Martes, 13 de febrero de 2007
Para recordar aquellos antiguos debates, algunas veces tan interesantes, en lineas de refutar las visiones eclesi?sticas acerca del aparecimiento de los seres vivos en nuestro planeta. Quien no quita que existan seres vivos afuera de nuestra tierra, nadie sabe a ciencia cierta ni puede negar con pruebas que eso no sea asi.

Pero el ser humano es egoc?ntrico hasta en lo mas profundo de su ser, llegando a concluir que todo se ha ?creado? para si, suponiendo que el mundo gira alrededor de su existencia. Un d?a de forma accidental alguien presiona los "botones rojos" y caera una lluvia de misiles que destruyan al ser humano, y en esa contingencia no quedaran mas que las cucarachas y unas cuantas moscas, asi como tambi?n una aparato de sonido con un grabaci?n resonando:

-Yo fui... Yo fui... pero la nada fue por mi. ?Algo mayor pudo evitarlo?

?Verdad mi amigo?


Sobre la evoluci?n.

Christian de Duve, premio Nobel de medicina, opina sobre la evoluci?n, Darwin, el dise?o inteligente y la Ciencia

En parte de los Estados Unidos, una nueva teor?a llamada "dise?o inteligente", pretende poner en duda, si no el hecho de la evoluci?n, por lo menos la teor?a de Darwin. El peque?o grupo de cient?ficos que defiende esta teor?a, pretende que hay algo mas que no son el azar y la selecci?n natural, que est? a la base de la evoluci?n animal y humana. La intervenci?n de un ser superior ser?a indispensable si uno quisiera explicar ciertos fen?menos. La iglesia protestante en Estados Unidos, el presidente Bush y ahora el nuevo papa Benedicto XVI, parecen dar cr?dito a esta nueva teor?a. La inmensa mayor?a de los cient?ficos la rechaza. Para saber m?s, partimos al encuentro de un gigante belga de la ciencia, Christian de Duve, premio Nobel de fisiolog?a y de medicina en 1974 y autor del libro "A l?ecoute du vivant" [1] y, recientemente, de "Singularit?s" [2].

David Pestieau y Dominique Meeus
20-09-2006

Christian de Duve es el ?nico premio Nobel belga aun en vida. Actualmente tiene 88 a?os. Nacido en Inglaterra en 1917, realiz? sus estudios en Louvain (B?lgica) y se apasion? por la investigaci?n, en particular por la acci?n de la insulina, una sustancia cuya falta causa la diabetes. Pero, en el curso de sus investigaciones, el azar le hizo descubrir una componente esencial de la c?lula viva, el lisosoma, que es de alguna manera, el est?mago de la c?lula. Este descubrimiento le vali? el premio Nobel de Medicina en 1974. Christian de Duve ha dirigido por mucho tiempo dos laboratorios, uno en la UCL (Universidad cat?lica de Lovaina, B?lgica) y otro en Nueva York (en la Universidad Rockefeller). Cre? en 1974 el Instituto de Patolog?a Celular que lleva su nombre, en el campus de la UCL en Woluwe-St. Lambert (Bruselas). Desde hace una veintena de a?os abandon? la investigaci?n en bioqu?mica para dedicarse a estudiar el origen de la vida.

Profesor de Duve, muchas gracias por permitirnos esta entrevista. Seg?n un sondeo reciente, 21% de los belgas pondr?an en duda la teor?a de la evoluci?n de Darwin. ?Podr?a usted recapitular las pruebas a favor de la teor?a de la evoluci?n?.

Christian de Duve: Actualmente, la teor?a de la evoluci?n no es una teor?a: ?es un hecho!. Era una teor?a cuando fue propuesta hace dos siglos. Una teor?a que se denomin? la hip?tesis transformista, seg?n la cual los seres vivos se transformaron progresivamente hasta dar lugar a los humanos. Esta hip?tesis estaba basada en la existencia de los f?siles. Desde entonces, se tienen muchos datos sobre los f?siles, sus edades, gracias a los progresos de la geolog?a. Es claro que hay una relaci?n entre la complejidad de los seres vivos que dejaron estos restos f?siles y la edad de los terrenos donde fueron encontrados. Entre m?s complejo es un f?sil, m?s joven es.

Pero lo que realmente prueba esta teor?a y la extiende a todo aquello que no dej? restos f?siles, son las similitudes que existen entre los genes en el ser humano, en la lombriz de tierra, en la medusa, la mosca, los ?rboles o los microbios, debido a que las funciones qu?micas son las mismas. Hoy, conocemos cientos de genes que ejercen la misma funci?n en seres vivos diferentes y que manifiestamente provienen de un ancestro com?n. Los genes son entidades qu?micas constituidas de un gran n?mero ―frecuentemente miles― de unidades moleculares, las cuales existen en cuatro variedades distintas, representadas por sus iniciales: A,G,C y T. Uno puede compararlas con palabras muy largas escritas con un alfabeto de cuatro letras. Uno llama secuencia al orden en el cual se ordenan las letras, de alguna manera la ortograf?a de la palabra gen?tica. Actualmente, se han secuenciado miles de genes. La comparaci?n de estas secuencias ha revelado que los genes que ejercen la misma funci?n en seres vivos diferentes, descienden de un mismo gen ancestral mediante la sustituci?n de una letra por otra y otros cambios de ortograf?a (mutaciones).


A pesar de eso, somos diferentes del chimpanc? o del caballo.

Christian de Duve: Evidentemente. Pero las similitudes son tan pr?ximas que ellas prueban claramente la descendencia de los genes ?y entonces, de sus propietarios-- a partir de una forma ancestral ?nica

Pero no solo las similitudes son reveladoras. Tambi?n est?n las diferencias. Estas permiten reconstruir el curso de la evoluci?n con base en el hecho que el n?mero de mutaciones aumenta con el tiempo. As? por ejemplo, un gen humano dado difiere del mismo gen en el chimpanc? por una sola letra, del caballo por 10 y de la mosca por 21. Esto se da por el orden de llegada en la evoluci?n mediante la sucesi?n mosca-caballo-chimpanc?-ser humano.

En resumen, para ser simplista (puesto que es muy complicado), uno puede encontrar similitudes en las secuencias de genes como pruebas de su parentesco com?n y las diferencias permiten recrear el ?rbol geneal?gico.


Pero, ?la aparici?n de la vida no revela que hay algo de especial?.



Christian de Duve: Por supuesto, pero no en el sentido entendido por la teor?a del vitalismo, que fue abandonada [desde hace mas de cincuenta a?os]. El vitalismo, pretende que los seres vivos son materia animada por un aliento vital, algo no material que anima la vida. Todo nuestro lenguaje cotidiano esta impregnado de vitalismo. Uno habla de aliento de vida, de "[rendre] el alma". .. Los cient?ficos de hace un siglo casi todos eran vitalistas. Como el bi?logo Pasteur que pensaba que la vida hac?a intervenir un principio vital.

Pero actualmente, el vitalismo ha sido abandonado debido a que tenemos muchas pruebas de que la vida se explica estrictamente en t?rminos f?sicos y qu?micos, por reacciones qu?micas, estructuras qu?micas. Uno comprende la vida, y la comprende tan bien que puede actuar sobre ella, manipularla. Todo el mundo conoce las manipulaciones y la ingenier?a gen?tica, la biotecnolog?a, ?


Existe, desde hace un tiempo, una corriente que pone en duda el darwinismo: el creacionismo que cree en una interpretaci?n literal de la Biblia. Pero hoy, aparece algo nuevo, la teor?a del dise?o inteligente. ?De que se trata exactamente?

Christian de Duve. El dise?o inteligente no es nada nuevo. Solo es una palabra nueva. La teor?a del dise?o inteligente ha sido defendida desde hace ya doscientos a?os. En aquella ?poca se llamaba finalismo, que se emparentaba con el vitalismo.

El finalismo afirma que las estructuras vivas fueron creadas en funci?n de un objetivo. El finalismo introduc?a en el principio de la vida la intervenci?n de una entidad superior y exterior que dirige la evoluci?n hacia un objetivo. El dise?o inteligente no es otra cosa que una versi?n moderna del finalismo. Seg?n los que sostienen el dise?o inteligente, ciertas etapas de la evoluci?n, del origen de la vida son inexplicables sin la intervenci?n de una entidad directriz que haya orientado el fen?meno. Pero entre el finalismo y el dise?o inteligente, hubo Darwin.

