Martes, 17 de julio de 2007
Imagen

(cortesia de Errazkin)



TERCER DÍA DE PROCESO CONTRA LOS 14 PRESOS POLITICOS

ALERTA DE ACCION DE CISPES –

www.cispes.org

6 de Julio, 2007

Manifestantes y Líderes del Movimiento Social serán Acusados de Terrorismo después de Acción Policial Violenta en El Salvador


Actúe Demandando su pronta liberación



El 2 de julio la policía salvadoreña atacó violentamente una manifestación pacífica contra la privatización del agua y capturó a 14 personas. El Presidente Saca había sido programado para anunciar la “descentralización” del agua – el primer paso en el proceso de privatización – en el poblado de Suchitoto. Un grupo de organizaciones campesinas y de las comunidades rurales, mujeres y otras habían organizado una protesta pacífica.

La policía atacó a los manifestantes al nivel de la estación de policía y los persiguió aún fuera del pueblo en sus comunidades rurales. Un retén policial ubicado a pocos kilómetros de la manifestación hizo alto a un vehículo y capturó a cuatro líderes del movimiento social. La policía atacó a los manifestantes con balas de goma y gas lacrimógeno. En total, la policía arrestó a 14 personas; otras 25 fueron heridas con las balas de goma, 18 sufrieron los efectos del gas lacrimógeno, 2 fueron hospitalizadas, y un número no determinado fueron golpeados por policías. Para mayor información vea la actualización CISPES del 2 de junio.

Este día se supo que los arrestados serán probablemente acusados bajo la nueva legislación represiva aprobada el otoño pasado para atacar la organización del movimiento social; esta puede ser ya sea la Ley Anti-Terrorista o la Ley Contra el Crimen Organizado o potencialmente ambas.

El movimiento social en El Salvador ha organizado una respuesta unificada ante la violencia policial. Más de 60 organizaciones del movimiento social firmaron un poderoso llamado para la liberación inmediata de las personas arrestadas y para que el gobierno salvadoreño respete la Constitución y por lo tanto la libertad de expresión y el derecho a protestar (este llamado está bajo este link.)

El movimiento social está llamando a la solidaridad internacional a que envíe cartas y faxes demandando la liberación inmediata de los participantes de la protesta y los líderes comunitarios arrestados.

¡ACTUE!


1. Infórmese usted mismo acerca de la situación (La organización US-El Salvador Sister Cities ha preparado unitinerario de eventos que puede encontrar en este link, en ingles)

2. Envíe CUATRO faxes internacionales o correos electrónicos (carta-ejemplo proveída abajo)

3. Contacte a medios decomunicación que puedan publicar estos eventos. Contacte a CISPES o a Sister Cities para conseguir entrevistas o traducción Inglés-Español paralos activistas salvadoreños que ya sea fueron testigos de los eventos enSuchitoto o que han estado involucrados en la organización contra laprivatización del agua. Contacto: [email protected] Tel 212-465-8115 extensión 204 o email: [email protected] o Tel (585) 360-1985.

¡Su acción es muy vital para ayudar a defender el derecho a organizarse y para mostrar solidaridad con quienes están luchando para mantener el agua accesible y de propiedad pública en El Salvador!

¡Por favor haga que su voz sea escuchada!

Estamos pidiendo enviar correos electrónicos, faxes o llamadas telefónicas para expresar su preocupación acerca de la creciente represión de la protesta en El Salvador y los arrestos violentos y arbitrarios y para demandar respeto por la integridad física y moral de los capturados y su inmediata liberación.

Por favor dirija su correspondencia a:


Excelentísimo Sr. Elías Antonio Saca, Presidente de El Salvador:

Telephone (country code 503) 2248-9000.

Fax (503) 2243-7857 / (503) 2243-9930.

Lic. Felix Garrid Safie

Fiscal General de la República de El Salvador

Telefono (area code 503) 2249-8412 / (503) 2249-8749

E-mail:

[email protected]

Dr. Agustín García Calderón,: Presidente de la Corte Suprema de Justicia (President of the Supreme Court of El Salvador)

Telephone (country code 503) 2231-8300, (503) 2271-8888.

Fax (503) 2243-9930, (503) 22437857.

Pagina web: www.csj.gob.sv

Charles L. Glazer, U.S. Ambassador to El Salvador

Tel: (503) 2278-4444

Fax: (503) 2278-6011


Carta Ejemplo para enviar por correo electrónico o fax al Presidente Saca y el Ministro de Seguridad René Figueroa:

4 de julio, 2007

(Nombre y Titulo Opcional)

Le escribo para expresar mi grave preocupación por las recientes acciones de represión realizadas en contra de la población rural en el Municipio de Suchitoto, así como la captura violenta y arbitraria de líderes de las comunidades.

La desmedida reacción policial se produjo contra la población en manifestación pacífica contra la privatización del agua, que no es otra cosa que la expresión legítima de descontento social ante las políticas anti-populares. Este tipo de acción represiva evidencia la violación de derechos humanos y amenazas a la libertad de organización y expresión. Los golpes, capturas, cateos, persecución y sobrevuelo de helicópteros traen a la memoria los momentos más difíciles para la población rural durante el conflicto armado, y veo con alarma este retroceso en el proceso de construcción de la democracia iniciado con los acuerdos de paz.

A la vez quiero denunciar la captura violenta de 14 personas incluyendo líderes de las comunidades y la organización no-gubernamental, CRIPDES, entre ellos Marta Lorena Araujo, Rosa María Centeno, María Haydee Chicas, y Manuel Antonio Rodríguez. Exijo para ellos el respeto a su integridad física y moral, y el proceso justo de ley que lleve a su inmediata liberación. Tambien me preocupa mucho que el gobierno pueda acusar a las y los participantes en una manifestación pacifica de terrorismo y crimen organizado – le urjo a retirar estas acusaciones.

Por último quiero expresar mi solidaridad con las comunidades rurales y con CRIPDES en su labor a favor del desarrollo social y económico del país, un trabajo que he visto importante para la construcción de paz y democracia. Rechazo cualquier alegación directa o indirecta para vincular a CRIPDES con actividades terroristas, o con el caso de Mario Belloso y los sucesos del 5 de julio del 2006


TODOS A CONDENAR ESTOS ACTOS REPRESIVOS!!

-

Tags: El Salvador, Suchitoto, Presos Políticos, René Figueroa

Publicado por Tepez @ 9:26  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios