi? a utilizar las herramientas filos?ficas que vivi? en sus primeros a?os como reflejos que no esperan mucho para desagarrar un mundo opresivo a partir del cual logr? mirar cara a cara a la muerte con quien mantendr?a una relaci?n estrecha no sin desafiarla a juego art?stico. Mujer madre a pesar de todo. ?Ten?a tantas ganas de tener un peque?o Dieguito que llor? bastante, pero ya todo pas? y no hay nada m?s que hacer que soportarlo?, escribi? Kahlo luego de su primer aborto en 19328

Amor hasta por los codos.

Nada como las cartas de Frida para entender su filosofar: ?Seg?n el diario la ?Jornada?, "los escritos muestran a una mujer preocupada por su amor por Diego ("te amo m?s que a mi vida", le dice), por su necesidad del arte, su activismo pol?tico, su experiencia con el dolor y su conciencia de la muerte9?. Frida es un fil?sofo del amor, tambi?n. Filosof?a de sentimientos que buscan asilo pict?rico para alargarse la vida. En su obra se forma un c?rculo de ideas para una expedici?n minuciosa sobre cada rasgo del amor, cada matiz, cada lujo. Trabaj? con un microscopio de pinceles que pint? dibujos detallad?simos de todos sus sentimientos amorosos y no tanto. Retrat? el interior de un filosofar la vida en el escenario del amor. Frente al amor. Su car?cter de luchadora marca con su ejemplo todos los modos y los medios de la batalla. Ternura disciplinada de amor determinante en las horas m?s cr?ticas y desarrollado con una capacidad de amar ciertamente descomunal e inspiradora.

El s?bado 31 de enero de 1948, Frida le escribi? a Diego: ''Como siempre, cuando me alejo de ti, tomo dentro de m? tu mundo y tu vida, y as? es como puedo sostenerme por m?s tiempo10". Carta a Diego de 1940 ?Ahora que hubiera dado la vida por ayudarte, resulta que son otras las ?salvadoras?... Pagar? lo que debo con pintura... Lo ?nico que te pido es que no me enga?es en nada, ya no hay raz?n, escr?beme cada vez que puedas, procura no trabajar demasiado ahora que comiences el fresco, cu?date much?simo tus ojitos, no vivas solito para que haya alguien que te cuide, y hagas lo que hagas, pase lo que pase, siempre te adorar? tu Frida?.

Frida es acci?n amorosa convertida en fuerza esencial para el movimiento de masas, revolucionario y mundial, donde ella imprime al amor dimensiones de reivindicaci?n indispensables como un principio completamente necesario en la construcci?n del socialismo. Aunque aun muchos camaradas no lo entiendan o no quieran entenderlo. A las condiciones que Frida sufri?, en tormentos de todo, tipo esgrimi? el amor como parte del programa socialista, de la lucha de clases. Amor que madura, que organiza, que lucha d?a a d?a, que suma y a su vez organiza m?s amores. Esa es su filosof?a, una manera de pensar el amor como b?squeda y revelaci?n de lo irracional. Su filosof?a expresa sus ideas en pintura y poes?a, en su manera de vivir. Para Frida la revoluci?n social es el primer paso del amor en sus mejores b?squedas y revelaciones.

Frida esgrimi? su filosof?a del amor como mediadora entre la vida y el subconsciente, un objeto de los deseos objetivado por las necesidades de expresarse libremente. Amor como una revoluci?n pol?tica, como la sublevaci?n del esp?ritu y su emancipaci?n de la religi?n, la l?gica, sentido com?n, la fe, la ley, la burocracia, la obediencia a autoridad, y militarismo. Hab?a un lugar para el amor en el movimiento de lo racional, en sus interrogaciones a los poderes, en la exploraci?n de poderes misteriosos y regenerativos conectados a los deseos desde la realidad y hasta los sue?os, del consciente y del inconsciente, del pasado y del presente. El amor enriquece lo irracional en el mundo de realidad, crea un espacio para lo racional en el mundo de la fantas?a. El amor compagina el mundo en una tentativa a revelar orden interno en el mundo de la fantas?a. El amor toma los elementos de su ambiente, las calles y los bosques, en un viaje hacia un lugar alquimia de orden universal sin normas de los papeles de g?neros.

Frida filosofa sobre el amor en su obra que tiene ojos propios de mujer revolucionaria puestos sobre un mundo en plena etapa de revoluciones que dan marco al deseo de Frida por la maternidad, embarazo, lactaci?n, la madre y el miedo? rechazaba el papel tradicional de la mujer y empuj? sus limitaciones al movimiento que contribu?a a la expresi?n consciente de lo femenino.

Frida sabia a su modo que s?lo una revoluci?n social ?ntegra proporcionar? a la humanidad los medios para emancipar sus fortalezas amatorias y organizar humanamente a la sociedad, entonces pasar? a ser sujeto amante con voluntad y fuerza emocional para vencer la explotaci?n. El amor de Frida es un filosofar escanciado en su obra hasta tal punto que incluso sus adversarios sienten la necesidad de imitarla... la obra de Frida es un triunfo dial?ctico de una fuerza todav?a desconocida en sus mejores expresiones.

?De cualquier manera que se conciba la relaci?n entre el desarrollo social y la liberaci?n del individuo, todo revolucionario deber?a esforzarse por realizar, al menos en su propia conciencia, la s?ntesis entre su deseo de liberaci?n social y su deseo de liberaci?n espiritual? La obra de Frida mueve a producir insurrecciones contra la explotaci?n, no puede ser separada de la indignaci?n que produce el espect?culo de degradaci?n, miseria y barbarie que ha creado el Capitalismo... por eso la filosof?a, la obra y la vida de Frida no divide al deseo revolucionario sino lo integra a su praxis del Amor Loco, complejo y amplio, con dignidad alta, que busca llegar al fondo del proceso revolucionario permanente para terminar con toda alienaci?n y toda miseria. ??y francamente yo ya no tengo ni la m?s remota ambici?n de ser nadie, me vienen guangos los `humos` y no me interesa en ning?n sentido ser la `gran caca11??. Hay que leer a Frida ?se limpia la imagen de Frida de tanto pegoste inadecuado que le han puesto en las ?ltimas d?cadas12?. El d?a en que fue sepultado el cuerpo de Frida, muerta a los 47 a?os de edad, el 13 de julio de 1954, su f?retro fue cubierto con la bandera Comunista.

Tomado de rebelion
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1 http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

2 Durante estos primeros a?os el PCM vivi? los mismos conflictos ideol?gicos que enfrent? el movimiento comunista en el mundo, como la divisi?n entre estalinismo y trotskismo que caus? la expulsi?n de militantes c?lebres como Diego Rivera y Frida Kahlo por su respaldo a Le?n Trotsky, mientras otros como David Alfaro Siqueiros permanec?an fieles al movimiento estalinista. http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Comunista_Mexicano

3 Declaraciones de Frida Kahlo a Julien Levy, Nueva York 1938. http://www.homines.com/arte_xx/frida_kahlo/index.htm

4 http://www.modemmujer.org/docs/9.17.htm

5 http://www.tiwy.com/read.phtml?id=45&mode=uno

6 http://www.revistasculturales.com/a/372/1/frida-kahlo-la-frente-y-el-perfil.html

7 http://www.pbs.org/weta/fridakahlo/life/index_esp.html

8 www.reflejos.com/onlinepdf/20050904/20050904_Ref_p13.pdf

9 Subastar?n archivo de la pintora mexicana Frida Kahlo http://www.tiwy.com/read.phtml?id=45&mode=uno

10 http://www.jornada.unam.mx/2002/11/23/03an1cul.php?origen=cultura.html

11 Fragmento de una larga carta enviada por Frida al doctor Leo Eloesser desde Coyoac?n, el 15 de marzo de 1941 http://lettersfromwonderland.blogspot.com/2006/04/las-cartas-de-frida.html

12 Raquel Tibol http://www.jornada.unam.mx/2004/07/08/08an1cul.php?origen=cultura.php&fly=2
Publicado por macehotlin @ 4:04  | Literarte
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Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 11 de enero de 2007 | 14:42
Muy buen articulo!, Frida fue y seguira siendo un gran ejemplo de mujer no solo para Mexico y Latinoamerica, sino el mundo entero!.
Continuen escribiendo acerca de personajes tanto nacionales como internacionales que han contribuido positivamente a la humanidad. Gracias!
Publicado por Invitado
Viernes, 16 de marzo de 2007 | 11:36
Hola. Que bueno esta tu blog sobre Frida...solo para acompletar...tenemos un montaje teatral sobre frida llamado "Cada quien su Frida" en la ciudad de mexico. Esta muy bueno pues amplia un poco mas el panorama sobre la vida de la pintora...La actriz principal es Ofelia Medina quien fuera tambien protagonista de la primer pelicula al respecto "Frida, Naturaleza Viva"
Para mas informacion de nuestro montaje...www.cadaquiensufrida.blogspot.com
Saludos!