Lo que Darwin postula es, que las modificaciones gen?ticas que se producen durante la evoluci?n suceden de forma accidental. Y es la selecci?n natural que, a posteriori, elige entre las diferentes variantes. Las especies que sobreviven son aquellas que en las condiciones qu?micas y f?sicas dadas de la ?poca, tienen m?s chances de sobrevivir y de engendrar progenie. Por definici?n, si usted tiene varias variantes en competencia por los mismos recursos, son aquellas que se reproducen mas r?pidamente las que van a emerger. Toda la biolog?a moderna ha venido a confirmar la teor?a de Darwin sobre los mecanismos de la evoluci?n. Es en cierta medida un hecho establecido, que se ilustra, por ejemplo en nuestros d?as, por los microbios que se vuelven resistentes a los antibi?ticos.
Para entender la diferencia entre las dos teor?as imagine las bacterias en un frasco. Si comienza a calentarlo, progresivamente vera desaparecer ciertos tipos de microbios. Pronto, no quedara m?s que un solo tipo de bacteria a una cierta temperatura. Esta variedad hab?a adquirido los mejores recursos para resistir al calor. Para los partidarios del finalismo y el dise?o inteligente, hay una entidad que dice "esto se vuelve caliente, es tiempo de prepararse" y modifica los genes de ese microbio en consecuencia para que ?l fabrique prote?nas m?s resistentes al calor. La modificaci?n gen?tica se hace en funci?n de un objetivo, que es el de resistir al calor.

De acuerdo con el darwinismo, todos esos microbios est?n sujetos a modificaciones gen?ticas ciegas y, entre ellas, aquellas que conducen a resistir mejor al calor emergen por selecci?n natural cuando la temperatura aumenta. La selecci?n natural selecciona los productos del azar para dar la forma m?s resistente al calor.


Pero. ?Es que Darwin no explica todo?

Christian de Duve: Evidentemente. Los cient?ficos han tratado de explicar ciertos fen?menos mediante otros factores. Es aqu? donde se introduce el dise?o inteligente. Este retoma un cierto n?mero de ejemplos para decir que las cosas permanecen inexplicables.

Ellos mencionan que no se puede explicar, por ejemplo, la complejidad de un ojo ?nicamente por la evoluci?n debida al azar y a la selecci?n natural ?

Christian de Duve: ?El ojo?. Hay al menos siete variedades diferentes. Vea los ojos de un pulpo, de una mosca o de un ser humano. Hubo evoluciones con adaptaciones diferentes. Uno puede encontrar representantes de seres vivos primitivos que ten?an formas primitivas de ojos, de lo que habr?a podido preceder al ojo. Por ejemplo, en ciertas bacterias usted encontrara peque?as trazas que son sensibles a la luz. La reacci?n a la luz aparece entonces muy temprano. Uno puede reconstruir la historia del ojo a partir de la evoluci?n progresiva de esta peque?a mancha fotosensible. Hubo numerosas etapas, que se sucedieron ?uno lo olvida muy seguido? a lo largo de periodos excesivamente largos, que se cuentan en miles de milenios. Uno puede refutar los argumentos del dise?o inteligente sobre la base de lo que se conoce.



Los cient?ficos que defienden la teor?a del dise?o inteligente argumentan que ciertas etapas son inexplicables




Christian de Duve: Desde el momento que alguien afirma que algo no es explicable, se sale del dominio de la ciencia. Porque la ciencia est? fundada sobre la hip?tesis de entrada de que las cosas son explicables. De nada servir?a construir laboratorios, de hacer investigaciones, si uno no toma como punto de partida que lo que uno busca es explicable. Si digo que algo no es explicable, excluyo el objeto de mi investigaci?n y cierro mi laboratorio. Como cient?fico, uno podr?a afirmar que algo es inexplicable solo cuando ha agotado todas las posibilidades de explicaci?n. Si finalmente uno fracasa, podr?a eventualmente concluir que no es explicable.

Pero hasta ahora no se est? en esa situaci?n. Mas aun, yo dir?a que al contrario, estamos en una situaci?n inversa. Observe lo que ha sido descubierto en biolog?a desde que estoy vivo (de eso hace mucho tiempo). Cuando yo era estudiante en la universidad, hace 70 a?os, uno no sab?a casi nada de la vida. Y lo poco que se sab?a, se hab?a aprendido en el curso de los anteriores cincuenta a?os. Lo que se ha descubierto despu?s es absolutamente inimaginable: las prote?nas, miles de enzimas, miles de reacciones qu?micas, el c?digo gen?tico, la estructura del ADN.

Entre m?s se investiga, m?s se verifica la hip?tesis de base de la ciencia de que las cosas son explicables. En biolog?a, ciertamente no es el momento de decir que algo no es explicable. Quedan aun cosas por explicar, pero no hay que confundir inexplicado con inexplicable. Si todo estuviera explicado, uno podr?a tambi?n cerrar los laboratorios, pero aun estamos lejos.


?Se podr?a decir que los promotores del dise?o inteligente y los creacionistas est?n en la misma longitud de onda?.

Christian de Duve Los promotores del dise?o inteligente son cient?ficos, no son por lo general adversarios de la evoluci?n, pero son adversarios del darwinismo. Para ellos no existen solo las causas naturales, sino tambi?n la influencia de una entidad no material. Los creacionistas no est?n en la misma longitud de onda ya que refutan la evoluci?n misma le dan todo el cr?dito al contenido b?blico de forma literal. Pero todos ellos est?n contentos de encontrar cient?ficos que dicen "la ciencia no explica todo", lo que podr?a justificar la intervenci?n divina.

Usted tomo posici?n contra esta nueva forma de oscurantismo. ?Usted dice que se sinti? con el deber de hablar?

Christian de Duve. No hablaremos de religi?n hoy. Yo simplemente me sent? con el deber de decir que aquello que nos proponen creer esta en contradicci?n con lo que la ciencia ha establecido de forma irrefutable, que se debe cambiar el texto, es todo. Es cierto que la teor?a del dise?o inteligente es recibida con alegr?a en numerosos medios religiosos, parece que tambien en el Vaticano. Asist? a la reuni?n de la Academia Pontificia de Ciencias en octubre de 1996 en donde el papa Juan Pablo II declar? solemnemente que "la evoluci?n no es mas una hip?tesis". Esas fueron sus palabras. Ahora el cardenal Sch?nborn apoyado por el nuevo papa dice: "No es mas una hip?tesis, pero eso no quiere decir que el darwinismo explica todo". Y el papa actual dice tambi?n: "no somos el resultado accidental, sin significado, de la evoluci?n".

[1] A l?ecoute du vivant, Odile-Jacob, Paris (2002).

[2] Singularit?s, Jalons sur les chemins de la vie, Odile-Jacob, Paris, (2005).
Publicado por Alfarero. @ 9:27  | Pensamiento Cr?tico
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Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de marzo de 2007 | 16:47
como compruevan que es real todo lo que dicen? tinen ppruevas de que dios no existe? es raconal decir que de la nada pueda salir algo? pues sies la evolucion la razon de la existencia de la vida ,de donde salio toda la materia existente? no crees que todo en este universo tiene un principio . oooooooooooooo existia infinitamete p
pues si puedes explicarlotodo lo qque dige ?explicatelo!te digo que comprobe la existencia de dios cuando descubri que existia me pregunte y la logica donde queda ? pue desde ese dia soy feliz .?pruevalo!
tu orgullo te consume
tienes un vacio en tu corazon?ese Vacio LO OCUPA JESUCRISTO
Publicado por Invitado
Jueves, 08 de mayo de 2008 | 22:19
Tanto no existen pruebas para su existencia como para su no existencia, en el fondo, las dos son formas de creencias en tanto que se sostienen por una fe no comprobada por la raz?n.
Publicado por pone mas cosas
S?bado, 06 de septiembre de 2008 | 15:25
hacer pedazosDemonioloco pone cosas