Mi?rcoles, 24 de enero de 2007
"En el ayer que fue simplemente el futuro que no vino, al fenecer la tarde cuando murieran las celebres palabras que vinieron de los h?roes que no mueren, pues se va la tarde cuando quiere re?rse la alegr?a, cuando ya nadie tenga esas cadenas que aprisionan y cortan nuestra venas para destilar la sangre por las guerras de los hombres, y aunque fenezca la tarde en nuestra c?rcel nadie olvida que no fenece la esperanza, pues no fenecen los ca?dos en nuestra fiel memoria."

Alfarero.


Tomado de Rescatan la tarde los ca?dos.

La Masacre del 32 debe reivindicarse.

Justo sobre la tumba de centenares de ind?genas que fueron masacrados en 1932, acusados de ?comunistas? por el general Maximiliano Hern?ndez Mart?nez, se realiz? una ceremonia maya en la que invocaron sus esp?ritus y pidieron ?fuerzas, a la madre tierra y al sol, para continuar la lucha?.

El pasado s?bado 21, en la iglesia de La Asunci?n, conocida como la iglesia ?de los indios?, el pueblo record? que hace 74 a?os, miles de ind?genas fueron masacrados porque defend?an sus tierras.

?Los hermanos cachiqueles de Guatemala y los tatas de Izalco?, vestidos con refajos ofrecieron los elementos c?smicos al ?coraz?n de la tierra y del cielo?.

En este ritual unieron el cielo con la tierra, encontrando ?las diversidades de la naturaleza y la divinidad sagrada del tiempo y del espacio?.

El l?der campesino, Feliciano Ama, fue nombrado y recordado como alguien que muri? queriendo que el sol venciera la noche.

?Hoy es cuando se deben resarcir los da?os, reparar la injusticia cometida y sobre todo pedir por la justicia para este pueblo que sigue oprimido?, dijo uno de los participantes en la conmemoraci?n.

?La fe es algo que no vemos, pero con ella esperamos el despertar, nuevamente, para seguir luchando?, dijo Lidia Juliana Ama, sobrina de Feliciano Ama.

Lidia reflexiona que es la ignorancia y el miedo lo que hace que muchos no apoyen a los ind?genas y a su cultura.

Y es que en el pueblo de Izalco, fue tanto el da?o que se hizo, que a?n el ?terror? se mantiene. ?Sus familiares le advirtieron que si quer?a amanecer masacrada, entonces que hablara. Ella era el testimoniante de la masacre?, dijo Ama de Chile, refiri?ndose a una testigo de la masacre que se neg? a hablar en la ceremonia. Por su parte, Mar?a Julia Hern?ndez, de Tutela Legal del Arzobispado, dijo que se debe reivindicar a las v?ctimas.

?El gobierno tiene la obligaci?n de reivindicarlos creando pol?ticas para que no los sigan marginando? hay que concientizar, porque si no seguir? viniendo un partido cada a?o a cantar y celebrar el genocidio?, dijo Hern?ndez.

Hern?ndez no descart? que a futuro se haga una exhumaci?n y que Tutela har? todo lo posible porque se investigue y se haga un recuento de lo que realmente pas?, qui?nes murieron y cu?ntos.

Rutilio S?nchez, uno de los sacerdotes que ofici? una misa, luego del ritual ind?gena, se?al? que estos pueblos son originarios, ?tal como lo dice Evo Morales, de descendencia Aymar?, actual presidente de Bolivia?.

?Son comunidades organizadas que mantienen sus costumbres, sus principios y fingen algunas veces para escapar de la opresi?n?, destac? S?nchez.

Nahuizalco, Izalco, Nahuilingo estaban organizados en el 32 y protestaron leg?timamente por la tierra, ?si no los hubiesen masacrado hoy habr?an otras posibilidades?, agreg? el sacerdote.

Destruyeron su cultura y les impusieron un miedo muy grande, pese a eso se mantienen organizados, destac?.

Para el sacerdote la derecha los sigue amenazando con el terror de la palabra ?comunismo?, les da dinero, les fortalece sus vicios y adem?s los sigue tratando como seres que pueden ser domesticados.

?Ellos est?n soportando todo esto, pero no est?n dormidos, ?sta celebraci?n de los 74 a?os , el ritual, la misa, significa el despertar con frutos seguros, no de la noche a la ma?ana, si no es un proceso?.

S?nchez dijo que era muy significativo que el mismo d?a que se conmemoraba la masacre, un ind?gena tomaba el poder en Bolivia, en referencia a Morales quien est? reivindicando a estos pueblos, ?Estoy seguro que Feliciano Ama est? presente aqu? y all?, a?adi?.

S?nchez dijo que hay que identificarse con este pueblos porque todos tenemos sangre nativa, somos pipiles y que nos identifiquemos con la cultura de nuestros ancestros.

Para Juliana fue significativa la afluencia y participaci?n de ind?genas, en la celebraci?n realizada por la memoria hist?rica y la reparaci?n moral e identidad de los pueblos ind?genas. Y el mensaje es que siempre hay rechazo para el pueblo ind?gena, incluso el pueblo de Izalco est? dividido en dos ?el pueblo de arriba y el pueblo de abajo?.

Izalco tiene actualmente 96 mil habitantes, el pueblo fue dividido por los espa?oles, la calle La Uni?n es la que separa ?a los ?chipilineros? (que se creen descendientes directos de los espa?oles) de ? nosotros los garroberos, que somos ind?genas?, finaliz? diciendo la sobrina de Feliciano Ama.

El domingo la conmemoraci?n continu? a las 6 de la ma?ana con un ritual maya n?huat.



Por: Patricia Meza (CO LATINO)

La Masacre del 32 debe reivindicarse
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