Martes, 10 de julio de 2007
Imagen


Estimadas amigas y amigos:

Enviamos el comunicado de las organizaciones sociales salvadoreñas ante los hechos de represión contra la población, ocurridos en Suchitoto el día 2 de julio de 2007.
Les proponemos adherirse al mismo a través de muestras de solidaridad.

BOLETIN INFORMATIVO

Grave violación al Orden Jurídico salvadoreño
Por Cristian Hernández

SAN SALVADOR – La semana pasada, del lunes 2 al sábado 7 de julio, ocurrieron tres acontecimientos que han dejado grave tensión en la sociedad salvadoreña: la captura de Mario Belloso, principal acusado de haber asesinado a 2 policías el año pasado; una manifestación violenta en Suchitoto, así como el inicio de un proceso judicial contra 14 detenidos en Suchitoto, en el cual una jueza envió a prisión a 13 de los detenidos, por tres meses, mientras la Fiscalía determina la individualización de los acusados por “actos terroristas”
ContraPunto entrevistó a María Silvia Guillén, directora de la Fundación para el Estudio y la Aplicación del Derecho (Fespad), para quien El Salvador está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia de posguerra y ante una total violación del ordenamiento jurídico.

“Es importante que separemos los acontecimientos. Hay un caso, que es el de Mario Belloso, en el cual tenemos un caso de naturaleza penal y se debe buscar que haya justicia; que se sancione penalmente porque hay evidencias de que manipuló un arma de guerra. El otro caso muy distinto es el de Suchitoto, en el cual se pretende criminalizar la protesta social”, acotó la abogada, quien en esta entrevista detalla cómo aprecia la situación por venir.

Después de la captura de Belloso, ¿cómo aprecia su situación?

“Como abogada tengo mucho temor de la posibilidad de juzgarlo por el delito de homicidio de los dos policías, porque hasta este momento no hay prueba de ello, ni siquiera han encontrado el arma con el que se cometió el delito del homicidio y las lesiones en otras personas. También nos preocupa la forma en que lo están manejando, porque se le está dando un tratamiento poco sometido a los procedimientos penales. De acuerdo a la ley una vez capturado Belloso se le debió haber consignado inmediatamente a la orden de los tribunales porque estaba requerido judicialmente por un juez. Pero le tuvo retenido por 26 horas y eso es delicado; también es peligroso que se le haya tomado una declaración que ni es judicial ni es extrajudicial porque no hubo presencia de su abogado defensor”.

¿Qué consecuencias puede sufrir este proceso?

“Hay otros elementos de orden jurídico que debilitan el caso judicialmente. Por supuesto hay un video que se le ha tomado una declaración dada a un fiscal que para efecto jurídico no tiene ningún valor, pero sí para efecto político (en las declaraciones Belloso involucra a tres dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la dirección de la violencia política). La gran preocupación que se tiene, porque lo que estamos percibiendo es que aquí no se está construyendo la verdad jurídica, no se está queriendo conocer la verdad y condenarlo. Es evidente que este señor ha cometido los delitos pero todo el tratamiento que se le está dando al caso va por un camino donde no haya posibilidades de condenarlo, porque técnicamente el caso se va venir al suelo”.

¿Cómo puede suceder eso?

“Cualquier juez que realmente esté respondiendo a los mandatos constitucionales se da cuenta que aquí se ha violentado todo el debido proceso. Entonces este caso se viene al suelo jurídicamente. Es una violación al debido proceso, pero además hay irregularidades cometida por la policía. Aquí hay actos arbitrarios de la policía, como por ejemplo el hecho de capturarlo y llevárselo para otro lugar bajo la custodia por ellos mismos, sabiendo que estaba requerido judicialmente”.
Aquí las pruebas que hay son las tomas que hay en los distintos canales de televisión y me imagino que las declaraciones que van haber de los otros policías y de todos aquellos que vimos en televisión a un hombre disparar enloquecido un fúsil, no sé de que naturaleza. Luego vimos que hubo dos muertos y que hubo cinco personas más heridas”.
Bueno, ahora veamos el caso de los capturados en Suchitoto
“En el caso de Suchitoto, nosotros tenemos un video de una filmación que se hizo en el lugar de los hechos donde claramente queda visto que era una marcha pacífica. El acto más grave que ahí se cometió fue poner piedras y ramas en la carretera; eso es el acto más grande de provocación que se hizo. Luego, lo que ocurre en el centro, en la plaza de Suchitoto, en ese video se ve a un grupo de gente esperando que se empiece el evento para al que han sido convocados y de repente observas que aparece una mancha negra que se va acercando y es la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) –antimotines-. El grupo de gente empieza a gritar: No estamos armados; Acá hay niños y hay ancianos, pero la policía dispara las balas de goma y gases, y luego la gente comienza a lanzar piedras.

¿Qué valoración hace de este acontecimiento?

“La valoración que hacemos en este caso, tal como analizamos cuando recién entró en vigencia la Ley antiterrorista, es que la gente en Suchitoto estaba actuando bajo la legítima libertad constitucional. En virtud de esa ley (antiterrorista) y la del Crimen Organizado se han venido a constituir en actos de terrorismo el acto de protesta de la población, lo que será juzgado por jueces especiales. Basándose en estas leyes han convertido al país en un constante Estado de Sitio, en un Estado de Excepción en cual las libertades constitucionales se llevan a la mínima expresión”.

¿Qué va a pasar en El Salvador en el futuro?

“Cerca de 130 instituciones y organizaciones hemos hecho pronunciamientos, hemos presentado una solicitud de Habeas Corpus a la Corte Suprema de Justicia en relación a este caso de Suchitoto, pero también hemos solicitado a la Institución Interamericana que intervenga con una acción urgente. Si los detenidos en Suchitoto son procesados como terroristas, quiere decir que cualquiera que disienta puede sufrir las mismas consecuencias. Es la criminalización de la protesta social”.

.

Tags: El Salvador, Presos Políticos, CRIPDES

Publicado por Vilverin @ 15:08  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 10 de julio de 2007 | 21:01
definitivamente que estamos en una aencrucijada, en este pais no se puede protestar por los derechos del pueblo que son inherentes a las perssonas; lo que se decia y se presentia con la atal ley antiterrorista hoy se esta consumando con las protestas en suchitoto, protestas legitimas a las que tiene derecho el pueblo, les estan dando el matiz de terrorismo que es lo que querian los areneros, pecenista y democrats al aprobar esta ley.
el estado; y digo el estado porque aca se involucran los tres poderes y principalmente el ejecutivo que lleva la delantera en aterrorizar al pueblo aplicandole dicha ley y enviando policias matones para que cometan toda clase de atrocidades contra persona indefensas como son mujeres ni?os ancianos y todo aquel que ses caruzara por el lugar donde estava la protesta recibia su dosis de golpes, gases y balas de hule que tambien son mortales.
en conclusion esta esrrepresion y ya se tienen los primeros PRESOS POLITICO, HAY QUE DENUNCIAR ESTO A NIVEL NACIONAL