martes, 22 de mayo de 2007
Seguro que no.


Si los pronósticos de precios a nivel internacional son correctos, el precio de la gasolina en El Salvador podría llegar a $5; hoy estamos al 2007, y ya ni puedo llevar la cuenta de los aumentos de forma desenfrenada que se han dado durante estos últimos meses.
De seguir el alza de precios del petroleo, los productos derivados del oro negro seguirán en aumento, pese al hecho que han existido reducciones en los precios a nivel internacional.
En nuestro país las medidas gubernamentales para hacer que las transnacionales vendedoras de la gasolina y sus asociados, reduzcan los precios, para que cumplan con las regulaciones no se lleva a cabo, lo que se observa es que el gobierno del partido ARENA, permite los incrementos sin monitorear los descensos de precios a nivel internacional.
Como resultado, muchos productos de la canasta básica se han disparado, hoy cuesta un poco mas gastar en el transporte para distribuir lo que se come.


¿Y los salarios? Congelados.

Se gana en colones y se gasta en dolares.


Los que ahora sufren con el desenfrenado aumento sin control siempre serán los sectores mas propensos a no poder paliar la crisis económica que se viene generando, a partir del poco control que hoy el estado no aplica para regular los precios de la gasolina y el diesel en nuestro país.


En nuestro país todo se mueve tras las bambalinas de la corrupción.





Gasolina podría llegar hasta $4 el galón a partir de mañana

Monday, May 21, 2007 hora 13:54


Imagen

Julio Villagrán, presidente de la ASDPP, muestra el documento con las cifras del alza de los combustibles para esta semana.

Foto: Sonia Escobar

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), advirtió hoy la subida de precios en la gasolina regular, súper y diesel teniendo un precio promedio de $4 dólares por galón de combustible a partir de mañana en la zona oriental del país.
Julio Villagrán, representante de la organización, criticó fuertemente al gobierno de no tener voluntad para que las transnacionales sigan aplicando incremento deliberadamente.
Villagrán detalló que la gasolina súper subiría $0.08 centavos, regular $ 0.15 centavos, y en el caso del diesel $0.06 centavos, esto en la capital, mientras en toda la zona oriental en algunos puestos estos podría llegar hasta $4.00.

Villagrán dijo que es mentira que las empresas gasolineras estén teniendo pérdidas, y acusó al gobierno de estar en complicidad con estos empresarios, ya que el ministerio de economía, ni siquiera se preocupa por informar sobre las alzas cuando se sabe que habrán.
De acuerdo a Villagrán, así como se pudo hacer una ley para la liberación de precios se pueden hacer lo contrario en la asamblea legislativa y evitar que las transnacionales se sigan llevando millones de dólares al no haber ningún control.

“Es el momento para poder corregir algo que no funciona, si hay un abuso, una afectación económica a los consumidores, algo habría que hacer”, subrayó. En lo que va del año, sin poner en cuenta mayo, los salvadoreños habrían gastado solo en gasolina y diesel $ 355 millones de dólares a la fecha.
“Si esta es la tendencia del mercado nacional, fácilmente podemos decir que estamos superando la cifra de los 1 mil millones de dólares que se gastaron el año pasado por factura petrolera nacional”, sostuvo Villagrán. ASDPP aseveró que con esta alza se registraría 15 alzas en el año y solamente 6 de bajas, y algo que preocupa es que los salvadoreños no están economizando y están consumiendo todavía más.

“No se ha querido hacer nada y el precio lo fijan las compañías petroleras, ustedes saben que ha sido una queja nuestra al decir que ya no somos ni las gasolineras las que fijamos el precio”, lamentó Villagrán. Además, explicó que de 29 millones de galones que hubo en consumo el año pasado, ahora el promedio que se tiene es de 31 millones de galones, este aumento podría tener múltiples explicaciones, pero no se sabe con exactitud a qué se debe.

--
Publicado por macehotlin @ 7:35  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
martes, 27 de enero de 2009 | 15:51
Beneficios en El Salvador que ni Nicaragua tiene

Diesel más barato para gasolineras de “bandera blanca”
*** “Es arreglo entre ellos”, dice gerente de Petronic aquí
*** Galón en bombas de alcaldías del FMLN se vende entre 10 y 15 centavos dólar más bajo que bombas de transnacionales
*** Diferentes exposiciones y versiones de los transportistas salvadoreños
Luis Galeano | lgaleano@elnuevodiario.com.ni
El diesel venezolano que es enviado a El Salvador a través de Nicaragua, lo reciben estaciones de servicios conocidas como “gasolineras de bandera blanca”, las cuales lo venden a menor precio que en las bombas administradas por las transnacionales, un beneficio que no gozan los nicaragüenses, aun cuando existe un acuerdo energético firmado por el presidente Daniel Ortega y su homólogo Hugo Chávez.