Martes, 01 de mayo de 2007
Este día, 1 de Mayo, diferentes fuerzas sindicales y grupos migratorios en diferentes ciudades de el USA, llevaran a cabo varias actividades y marchas en conmemoración del día del trabajo, existe dentro de estos grupos, un movimiento invitando a un boicot general para defender los derechos de los indocumentados.

Sin duda es una paradoja que muchos trabajadores se sumen a una marcha, para defender en parte, lo que recicla un esquema económico que sostiene esquemas políticos neoliberales y los derechos de los indocumentados, cuando éstos trabajadores envían remesas a sus respectivos países.

Dentro de ésto, cabe mencionar que muchos empresarios salvadoreños miran con beneplácito las luchas de los trabajadores cuando por medio de las remesas a ellos les trae un beneficio económico, y sin embargo, en sus propios países, se oponen al libre sindicalismo y a las organizaciones sindicales y la luchas reinvidicantivas de los obreros.

Para muchos empresarios salvadoreños este es el caso. Seguro que muchos de ellos, poseen un grado de interes en este asunto, no descarto la posibilidad de que lo hagan de forma genuina, aunque en muchas ocasiones, la preupación es orientada sobretodo a los resultados de estas luchas y la reducción de las remesas que pueda afectarles, si no se logra nada.

Por otra parte, esperar que el partido ARENA haga algo en pro de defender los intereses de los inmigrantes es engañarse. Las remesas les son beneficiosas.

Y es el caso, que muchas familias que reciben las remesas, también se encuentran prontos a defender a sus “hermanos lejanos”, a los que se fueron huyendo de forma desesperada de un país que solo ofrece hambre, desempleo, violencia, corrupción, potencial drogadicción, y pocas oportunidades para su desarrollo personal, entre otras cosas.

Pero las políticas anti-migrantes ya se encuentran apostadas sobre la mesa, hoy se lucha no por las reinvidicantivas, pero por la sobrevivencia de sus propias comunidades; y aunque estos movimientos suceden muy lejos, los resultados siempre afectan a los países de donde las grandes poblaciones se han marchado de otras regiones.

Desde hace mucho, las fronteras se han estado cerrando, no solo en el USA, si no también en otros países de Europa.

Las condiciones que muchas poblaciones de África, desde hace tiempo han comenzado a huir de sus regiones, buscando otros lugares para poder subsistir.

Se esta dando el comienzo de un ciclo de movimiento de poblaciones de forma masiva en el planeta y los países industrializados están cerrando las fronteras como una respuesta.

Sea en algún momento, como en el caso de El Salvador, ó la región centroamericana, que por el resultado de una práctica de un modelo neo-colonialista, neoliberal, el asunto es que esta es una lucha por recursos ambientales, finalmente.

Y si en el futuro las condiciones climáticas trascienden al nivel de afectar las condiciones de las regiones, a causa del efecto invernadero, los países industrializados ya han materializado las respuestas ante una posible ola de inmigrantes, que les lleguen en el futuro.

Es obvio que después de colocar los muros y vallas de metal para detener las desproporcionales cantidades de poblaciones en movimiento en busca de los recursos que ellos no encuentran en sus propios tierras, algunos podrán atravezar estas barreras fronterizas, pero la mayoría se quedará en donde deben sufrir los efectos de la contaminación ambiental que en su mayor grado producen los países industrializados, tales como el USA ó China... Aun cuando estos efectos los sufran sus aliados o colonias, tales como El Salvador.

Por otro lado, es claro, que mientras un pequeño empresario estado unidense hace crecer su propia empresa en el USA, a partir de seguir los elementos que ese sistema le presta y estimula para su crecimiento con subsidios del mismo estado, los empresarios de países tales como El Salvador no llegan ni siquiera a este mismo pensamiento, están pensando en reducir el estado, y no apoyan al pequeño empresario nacional. Sabrán éstos nutrirse de las pocas migajas que les deja esas alianzas, pero su combustión siempre termina en ceniza, pues no existen los recursos nativos para su propio crecimiento.

Y mientras en el USA, los movimientos sindicales que tienen mucho tiempo de haberse formado, luchan organizadamente para intentar abrir esas fronteras, al otro lado del charco, los movimientos sindicales se encuentran tratando de reorganizarse al paso del ataque de las políticas impuestas desde el imperio mismo, para que estos huyan obligados de forma desesperada ó se dobleguen a esa imposición.

El esquema de remesas y el pensamiento de sostenimiento que hasta ahora le ha marcado el carácter a muchos salvadoreños para seguir en ese mismo teatro, no es eterno, y mientras ésta gente, se encuentra dormida esperando que las soluciones a sus problemas provengan como mana caído de las gotas del sudor, sufrimiento persona, marginación, racismo, persecución, que los “hermanos lejanos” envían convertidas en remesas, se desvanecen en la mente de los que viven de ello, para procrear el consumismo que los aprisiona.

Mientras muchos pequeño empresarios salvadoreño defienden el esquema neoliberal, sin darse por enterados, procrean un sistema que sostiene la corrupción, y los privilegios para empresarios de grandes capitales y transnacionales que los anula, pues los empresarios salvadoreños en parte velan por sus intereses en el marco regional, y esa es una potencial competencia dentro del mismo consumismo.

Cuando a estos empresarios les conviene ponerse en contra de las luchas sindicales, y sus organizaciones, para competir contra contra los capitales mayores, destruyen la resistencia y son parte de las divisiones creadas por ese mismo sistema, abonando de forma inconsciente al esquema que los termina de anular, en la estrategias global de competencias que no respetan marcos legales ni fronteras para penetrar esas fronteras, pero si son protectivas cuando, por razones de las políticas y de intereses nacionales, imponen sus muros a las poblaciones que ellos marginan y las llevan a la misma pobreza, después de que se han apropiado de los recursos humanos y naturales de esas regiones.

No todos los países centroamericanos, poseen gobiernos tan vasallos como el arenero, el gobierno Hondureño, desde hace mucho ha retirado tropas de Iraq, en Nicaragua ganó el FSLN, y Ortega esta tomando rutas diferentes a las políticas neoliberales, en Costa Rica, país, con una tradición de no tener dictaduras ni ejercito, promete la posibilidad de salirse del TLC, el presidente Arias ha llamado a un referéndum, y lo que vemos es que el TLC, es arena movediza y un obstáculo para los intereses de la oligarquía salvadoreña, que esperaba lograr en parte hegemonizar política y económicamente sobre el resto de los demás países, pero esto no ha sido asi, y las condiciones regionales pueden dar sorpresas inesperadas, es por esto, que muchos miembros de la cúpula del gobierno, fueron a Nicaragua a tratar de injerir en la política de esa país, pero les salío el tiro por la culata, y es por eso, que estaremos leyendo en los periódicos y revistas voceros del gobierno arenero salvadoreño, el apoyo para que los costarricenses voten para quedarse en el TLC; pero la respuesta no esta en sus manos, y ya se sabe que la población costarricense es mucho menos influenciable con cánticos y métodos electorales que estos areneros utilizan, pues estas les funcionaran para engañar e instrumentalizar la ignorancia y el analfabetismo, pero no en Costa Rica, los eventos en ese país se rigen por condiciones sociales diferentes, aparte de que las fuerzas sindicales en ese país tienen una tradición muy diferente, no han sido reprimidos de forma brutal como en El Salvador.

Mientras tanto, las luchas sindicales en el USA en parte luchan, ya no solo por una apertura y políticas flexibles para rescatar a los derechos de los indocumentados que se encuentran en ese país, ya la lucha por pelear por las políticas migratorias parece ser abandonado gradualmente, para dejarle las decisiones a las fuerzas políticas de los dos partidos mayoritarios en ese país.

Los que pudieron llegar al otro lado, tendrán en parte un apoyo solidario esos indocumentados que lograron escapar de las condiciones del hambre y la marginación social que los obliga huir, convocando a paros y boicot para crear presión ciudadana, es una fuerza de las organizaciones sindicales y movimientos políticos, que aún no los reprime ni los acecha con leyes anti-terroristas como en El Salvador, leyes terroristas para destruir los sindicatos, que ha sido el resultado y la marca anti-obrera de los gobiernos areneros, para destruir la resistencia de políticas que los forza arriesgarse para cruzarse esas fronteras.

Al cerrarse las fronteras se están cerrando los esquemas que sostienen a muchas familias a partir de las remesas, y en tanto los sectores económicos empeñados en destruir las fuerzas laborales para sostener sus propios bolsillos, El Salvador no tendrá defensa para lo que viene en el futuro, si como hasta ahora hemos sido testigos los gobiernos areneros han vendido no solo la capacidad humana, para que esta salga huyendo, pero en el paso también las fuerzas productivas que pudieron en algún momento ser la base fuerte de sectores industriales y de servicio, para poder paliar mejor la situación y hacerle frente a la crisis que ellos mismos han producido.

Lejos de eso, las variantes y alianzas con el imperio a partir de firmar el TLC, no han dado los beneficios que ellos esperaban, y en tanto Tony Saca ha estado buscando que el resto de los países centroamericanos, creen un bloque para estandarizar las políticas económicas, la situación actual y los pronosticos son variantes ante todas estas paradojas.


Inmigrantes en Los Angeles impulsan marchas y boicot para el 1 de mayo

Monday, April 30, 2007 hora 13:05
LOS ANGELES/AFP

Grupos migratorios en Los Angeles impulsan para el martes 1 de mayo que varias ciudades de Estados Unidos se sumen a marchas después del trabajo, mientras los más radicales invitan a un boicot general para defender los derechos de los indocumentados, dijeron portavoces.

Ante cualquier escenario, las autoridades de Los Angeles decidieron tomar medidas previendo una manifestación de hasta 500.000 personas en el centro de esta ciudad de California, la segunda más grande de Estados Unidos, informaron el domingo portavoces policiales.

«Nosotros creemos que los inmigrantes debemos parar todas las actividades ese día, no ir a los puestos de trabajo, ni a las escuelas y dejar de comprar en las tiendas para que se sienta nuestro poder en el funcionamiento de la economía de este país», dijo a la AFP Javier Rodríguez, coordinador general de la coalición 25 de Marzo.

Esta agrupación junto a MAPA (Hermandad Mexicana) en California, que se jacta de contar con 150.000 miembros, lograron el año pasado convocar a más de 500.000 personas en en el centro de Los Angeles, donde protestaron por una reforma migratoria que criminalizaba a los indocumentados, reclamo que tuvo efecto contagio en el resto del país hasta el 1 de mayo de 2006.

No obstante, este año las diferentes coaliciones están divididas en cuanto a sus estrategias para manifestarse El Día del Trabajador, que en Estados Unidos se celebra en septiembre, señalaron líderes sociales al diario Los Angeles Times.

Según Mike Garcia, presidente de la Unión Internacional Local 1877 de Servicio a los Empleados en Los Angeles, «este año la gente está más enfocada en la participación cívica» de las manifestaciones en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados, que suman unos 12 millones según cifras oficiales, en su mayoría mexicanos y centroamericanos.

El gran poder de convocatoria del año pasado y la unión inédita a nivel nacional de la comunidad hispana en Estados Unidos, la primera minoría con más de 42 millones de personas, fue motivada por el intento explícito de incluir en un proyecto legislativo que ser indocumentado se consideraría un delito.

Tags: 1 de mayo, Día de trabajo, acciones cívicas

Publicado por Tepez @ 5:34  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios