S?bado, 17 de marzo de 2007
No he querido escribir sobre este tema desde que empezo con mas comentarios analizando mejor el tema, pues me interesaba leer el desarrollo que hasta ahora los medios masivos de comunicación le estan dando a la polémica alrededor de este mismo.

Para empezar quisiera traer a colación el titular que aparece en el faro:

Gobierno y FMLN reconocen que discusión sobre préstamos es política y no fiscal

El tema de por si, se debe reconocer como una discusión política que tiene marcos político fiscales para aportar al analisis del mismo.

En realidad tanto el gobierno como el FMLN, ahondan en la discusión y el tema que el articulista del faro trae a la discusión debe tomarse como un polémica en la que se abordan políticas economicas, por lo tanto para mi es valido el que este mismo se centre en el esfuerzo de las dos entidades en disputa, de forma político.

En lo que difiero es que no sea un tema partidario, que es lo que en realidad sucede con el gobierno, que a partir de no aceptar el debate político fiscal, para dar transparencia del dinero de estos prestamos se ha dedicado a tratar de lanzar cortinas de humo para que la atención se desvie hacia lo absurdo.

Imagen

Ni duermen por pensar
quien la va a pagar


El FMLN propone que se busque la manera de fiscalizar estos prestamos, empezando por que se aclare el destino de los prestamos anteriores para que puedan darse asi claros pasos hacia la transparencia de su uso. Desde la perspectiva del frente, es sano buscar una manera de solucionar la falta de transparencia que hasta ahora el gobierno ha mostrado, en muchos casos, el FMLN asegura que el destino de los préstamos anteriores no han sido utilizados correctamente.

Como ciudadanos, si ustedes son los que pagaran finalmente estos prestamos estan interesados en saber hacia donde se han invertido éstos y otros fondos, y de antemano tendrán ustedes derecho a conocer, del porque en el futuro tengan que pagarlos.

El estado salvadoreño esta pidiendo que se les aprueben esos prestamos, pero no le dice a la ciudadania en que han empleado esas grandes cantidades de dinero, que se pagan con los taxes de la mayoria de los ciudadanos que no evaden sus impuestos, y que no estan exentos de pagar sus taxes.

Tony Saca en otras ocasiones dijo no necesitar del FMLN, ni necesitar de nuevos préstamos, que las cantidades presupuestarias estarian cerrando este año con lo que poseían en las arcas nacionales, bueno, esas fueron las promesas que manifesto durante sus discursos. De allí que muchos ciudadanos esten hartos de que estas no se cumplan, por que al final, tenemos estas situaciones.

Imagen

Aprietan, aprietan
y al pueblo no respetan.


Políticas Fiscales.

El estado, ya sea X, o Y estado, esta obligado a buscar la manera de autofinanciar sus mismas instituciones. Mediante las políticas fiscales que se implementan para que se financien e inviertan en proyectos y obras, tales como la construcción de hospitales, presas, carreteras, escuelas, pago de plazas que se crean alrededor de estas mismas.

De donde sale este dinero cuando el estado no necesita de prestamos de organizaciones exteriores?

Estas se deducen de las políticas fiscales, los mismos taxes, que sirven para sostener las instituciones del estado.

Imagen

Insolvencia fiscal
en corredera


En el caso de El Salvador, por falta de politicas que obliguen a los consorcios a pagar, muchos empresarios y grandes empresas evaden el pago de estos impuestos, asi tenemos que existe un desbalance a la hora de obtenerlos.

Es decir, el Estado Salvadoreño no ha recuperado ese dinero, permite la evasión y finalmente, nisiquiera puede obtener el dinero de los taxes para que sus propias instituciones sigan funcionando, en otras palabras, no vela ni siquiera por los intereses de sus propias instituciones estatales.

Esto obviamente no puede seguir asi.

Pero ellos al ser defensores de grupos económicos poderosos y de ser ademas corruptos, permiten que la evasión de impuestos sea permitida.

En otras palabras la ineficiencia estatal al no poder cobrar los taxes ni sancionar a los que evaden pagarlos ha llevado al estado salvadoreño a una crisis que solo fomenta la continuidad de seguir endeudando mas aun al país. Aunque ellos digan que el país tiene capacidad para seguirse endeudando, y los diga, el Banco Mundial y el FMI, el asunto es que primero arreglamos bien este asunto de las políticas fiscales y luego vemos si en realidad, es necesario hacer un prestamo para crear mas obras sociales o estructurales.

Imagen

El dinero
que te pagan, te quitan...


Hasta la fecha, el gobierno se niega a dar informes sobre los destinos del dinero prestado anteriormente, y no se sabe si estos realmente han sido invertidos apropiadamente.

Desde mi punto de vista, esta instransparencia y la negatividad del gobierno para no presentar pruebas del dinero invertido es por el hecho de que estos fondos han sido destinados para otras cosas que no son mas que para alimentar economicamente a los grupos del partido del gobierno, y su corrupción.

Donde estan las obras terminadas?

Chambita medidor fue una estafa, los famosos hospitales en Zacatecoluca no han sido construidos, los montos de dinero dado para construcción de carreteras en algunos casos fueron dados para que se llevaran obras de trabajos que no sirven, es el caso de areas rurales en donde las vias se descuartizan al pasar cualquier camion y las llantas de los vehiculos de los ciudadanos terminan arruinadas simplemente por que el asfalto no fue suficientemente para crear sus capas requeridas por los reglamentos de construcción, entre otras cosas.


Esto esta como se construyo un edificio que quedaba en el centro, el presupuesto fue dado para construir con los mejores materiales, y sin embargo, la calidad del cemento fue de lo peor, cuando vino el terremoto del 86, el tal edificio se calló facilmente, aplastando a todos los que alli se encontraban, el famoso ingeniero de dicha obra fue el ex-presidente Napo Duarte, que llegó presuroso a los escombros, dado que él fue el responsable de la construcción, posteriormente se dio a conocer el hecho de que los materiales no eran los mejores, que la edificación no podia sostenerse y calló como un sandwich encima de toda las personas que allí se encontraban, no Asi el edificio Molina Ciballero que se encontraba como a unos 300 metros de distancia, que aunque el edificio colapso, sus columnas pudieron resistir el embate de dicho terremoto, salvando a muchas personas que se encontraban en la parte alta de dicho edificio.

Duarte y la empresa constructora debieron ir a la carcel, pero en esos dias Duarte se lavo las manos y no se hablo mas de ese asunto.

Imagen

Cobrar o no cobrar
he aqui la questión...
Robar! esa es el problema.


Regresando pues al hecho de que el estado salvadoreño obstaculiza recolección de taxes, asi como también la reforma fiscal que necesita el país, el asunto de por si se convierte en un dilema, por que realmente el crecimiento ficticio que el presidente Saca dio a conocer deberia ser suficiente para que todos se dieran cuenta de que si ésta, se encuentra de lo mejor, tendría que reflejarse al momento de contar con suficiente dinero para que las instituciones estatales tengan dinero suficiente para seguir trabajando.

El impase se da simplemente por la negativa del gobierno para evitar que salgan a luz las ineficiencias y la corrupción existente que ellos fomentan y protegen al no sancionar a los evasores de impuestos, que son ellos mismos.

Alfredo Bukele, ha denunciado el día de ayer a la Shell por evasión de impuestos, y pide que se les investigue por evasión de impuestos (leer noticia)

Imagen

Alfredo Bukele,
denunciando corrupción!


Cita textual:

1 de abril de 1978 hasta el 31 de marzo de 1981, se descubrió que la empresa había declarado ventas menores a lo facturado realmente.
El documento revela que la Shell declaró ventas de 7 millones 486 mil 359.94, cuando en realidad había vendido sólo a la sociedad la Asunción S. A. de C.V., propiedad de Bukele, 8 millones 154 mil con 94 centavos dejando al descubierto una evasión de cerca de 600 mil colones en aquella fecha.

Esto desde el año 1978, significa entonces que durante 29 años empresas como la SHELL, han evadido impuestos sin que ningun estado los sancione ni tenga intereses de reforzar las instituciones para que se fiscalicen esas perdidas de dinero que solo sirven para que el estado se quede en números negativos.

Pero obviamente, que le puede interesar al gobierno ARENARCO, si son ellos mismos los que ahora se encuentran evadiendo al mismo estado.

Cita textual:

Obviamente, actualmente, las transnacionales siguen siendo protegidas, no sólo judicialmente, sino hasta por el ejecutivo. Prueba de ello, dijo Bukele, es que el actual Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Zablah, es el distribuidor de aceites y lubricantes Shell. Asimismo, un abogado de Casa Presidencial, lo es también de la transnacional. Es decir, dijo, el empresario, quien tiene un litigio histórico con la Shell, como los gobiernos protegen los intereses de las transnacionales y ocultan los actos de corrupción de aquellas.

Prioridades y recortes a instituciones obsoletas.

Parece que ante el hecho del fracaso del neo-liberalismo, Tony KasaKa se ha gastado grandes cantidades de dinero en pura propaganda, alrededor de 19 a 21 millones de dólares para decirles a los hambrientos:

-No se preoucupen lo mejor esta por venir!!
-Mejor no pueden estar chingados!

Es decir, mientras en los hospitales públicos no hay medicinas, por que el estado no les da suficiente, para los ARENARCOS y su propaganda partidista, si hay dinero.

Y por esto no fuera suficiente, a sabiendas “que no hay dinero” (- según ellos-) la Fuerza Armada recibe alrededor de 106 millones de dolares, para sostener a una pila de huevones mantenidos que se la pasan en sus cuarteles pelando papas y hartandose de los trabajadores sin hacer nada. Sin contar con el hecho del gasto que se hace para el envio de tropas para apoyar la invasión illegal y genocida contra Irak:
de acuerdo a la prensa gráfica cada envio de tropas a Irak le ha costado al pueblo: 700 mil dólares, y todavia tienen el descaro de pedir 1.2 millones de dólares mas, para esos gastos, que no son para nuestro pueblo, Eso si, es la gente trabajadora la que los pagan, por que los ARENARCOS protegen a los que evaden los impuestos.

Imagen
Cita textual:

Defensa tendrá un incremento de $5.3 millones en su presupuesto que, según el informe dado a los diputados, será utilizado para aumento de sueldos y también para infraestructura y equipo.

He allí las prioridades del gobierno para financiar instituciones y propagandas obsoletas, demagogicas, que posteriormente las pagan los empresarios que no pueden evadir, (por que a esos pequeños se los traban con todo y aguijón) y por supuesto a la gente trabajadora, a quienes les recae finalmente el pago de esas grandes cantidades de dinero.

Por supuesto que estamos hablando de política señores del faro, ustedes, quisieran que los temas se quedaran afuera de lo que a nosotros nos interesa! No sean brutos!! todo es política y este tema economico esta enlazado con las politicas y las prioridades politicas que el gobierno posee, que en realidad, ellos son partididistas esa es otra cosa.
Para el ciudadano, las políticas implementadas les afectan, cuando van a los hospitales y no encuentran medicinas por el gobierno no da la prioridad al pueblo, si no a sus socios.

Imagen

Dinero hay, lo que no hay son políticas que definan las prioridades correctas para la construcción del país, las políticas para sostener sus propias instituciones a partir de buscar colectar los impuestos, implementar medidas para que el estado se autofinancie y continue trabajando a partir de esa recolección, pero ellos mismos son los que evaden malgangastando los fondos en asuntos que no le competen, ni son de interes ciudadano.

Podrían si no hay prestamos entonces empezar hacer los recortes, por ejemplo a instituciones tales como CONCULTURA, bola de huevones que son parte de la maquinaria de propaganda del gobierno (-asolapadamente-) También que se reduzcan los sueldos de los diputados, basta ya de sostener esa burocracia que no sirve, paguenles menos, usted, viejo Kasaka, bajese el sueldo también!!

Pila de huevones que no sirven para nada.
Recortar ademas el gasto de defenza e invertir en fortalecer el sistema de salud, esa es una prioridad.

Invertir en el sostenimiento del sector educativo, enviar a los serotes huevones de SIN CULTURA PARA que vallan a alfetizar, desde ya pedimos que se envie a Galeas al campo, a las areas rurales para que TRABAJE!! Y ASI COMO TAMBIEN A LOS IDIOTAS DE ESA INSTITUCION OBSOLETA, que solo mima a esos ANALFABETAS SEUDO-INTELECTUALES DE GABETERO: a trabajar!!

Y la lista de estas instituciones llenas de burocratas huevones sigue, asi que la lista es larga.

Además, ya la gente esta aburrida de verle la cara al presidente KsaK, que se recorte pues el rubro de financiamiento de propaganda ARENARCA, que no es para eso que se les da el dinero, por que no es al partido ARENARCO al que pertenecen los fondos de las contribuciones que el pueblo paga.

Ademas de que se haga una reestructuracion de la fuerza armada, para enviarlos a estudiar, para que dejen de estar en los cuarteles haciendo nada, que los envien a trabajos forzados, que devenguen en el campo!!

NO AL EMPRESTITO, LLOREN PATALEEN, JALENCE EL PELO, PERO al final, esa cantidades de dinero solo sirven para sus campañas proselitistas, y para robar, asi es que busquen por otros lados. Ejemplo: llevar a las empresas tales como la Shell a corte para que pague con intereses lo que le debe al estado salvadoreño. De todas maneras los ARENARCOS nunca resuelven los problemas socio-economicos que hoy día el país enfrenta.


      Notas relacionadas:



Tags: El Salvador, Endeudamiento

Publicado por Tepez @ 1:54  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios