Viernes, 23 de marzo de 2007
Ex embajador de EE.UU. Nombra a los escuadroneros de la muerte en El Salvador.

Robert White

Robert White, ex embajador de los Estados Unidos en El Salvador, en la década de los años ochenta, y Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA.

Noticia aparecida en el Co-latino el día viernes 23 del presente mes.

- TIEMBLEN ARENARCOS!!

Las declaraciones del ex-embajador estadounidense Robert White aparecidas el viernes revelan mas nombres involucrados en los escuadrones de la muerte:

Cita textual:

La “Operación Piña”, cuyos documentos presentó White, contiene los nombres de Neto Gutiérrez , Orlando Llovera, Alfredo Mena Lagos, Ricardo Simán, Francisco Guirola, Ricardo Boet, Alfonso Salaverría, Ricardo Sol Meza, Eduardo Lemus y Francisco Párraga, como financistas.

Quienes según las declaraciones eran en parte los que financiaban las brigadas paramilitares escudaroneras, las declaraciones las fundamenta con la existencia de una agenda perteneciente al hoy prófugo de la ley, Álvaro Saravia:

Cita textual:

La documentación incluye el registro de los nombres de los Escuadrones de la Muerte denominados: Brigada Maximiliano Hernández Martínez, La Mano Blanca, Ejército Secreto Anticomunista y la Unión Guerrera Blanca, todas bajo la fundación de Roberto D´Aubuisson.


Haciendo además constancia de una lista de ciudadanos que serían asesinados por estos escuadrones de la muerte, en la lista, se encuentra Monseñor Romero:

“Existía una lista, la encabeza Monseñor Romero, Guillermo Ungo, Ignacio Ellacuría, Rodolfo Viera, Héctor Oquelí Colindres, Rutilio Grande, Enrique Álvarez Córdova, Héctor Dada, Jorge Pinto..."

Asi como tambien su propia persona, en otras palabras existio el délito de planeamiento de asesinato contra el mismo ex-embajador Robert White:

Cita textual:

y tuve el honor de estar también en su lista”, recordó, al referirse a las futuras víctimas de los escuadrones.

Lo cual puede ser utilizado para presionar desde las mismas cortes estadounidenses, para presionar al estado salvadoreño para perseguir tanto a los autores materiales como intelectuales, y los que financiarian ese mismo asesinato.

Las declaraciones son vertidas a 27 años de la muerte de San Romero de América, y con el agravante de que los ARENARCOS intentaran anteriormente postular al asesino de monseñor, hijo meritísimo.

Sin embargo, aunque estas declaraciones son reveladoras existe una contrariedad de parte de éste ex-embajador pretende en parte también cerrar la oportunidad para que se cierre el caso al pedirle al gobierno actual y al partido ARENARCO se investigue a si mismo, si en tanto han sido ellos los que siempre han estado obstaculizando esas investigaciones que llevarian a juicio a los actuales miembros de se partido de asesinos.

Por lo cual no me atreveria aseverar que las declaraciones de Robert White tienen una nota absoluta de denuncia, asi como se presenta en el artículo, tendriamos que conocer el fondo de esta misma iniciativa para poder analisar mejor lo que en realidad esta ocurriendo y las razones reales de esta nueva postura, que en realidad se huviese hecho años atras cuando los democratas se encontraban en el poder.

Ya que Robert White ha tenido oportunidad todos estos años para ir a las cortes estadounidenses para presentar cargos en contra de toda esta crápula de asesinos que maquinaron asesinarlo, su silencio en todos estos años, ha sido una forma de ocultar lo que ha sucedido y permitir la impunidad que hoy levita sobre nuestro país.

¿Porqué hasta ahora, se ha decido abrir la boca, mr. Robert White?

¿Será el caso de que los ARENARCOS se han metido demasiado en la política estadounidense que ha afecta a su propio partido?

Sea cual sea la razón, si la intención es llevarla mas lejos, los ARENARCOS se encuentran en problemas.

Pues los crimenes de lesa humanidad no entran en la amnistia, ni entra tampoco un caso contra la maquinación e intento de asesinato de un ex-embajador y ciudadano estadounidense.

El juicio mismo puede ser abierto en las cortes de el USA, y cerrar cualquier intento futuro de los ARENARCOS, tanto de tratar de encubrir a estos asesinos, como tambien para no permitir que se les nombre hijos reputisimos, perdón hijos meritísimos.

Pensando en la posibilidad de abrir un juicio en contra de los criminales escudroneros mencionados en la declaracón de Rober White, para que se lleve a cabo una investigación de parte de ese mismo país en cuanto ellos tengan la posibilidad de hacerlo, no en estos momentos cuando los republinazis se encuentran en el poder, pues la actual administración defiende a lo que se considera es un apéndice de su mismo partido, como lo es el partido ARENARCO.

Podemos observar es el hecho de que hay miembros del partido demócrata interesados en el tema, y si no es hoy será mañana, cuando llegue la justicia, que aunque algunas veces llegue tarde, siempre llega, como lo fue en el caso del juicio del alto mando militar envuelto en tortura y muerte, sentenciados en las cortes de el USA, por haber participado en esos crimenes que llevaron a cabo los generales José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides. (Justicia aunque sea afuera. Fallan contra torturadores militares. Leer aqui la noticia) Hoy por hoy, la lente de los senadores y Representantes solo muestra la indignación ante el intento del partido ARENARCO de nombrar hijo meritísimo al asesino de Monseñor, pero es una señal que podría también abrir la pauta para iniciar un juicio en contra de los involucrados de intento de asesinato contra de un personero de la embajada de el USA:

Cita textual:

“Yo he hablado con varios Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Algunos me dijeron que comparten el mismo sentimiento de choque e indignación, por esta acción (nombramiento de D´Aubuisson, como hijo meritísimo”, finalizó."

Gran problema para los ARENARCOS, si en dado caso ganaran las elecciones los Democratas en el USA, dado el hecho de que los ARENARCOS se han metido en la política estadounidense y la campaña proselitista del partido Republicano anteriormente, participando abiertamente en esas campañas, como lo hiciera Francisco Flores en Miami.

Si esta es la razón ( - no asevero, simple especulación - ) no dudo que mas de algun senador lleve a cabo la propuesta para que se investigue a fondo a esa mafia incrustada en el poder que como en el pasado y como hoy han cometido crimenes de lesa humanidad.
Se abriría una nueva faceta en la historia si en dado momento algun senador progresista estadounidense decidiera abrir un caso en contra de ese partido de asesinos, y perseguir a estos que estubieron envueltos en otras masacres.

Y aunque no se concrete nada en estos días, las declaraciones son de por si un duró golpe para el gobierno salvadoreño y su partido, pues permite conocer los nombres de los involucrados de forma intelectual y financiera, y sus vinculos con los aparatos de represión escuadronera del partido ARENARCO. Y esta acción si es relevante en estas declaraciones dadas por Robert White. Los motivos de esto se pueden especular posteriormente, por que no creo que sea del todo un acto de benevolencia, cuando este personero se decide hablar despues de 27 años de la muerte de Monseñor Romero. Puede ser que existan mas razones detras de todo esto, y sean cuales sean estas, tal parece que los demócratas no estan para apoyar la impunidad, pues también radica que se ha intentado asesinar a uno de sus embajadores.

En la revista Raices, encontramos mas declaraciones dadas por Robert White (ver aqui la nota: D’Aubuisson ordenó crimen monseñor Romero, reafirma Robert White)

En éste mismo artículo de la redacción de Raices se hace mención de La Comisión de la Verdad la que dio un informe en 1993 determinando la autoría intelectual de D’Aubuisson, sin embargo, Raices no incluye los nombres de las personas que financiaran a estos asesinos.

Sin embargo vale traer a cuenta algunas citas que presentan en este artículo, que se queda corto para remachar sobre la responsabilidad del asesinato de Monseñor Romero:

Cita Textual:

Romero "pagó con su vida decir la verdad sobre los vínculos entre la oligarquía salvadoreña, los militares salvadoreños y los escuadrones de la muerte", sostuvo White en rueda de prensa en la que mostró copias de documentos oficiales desclasificados sobre el crimen, D'Aubuisson y otros hechos sangrientos en el país.

Agregado a esto, el artículo apunta que el embajador presentó documentos para fundamentar estas acusaciones cuando fuera entrevistado por Mauricio Funes en el programa matutino de televisión La Entrevista.

Obviamente, los ARENARCOS, se preocuparon, y les temblaron las tabas, ante todo esto y ahora quisieran seguramente haber llevado la macabra idea maquinada por ellos para asesinar a Robert White, pero como no pueden, se tendran que morder el hocico, y negar esas acusaciones, negar ademas los documentos presentados por el ex-embajador Robert White, quien si lo siguen chingando, les puede llevar a corte en el USA, si en dado caso se ponen en tonos de asesinos o comienzan con sus estribillas amenazantes.

Portense bien, ARENARCOS!! y entreguense a la justicia, dejen de estar tratando de ocultar lo que todos saben:
y es que ustedes, ARENARCOS, son una crapula de asesinos escuadroneros!!!

Hoy por hoy, solo esperamos que miembros del partido Democrata les den duros golpes, si en dado momento se les ocurre llevarlos a juicio por sus crimenes de lesa humanidad.

Por que la justicia, aunque algunas veces llega tarde, siempre llega.




Ex embajador de EE.UU. pide a ARENA investigar a fondo a su fundador

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

“La historia de nuestros países son tan entrelazadas que cuando critico la política salvadoreña, critico la de Estados Unidos, no hay ninguna duda que las administraciones de (Ronald) Reagan y (George) Bush, ocultaron graves violaciones de derechos humanos cometidas por militares y grupos civiles”, opinó Robert White. Al tiempo que recomendó al partido ARENA, investigar a fondo a su fundador, el ex mayor Roberto D´Aubuisson.
Las declaraciones del ex embajador White, fueron vertidas en vísperas de la celebración del 27o. aniversario a la memoria del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, Arzobispo de San Salvador, el 24 de marzo de 1980.
White agregó que su visita obedecía a la oportunidad de aprender e investigar el papel de los derechos humanos para las políticas internacionales, que viene desempeñando desde hace algún tiempo en Honduras y Nicaragua.
Sobre el asesinato de Monseñor Romero, White describió al prelado católico como un “símbolo del heroísmo en el hemisferio occidental”, y lamentó la actitud del partido oficial, al intentar declarar “Hijo Meritísimo”, al autor intelectual del magnicidio, al exmayor Roberto D´Aubuisson.
El ex diplomático señaló que desde el “campo de los derechos humanos”, la preocupación siempre existió por el patrocinio gubernamental de los escuadrones de la muerte y las masacres realizadas por militares a la población civil.
“No tenía ninguna intención de intervenir, sin embargo, cambié cuando me enteré de ese proyecto, esto no es una ofensa, sólo para los salvadoreños, sino que, es una ofensa grave contra todo el mundo civilizado”, opinó el exdiplomático, al referirse a la pretensión de la derecha legislativa salvadoreña.
Pese a reconocer los avances materiales del país, tras la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, White, insistió en la necesidad de investigar crímenes, como el de los Jesuitas y sus colaboradoras, las hermanas de la Orden Mariknoll, y las Masacres, entre otros sonados casos de violación a los Derechos Humanos.
“Yo no puedo ordenar que se investigue, pero se hace necesario establecer la verdad de esos sucesos, para buscar la paz y la justicia. Los medios de comunicación también, tienen su responsabilidad de investigar para dar la verdad a la gente, la decisión es de El Salvador”, agregó. El diplomático agregó que hay suficientes elementos que incriminan al fundador de ARENA, Roberto D´Aubuisson, en el crimen de Monseñor Romero y presentó la agenda del Capitán Álvaro Saravia, quien era el lugar teniente de D´Aubuisson, en el cual se encuentran nombres de quienes financiaron la operación, las cantidades y el equipo que se utilizaría. “Cuando tuvimos las declaraciones del motorista Amado Garay, en Estados Unidos, afirmó que cuando Saravia llegó ante D´Aubuisson, le dijo: ‘¡Misión cumplida!’. Y pese a que nuestro gobierno, trató de extraditarlos (a Saravia y Garay), para ser juzgados, fue la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, quien creó una ley de prescripción de crímenes, siendo el primer país civilizado en tener ese tipo de ley , eso debería cambiar”, sugirió.
La “Operación Piña”, cuyos documentos presentó White, contiene los nombres de Neto Gutiérrez , Orlando Llovera, Alfredo Mena Lagos, Ricardo Simán, Francisco Guirola, Ricardo Boet, Alfonso Salaverría, Ricardo Sol Meza, Eduardo Lemus y Francisco Párraga, como financistas.
La documentación incluye el registro de los nombres de los Escuadrones de la Muerte denominados: Brigada Maximiliano Hernández Martínez, La Mano Blanca, Ejército Secreto Anticomunista y la Unión Guerrera Blanca, todas bajo la fundación de Roberto D´Aubuisson.
“Existía una lista, la encabeza Monseñor Romero, Guillermo Ungo, Ignacio Ellacuría, Rodolfo Viera, Héctor Oquelí Colindres, Rutilio Grande, Enrique Álvarez Córdova, Héctor Dada, Jorge Pinto y tuve el honor de estar también en su lista”, recordó, al referirse a las futuras víctimas de los escuadrones.
White reiteró el mensaje en contra de muchos demócratas por la intención de nombrar hijo Meritísimo a D´Aubuission y recomendó a ARENA, realizar una investigación de fondo sobre su fundador.
“Yo he hablado con varios Senadores y Representantes del Congreso de los Estados Unidos. Algunos me dijeron que comparten el mismo sentimiento de choque e indignación, por esta acción (nombramiento de D´Aubuisson, como hijo meritísimo”, finalizó.

Tags: escuadrones_de_la_muerte, Robert White, Ex-embajador USA

Publicado por Tepez @ 20:50  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 26 de marzo de 2007 | 14:00
Lo mejor que pudiera hacer este se?or es empezar juicios contra estos asesinos en Estados Unidos y de esa forma redimirse ante el pueblo, ya que cuando el estuvo de embajador a pesar de sus declaraciones publicas contra d'aubisson el continuo siendo participe de la represion contra el pueblo, certificando la "mejora de los derechos humanos" de la junta democristiana y asi seguir recibiendo ayuda militar. Asi pues ojala y esto no sea pura "politiqueria" y de veras que lleve a la corte a todos esos asesinos que menciona.
Publicado por el anonimo otra vez...
Mi?rcoles, 28 de marzo de 2007 | 20:03

eyyy tepez, mire copeye este link y le van a salir mas respuestas:

http://www.google.com/search?hl=en&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=US
+INTELLIGENCE+DECLASSIFIED+DOCUMENTS+ABOUT+ARENA+AND+D%27AUBUISSON&spell=1

mire si nos ayuda a traducir puesuhm, y nos trae documentos de esos que estan en la red, para colaborar

salu2