S?bado, 09 de junio de 2007
Miren lo que me encontre.

Un buen resumen de lo que ha sucedido con las regulaciones llevadas a cabo por diferentes pa?ses, en lo referente a consesiones a renovaciones del uso p?blico que les da el estado a estas para que sigan funcionando.

Contiene informaci?n sobre las diferentes medidas que muchos pa?ses latinoamericanos han llevado en el transcurso de su propia existencia.

Por otra parte y esto hace unos d?as que acaba de suceder, en M?xico, se llevo a cabo una censura contra Televisa, estuve buscando la informaci?n, y no la encuentro aun, pero ya llegara a mis manos, prometido.

Es el caso de Televisa, que recibio una sanci?n en su contra por haber obtenido una conseci?n perpetua anteriormente, sin embargo, bajo las leyes de ese pa?s, la licencia fue revocada, por supuesto, de eso los medios de informaci?n no han mencionado nada; supongo que la ASDER, se rasgar? las ropa, y habra llanto en sus ojos al enterarse que Televisa ha sido sancionada. Ser? posible que hagan una gritolera similar a la que llevaron a cabo la no renovaci?n a la RCTV en Venezuela?

No se pierda el pr?ximo capitulo la lloradera de los ideolizados de la ASDER y los que defienden "desinterasamente" las "libertades" de expresi?n en nuestro pa?s.

hacer pedazos Orden, Orden, Orden en la sala.

Pa' las rejas con sus patinetas! hip?critas.




Golpe al monopolio de la prensa

escribe Ernesto Tamara

Todos las naciones del mundo regulan, de una u otra manera, las concesiones para radios y televisoras. La Declaraci?n de Principios sobre la libertad de expresi?n de la Organizaci?n de Estados Americanos (OEA) invita a los gobiernos a manejar las concesiones de permisos con un criterio democr?tico, que evite la conformaci?n de monopolios y que contribuya a la participaci?n m?s amplia de los ciudadanos en el uso de esos espacios p?blicos.

Recientemente M?xico fue objeto de censura por la sanci?n de una ley que concedi? casi a perpetuidad los permisos para Televisa -una las cadenas m?s poderosas del continente- y permit?a la concesi?n discrecional de un organismo del Estado.

El periodista espa?ol David Carracedo acaba de publicar un exhaustivo informe en el que muestra que en los ?ltimos a?os 293 medios de todo el mundo sufrieron clausura, revocaci?n o no renovaci?n de sus licencias: 77 emisoras de televisi?n y 159 radios en 21 pa?ses. S?lo en Colombia, 76 radios comunitarias fueron clausuradas.

Los intentos en el continente por crear y desarrollar radios comunitarias -consideradas "piratas" en muchos pa?ses- enfrentan la represi?n, y proyectos de ley que pueden enviar a la c?rcel a los impulsores de estas emisoras de corto alcance y al servicio de comunidades. En Uruguay hay al menos dos proyectos de ley que condenan con prisi?n a los impulsores de las emisoras comunitarias, presentados por legisladores del Partido Nacional en la d?cada de los 90 y que contin?an presentando en cada nuevo per?odo legislativo.

En el anterior gobierno colorado encabezado por Jorge Batlle, varias emisoras comunitarias fueron clausuradas y sus equipos confiscados sin que ning?n organismo internacional se pronunciara al respecto. Lo mismo sucede en casi todo el continente. Las clausuras de emisoras comunitarias es algo cotidiano en pa?ses como Colombia y Guatemala. En Suecia se acaba se clausurar un programa, antes de salir al aire, por una broma de p?simo gusto del equipo de producci?n contra el primer ministro conservador.
167 millones de d?lares

Est? claro que la pelea en Venezuela en torno a Radio Caracas Televisi?n (RCTV) no tiene nada que ver con la libertad de expresi?n y de prensa. La emisora puede transmitir libremente por cable u otros sistemas. S?lo no se le extendi? el permiso para la transmisi?n por canal abierto. Nadie puede transmitir por canal abierto sin permiso previo del Estado en ning?n pa?s del mundo.

La posibilidad de transmisi?n por canal abierto es tentadora porque permite llegar a cualquier aparato de televisi?n con una antena, y hasta ahora -salvo las televisoras estatales- ese ha sido un coto de grandes empresas. La torta de publicidad de RCTV era de unos 167 millones de d?lares por a?o. En realidad eso es lo que defienden el "derecho" de transmisi?n para RCTV. La propaganda, las editoriales contra el gobierno de Hugo Ch?vez, pueden continuar por cable o por internet, la publicidad seguramente ser? menor en esos medios.

El mercado de la publicidad en la televisi?n es de alrededor de 500 millones de d?lares anuales, y esa torta se repart?a entre tres cadenas de televisoras privadas.

Control de los medios

Hace pocos d?as, el periodista Ernesto Carmona, public? un art?culo donde revela que "diez mega corporaciones poseen o controlan los grandes medios de informaci?n de Estados Unidos: prensa, radio y televisi?n. Esa decena de imperios controla, adem?s, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, que abarca el mundo editorial, m?sica, cine, producci?n y distribuci?n de contenidos de televisi?n, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no s?lo en el pa?s del norte sino en Am?rica Latina y el resto del mundo".

Carmona agrega que "En EE.UU. la informaci?n fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda corporativa. Dej? de existir el "derecho a la informaci?n", garantizado por la Primera Enmienda de la Constituci?n. Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la informaci?n veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido formalmente derogados. Las frecuencias para las se?ales de radio y televisi?n constituyen un bien p?blico, de toda la sociedad, pero su control pas? a manos de unos pocos megaimperios medi?ticos".

Ese esquema de poder y concentraci?n de medios se repite en el continente latinoamericano. En M?xico funcionan dos poderosas cadenas, una dominada por Televisa de la familia Azc?rraga y vinculada al Grupo Cisneros de Venezuela, tambi?n propietarios de medios de comunicaci?n y una de las mayores fortunas del mundo, y Azteca Am?rica, de Ricardo Salinas Pliego y sus socios Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fern?ndez, ambas con inversiones en Estados Unidos.

Tambi?n el Grupo Prisa, propietario del diario espa?ol "El Pa?s" tiene medios de comunicaci?n en Am?rica Latina, asociado en M?xico a Televisa, y propietaria de la poderosa Radio Caracol de Colombia, y otras emisoras en Per?, Chile, Bolivia, Panam?, y Costa Rica.

En Argentina, los medios de comunicaci?n est?n controlados por pocas familias. Por ejemplo, la poderosa cadena de Telef?, est? controlada por Editorial Atl?ntida del Grupo de la familia Vigil y por New Corporation del empresario australiano Rupert Murdoch.

Lo mismo el Grupo del diario Clar?n, con inversiones en los pa?ses vecinos, encabezado Ernestina Herrera de Noble, Hector Horacio Magnetto, Jos? Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro, y el 18% restante est? en manos del banco de inversi?n estadounidense Goldman Sachs.

As?, el Dario La Naci?n, otro de los grandes grupos argentinos, es propiedad de Matilde Noble Mitre de Saguier en un 66% y en un 10% por Bartolom? Mitre.

En Brasil, el grupo O' Globo, es propietaria de la influyente familia Marinho, originaria de R?o de Janeiro, asociada al magnate mexicano Carlos Slim.

Junto a los Marinho, tambi?n se han consolidado en los ?ltimos 20 a?os poderosas familias en los medios brasile?os como los Sirotsky, due?os del grupo RBS, los Civitas, propietarios de Abril, y los Fr?as, impulsores de Folha.

En sus manos est? ahora la comunicaci?n brasile?a, si bien la presencia extranjera, especialmente de empresas como Televisa o Grupo Cisneros, es cada vez mayor. Incluso Telmex, la operadora de Carlos Slim, est? a punto de pasar a controlar Net Servi?os, primera compa??a de cable hasta ahora propiedad de O'Globo.

As?, cuando las cadenas de televisi?n en Am?rica Latina comienzan a reclamar por la libertad de prensa, est?n en realidad reclamando por la libertad de seguir lucrando y emitiendo "su mensaje", bastante alejado de los intereses de los pueblos.

Hay pocos datos disponibles sobre los montos de publicidad en Am?rica Latina, pero por ejemplo, en 2005, la inversi?n publicitaria en Argentina fue de 4.148 millones de d?lares, y el 28,4 por ciento fue para la TV, seguida por 26,6 en los diarios.

La Inversi?n publicitaria de Latinoam?rica en 2005, en los 9 pa?ses relevados, fue de 13.575.690.000 de d?lares. Brasil se ubic? como el pa?s con mayor participaci?n de la inversi?n publicitaria en Latinoam?rica con el 42 por ciento a valor d?lar, siguiendo M?xico con el 22, Argentina con el 10, Colombia con 9, Chile y Venezuela con 5, Ecuador con 4, Per? con 2 y Uruguay con 1. En todos los casos, existe una clara preponderancia de la televisi?n y los diarios como receptores de esa inversi?n.




Gracias Revoluci?n Che. Ya he reparado en el error, y es correcto decir NO RENOVACI?N, la RCTV, aun continua funcionando en cable, no ha sido cerrada realmente.

Muchas gracias por la observaci?n.



-
Publicado por macehotlin @ 8:26  | Panorama Internacional
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por REVOLUCION_CHE
S?bado, 09 de junio de 2007 | 15:50
Hola amigo Pikapika,

excelente art?culo para tener una referencia en ciertos casos similares y as? tapar muchas bocas.

Pero tienes un "ligero" error (perdona mi osad?a) en la siguiente frase: "Ser? posible que hagan una gritolera similar a la que llevaron a cabo por el cierre de la RCTV en Venezuela?"

S? que de tanto escuchar "cierre de RCTV" se pega, a m? me ha pasado a veces (aunque luego me corrija), y por lo tanto imagino que eso ha sido un desl?z cuando l oque realmente quer?as refrirte realmente a la "no renovaci?n de RCTV", no renovaci?n de un contrato que finaliz? el 27 de mayo de 2.007. Por lo tanto no existe cierre alguno.

Espero con entusiasmo leer pronto la continuaci?n de tu art?culo y la informaci?n de Televisa, yo algo he o?do del tema.

Saludos.