S?bado, 10 de febrero de 2007
Les traigo un documento traducido del SIEP ( Servicio Informativo Ecuménico Popular ) el Escrito original en Ingles lo pueden leer presionando aqui.

Al leer el artículo se confirma el asunto de la crisis mundial, el asunto de la famosa globalización, como un mecanismo de control corporativo global, que afecta no solo a nuestro país, pero a muchos pueblos del planeta, por que el pueblo salvadoreño no es el único que sufre de toda este plan de privatizar la banca nacional, en miras de expansiones los que se apropiaron des-honestamente de los recursos bancarios del país, ahora buscan expandir sus actividades, partiendo de crear alianzas para pertenecer al "club financiero internacional." En este caso cuando los conglomerados bancarios internacionales deseen aplicar politicas mas agresivas para quitarles por ejemplo, las jubilaciones a los trabajadores, no hay ninguna protección legal que los pueda detener en ningún momento, pues estas instituciones no responden a leyes internas del país. Asi ha sucedido con algunas instituciones financieras en Europa, que se declararon en "quiebra" para luego sacudirse de responsabilidades en el pago de jubilaciones a empleados que cobraban el retiro por vejes a travez de esas instituciones financieras. Las que responden a las leyes de el USA, pero no a las leyes de un país en Europa como es el caso de jubilados Ingleses, otros afectados por problemas similares han salido a marchar para exigir se les indemnice por esas perdidas. ( leer noticias relacionadas )

Imagen

Los dejaron sin ropa
al robarles las pensiones.


El gobierno Britanico, bajo Tony Blair no apoya a los jubilados y estos solamente tienen un nudo legal que al final no les permitirá ganar esa batalla, de igual forma como ha sucedido hace dos años con un grupo de empleados en una empresa que cerró llevandose el dinero de esas prestaciones, desapareciendo el nombre de la instición para evadir la responsabilidad que poseía.

Y que sucede en Latinoamerica?

En Chile el gobierno de Bachelet, ha comenzado a restaurar la confianza de los Chilenos al implementar algunas leyes para proteger a los mas desprotegidos, despues de que el sistema de pensiones cayera en manos privadas durante la dictadura pinochetista. ( leer aqui noticia: LOS PROBLEMAS EN EL MODELO DE PREVISION )

Cita textual:

"Lo que grafica el desastre del sistema vendido en los años 80 como la gran solución privada, obligando a la gente a ingresar a él, es que 90% de los chilenos de más de 60 años no tienen pensión o vive con menos de 171 dólares. Y de los que reciben pensiones, un millón (55,5%) vive con menos de esa cifra.

De allí la expectativa por la reforma que el gobierno renunció a financiar vía impuestos. El sustento principal del nuevo Sistema de Pensiones Solidarias proviene de los dineros del Estado."

Medida que, como dice la noticia comienza a revertirse para canalizar, (a través de las nuevas políticas de ese gobierno nuevo, ) los fondos de las jubilaciones para los mas afectados.

En el país se ha incrementado la edad de jubilación, hecho que implica que mucha gente no recibirá sus pensiones, por estar ya muertos o por que los tramites burocrâticos toman mucho tiempo. Agregado a la impunidad criminal que tienen las empresas al embolsarse el dinero de los trabajadores. Impunidad que practicamente recibe por la protección de las instituciones burocráticas del gobierno.

El temor pensaran ustedes, no tiene fundamento, pero el asunto es que ya se estan dando casos en Europa sobre esto, y a los paises tales como El Salvador, con un gobierno que posee poco interes en defender los derechos laborales, no sería sorprende que eso sucediera, talves no al actual gobierno, que deja maniatada la labor a futuros gobiernos para que sean estos los que tengan que enfrentar el fracaso de las políticas que hoy se imponen sin consenso, para seguir protegiendo sus intereses en caso de llegar un gobierno que no los proteja. Dirán que ellos son los que traen beneficios al pais, proveiendo capital para crear trabajo, pero lejos de eso, la venta de los bancos contribuye a la fuga de divisas, y no para generar empleos, como ellos mismos se adjudican para justificar el robo.

==

FORO MUNDIAL: EL SALVADOR.
Capital Multinacional en la ofensiva.
Raúl Gutiérrez

SAN SALVADOR, el 5 de enero (IPS) - los consorcios financieros Internacionales han apretado ya a accionistas locales de bancos en El Salvador, y ahora se espera que ellos marginen el estado, todo de los cuales contribuirá al ensanchamiento del hueco entre rico y pobre.

Los grupos financieros salvadoreños terminaron el año con ingresos enormes de las ventas de la mayor parte de sus partes bancarias a conglomerados transnacionales, como Scotiabank de Canadá, 's estadounidense Citigroup, Bancolombia, y Banistmo de Panamá que fue vendido entonces a la Banca de Shanghai y Hong Kong (HSBC).

El tiro de gracia fue dado por Bancolombia, que compró a Banco Agrícola (Banco Agrario), el último grupo financiero restante poseído por la capital local, en diciembre.

Mientras los partidarios de esta clase de la transacción sostienen que ellos hacen el sistema bancario más competitivo y proporcionan ventajas a clientes, los economistas y los científicos políticos consultados por IPS toman la vista que la debilidad del estado salvadoreño y la carencia de regulaciones ponen el país en peligro "de mayor dependencia y subordinación a poderes económicos multinacionales."

"Entramos en un nuevo escenario financiero con una dinámica diferente, con conglomerados que nos amplían más allá de la región," dijo Alfonso Goitia, un economista boliviano que vive en El Salvador, cuya investigación indica que la élite poderosa, antes arreglada del "agroexport oligarquía," (oligarquía agroexportadora ) es dominada ahora por corporaciones muy agresivas, mientras los grupos locales se diversifican.

De hecho estos grupos locales no sólo vendieron la mayoría de sus partes bancarias, sino también aquellos de sus compañías de seguros, operaciones de tarjeta de crédito y compañías de administración de fondo de pensiones, a cambio de la ganancia de compañeros internacionales y nueva inversión de su capital en sectores más provechosos, como comercio, importaciones de coche, y la construcción de centros comerciales.

Según Goitia, este es pruebas claras de una decisión de prepararse para competir en mercados internacionales, más allá de las fronteras de Centro América.

"Su estrategia es usar el acuerdo de cambio libre con los Estados Unidos, firmados por El Salvador, otros cuatro países centroamericanos y la República dominicana (DOCTOR-CAFTA), que pone coacciones sobre cualquier acción por el estado contra firmas extranjeras, asegurarse que el sector bancario no puede ser tocado por el gobierno," dijo él.

El intelectual estadounidense izquierdista James Petras, en su artículo en "la Supremacía de la Capital Financiera" publicado en rebelion.org, dijo que el sector financiero es capaz de hacer ganancias sin paralelo porque "los bancos consiguen la rentabilidad máxima permitiendo a la concentración y la centralización de la capital, operaciones que ellos llaman 'fusiones y adquisiciones."

Esto, en efecto, será uno de los temas principales en el 7o Foro Social Mundial (WSF), que será sostenido en Nairobi del 20 al 25 de enero.

El WSF es "un lugar de reunión abierto para grupos y movimientos de la sociedad civil que están opuestos al neo-liberalismo y a la dominación del mundo por medio del capital y cualquier forma de imperialismo, y son cometidos al edificio de una sociedad planetaria dirigida hacia relaciones fructuosas entre la Especie humana entres ello y la Tierra," como su Carta de Principios.

Ángel Ibarra, un miembro del "Sinti Techan" Red de Acción Ciudadana en Comercio e Inversión que trabaja para crear alternativas a acuerdos de cambio libre e inversión internacional, dijo a IPS que "este movimiento mundial en vías de desarrollo combate la concentración de capital y poder por corporaciones transnacionales, y procura dar a procesos democráticos una oportunidad."

El Sinti Techan propone "una nueva arquitectura" que implica "romper el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (Fondo Monetario Internacional)," así como otras instituciones financieras internacionales que son "la base ideológica del proceso entero de la globalización cuando esto hoy está de pie."

Según Ibarra, quién planea participar en próximo WSF, los sujetos para el debate en Nairobi incluirán como "abolir el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, anular la deuda, coleccionar los pagos ecológicos debidos (proviniendo del saqueo de países pobres de modo que las naciones ricas puedan vivir en la opulencia), y cree entidades financieras con la representación de estado nación, basada en la solidaridad."

El científico político salvadoreño Leonel Gómez dijo a IPS que las transacciones financieras internacionales señalan a la subida de una nueva clase política en El Salvador, cuyas demandas intencionadas en el estado son aún desconocidas.

Sin embargo, él no era optimista sobre el futuro porque, él enfatizó, las ganancias de estas transacciones irán al extranjero, sin contribuir al desarrollo local.

El científico político salvadoreño Leonel Gómez dijo a IPS que los banqueros financieros internacionales "maximizarán sus ganancias, y será peor (para el país) porque los nuevos dueños no tienen ningunos lazos a El Salvador o a la región." La cosa más inquietante consiste en que este conducirá "a una mayor concentración del poder político," añadió Gómez, que ha investigado casos de la corrupción dentro del sistema financiero. Goitia, también, dijo que el sector que cultiva la tierra es uno de los perdedores grandes dentro de la nueva dinámica del sistema financiero, ya que los bancos locales han reducido créditos de agricultura y ganado al tres por ciento del dinero efectivo disponible para préstamos. La gran mayoría de préstamos va a consumo, servicios y la compra de casas, o sea, las actividades más provechosas.

Las conclusiones de investigación del experto consistían en que "un muy pequeño grupo de la población ha asumido prácticamente los activos del estado, porque ellos tienen tal gran control sobre estos, mientras la mayoría de la gente ha visto sus ingresos limitados cada vez más reducidos."

El Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas en El Salvador para 2003 proporcionó pruebas estadísticas que el hueco entre rico y pobre había ensanchado en los 10 años anteriores.

"En 1992, el 20 por ciento richest de casas recibió el 54.5 por ciento de la renta nacional, y el 20 por ciento más pobre recibió el 3.2 por ciento," dijo el informe. Diez años más tarde, esto añadió, el 20 por ciento de las familias mas ricas "había aumentado su parte de la renta nacional al 58.3 por ciento" y el 20 por ciento más necesitado "hacía cortar su parte al 2.4 por ciento."

El economista Héctor Vidal, un antiguo consejero a la Asociación Nacional de la Empresa Privada, dijo a IPS que actualmente, "el 20 por ciento de los cicos de la población acumula el 60 por ciento de la renta nacional, principalmente debido a la avaricia de algunos jugadores importantes que toman una vista muy a corto plazo, sin considerar la necesidad de la igualdad."

En el término más largo, Goitia afirma que El Salvador se hará "ingobernable, que pedirá un mayor grado del autoritarismo a menos que los poderosos realicen la necesidad de cambios principales, que no necesariamente significarán la pérdida de sus ganancias enormes, pero mejor dicho que una especie de redistribución de su riqueza enorme debe ocurrir."

Publicado por Tepez @ 4:11  | Panorama Internacional
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios