Mi?rcoles, 18 de julio de 2007

Imagen


Ilimitadas pruebas visuales se poseen sobre lo ocurrido el dia 2 de Julio.

Pruebas en las que destaca la participación de los periodistas señalando y tratando de involucrar a los arrestados del CRIPDES que fueran capturados en la carretera, camino a Suchitoto.

Sobretodo en el momento en que la UMO esposaba en el suelo al conductor del automobil que fuera detenido por la policia.

Obviamente la Telecorporación trabajo en esos momentos reportando y tratando de justificar los arrestos y exponiendo las falsedades a la ciudadania.

Lejos de acusarlos al momento de que eran esposados, les hicieron preguntas tratando de incriminarlos.

La práctica de algunos medios de comunicación tales como el Diario de Hoy son bastante conocidas por muchas personas que en otros tiempos fueron torturadas en las instalaciones de dicho rotativo.

Hoy día, trataron de utilizar y amañar la ley y la aplicación de pruebas falsas que no correspondian a la versión misma, ya que los lideres del CRIPDES, se encontraban alejados de Suchitoto, implica entonces que ellos no se encontraban en la zona.

Fallaron entonces por que no se enteraron de que otro camarografo se encontraba filmando los hechos, y mostraban los momentos en que la manifestación a pesar de ser completamente pacifica era atacada y acordonada por los anti-motines.

Asi mismo se rebela en los videos de la verdad de Suchitoto, el hecho de que los apresados en la carretera, fueron llevados a la zona para luego incriminarlos y acusarlos falsamente.

Mientras tanto ellos aducen que le tapagan el espacio a Tony Saca, este se encontraba muy lejos en un Helicoptero.

Acusaron de esa manera a la gente de haberle lanzado pedradas al helicoptero y de obstaculizar la via publica, cuando los que acordonaron realmente la calle, eran los mismos policias que no dejaban escapar a las personas que se encontraban concentradas en dicha comunidad.

Lo mas desagradable es saber que estos pseudo - periodistas estan llevando a cabo una labor como policias realmente. Es una verguenza para la profesión que esto suceda. Han socabado con todos estos actos la profesionalidad y la ética. Los medios de comunicación en otra ocasión aceptaron que estaban difundiendo falsedades, prometieron ante el pueblo salvadoreño la difusión de la verdad, pero ahora vemos lo contrario.

Muchos periodistas salvadoreños han perdido los valores éticos y ahora se dedican a estos actos tan cobardes.

Labor que se presta para tratar de crear pruebas falsas y crear una opinión falsa de los sucesos.

Como los viejos tiempos, regresa el esquema del periodismo policial, el pone dedos, aquellos antiguos periodistas de rotativos que suelen andar tomando fotos a los sindicalistas o recogiendo información sobre sus autos cuando estos se reunen.

El mismo esquema solo que esta vez utilizan y tratan de elaborar cargos en contra de las organizaciones sociales.

La siguiente es una declaración de la periodista detenida, Haydée Chicas:

"Sobre su captura, Haydée afirmó que fue un colega de la Telecorporación, quien la señaló frente a los policías, lo que consideró, una falta de solidaridad del periodista.

“...Héctor Peñate, de Tele 2, fue él quien dijo que me vio tapando la calle y poniendo piedras y obstáculos, dando órdenes como que fuera autoridad. Luego el agente de la UMO sólo me dijo “estás detenida”; a todo esto no me decomisaron el equipo, yo llevaba la cámara fotográfica y de video… mis libros de la universidad quedaron en el carro de CRIPDES"

En el video que se presentó ese día en la Televisión se observa que la policia detuvo el automobil, sacaron al conductor, lo colocaron en el suelo para esposarlo, sin que este ofreciera mayor resistencia.

Ninguno de los arrestados en ese momento, llevan piedras en las manos, se encuentran en la situación de ser detenidos de forma arbitraria y al momento de la captura, se encuentran alejados de la comunidad donde se llevaba la reunión.

El problema para ellos es que las pruebas de los otros videos muestran a los arrestados que fueron conducidos a la zona donde se encontraba el resto de los manifestantes, táctica que posiblemente llevaron a cabo para posteriormente elaborar la acusación de que estos se encontraban con los manifestantes.

Es por esto que es escencial mantener un control o dispositivo que monitoree las acciones de estos policias, y de estos periodistas en caso ellos acusan sin tener ninguna prueba.

En la versión de Haidée Chicas, no hay manera de probar que la periodista estuviera lanzando piedras, pese al hecho de que el director de la policia ha hecho público que ella lanzó piedras contra la policia, lo cual es falso, pues las mismas declaraciones que vienen de su propia boca, indican que ella se encontraba filmando los arrestos de los lideres del CRIPDES, y no lanzando piedras como lo quieren argumentar.

No hay pruebas de Haidée halla cometido delito alguno, como tampoco hay pruebas de que los arrestados en la carretera, estubieran cometiendo desordenes públicos o atentando contra ningun funcionario, solo que ellos con su lógica obtusa, quieran manifestar que conducir un auto es un atropello a la ciudadania, o que el automobil, obstruia el helicoptero que se encontraba Tony Saca, varios kilometros de distancia de la zona.

Sera que los automobiles tengan esa cualidad, nunca he escuchado que un auto se estrelle contra algun helicoptero, salvo en las caricaturas donde todo lo fantástico puede ser posible.

Por hoy denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los abusos de estos periodistas, e instamos a la asociación de periodistas en el extrangero a denunciar estos atropeyos contra la dignidad humana, contra los derechos humanos, y contra los derechos ciudadanos.

“Somos el centro de un show político”, Haydée Chicas

Martes, 17 de Julio de 2007 hora 13:29

Imagen

Haydée Chicas, periodista de la unidad de comunicaciones de CRIPDES.

Foto: Eduardo Toledo

Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

Con un abrazo fuerte y sostenido… mientras sus lágrimas escapaban sobre sus mejillas, susurró: “esto es un mal precedente para el periodismo, de veras”, Haydée Chicas, periodista de la Unidad de Comunicaciones de CRIPDES, capturada el pasado 2 de julio lamentó su experiencia.
La captura de la periodista se llevó a cabo en Milingo, jurisdicción de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, durante un operativo policial en el que también fue detenida Lorena Martínez, presidenta de CRIPDES, la vicepre-sidenta y el motorista, bajo cargos de “desórdenes públicos”.
Mientras arreglaba su morral con sus cuadernos de universidad y verificaba que el equipo de grabación y cámara estuvieran preparados para documentar el foro de agua en la plaza central de Suchitoto, nunca imaginó como cambiaría su vida dramáticamente, en las tres horas siguientes.

“Antes de llegar al lugar que se llama La Ciudadela, estaba un retén de la UMO y el tránsito estaba paralizado, nadie se movía de ahí, luego de un rato, lo reanudaron y pasó un carro de TCS tras la patrulla de la UMO, luego, nosotros sobrepasamos a ellos y comenzaron a dar persecución, nos atravesaron el carro patrulla, saqué la cámara y comencé a filmar el arresto de las dirigentes de CRIPDES”, narró. Sobre su captura, Haydée afirmó que fue un colega de la Telecorporación, quien la señaló frente a los policías, lo que consideró, una falta de solidaridad del periodista.

“Héctor Peñate, de Tele 2, fue él quien dijo que me vio tapando la calle y poniendo piedras y obstáculos, dando órdenes como que fuera autoridad. Luego el agente de la UMO sólo me dijo “estás detenida”; a todo esto no me decomisaron el equipo, yo llevaba la cámara fotográfica y de video… mis libros de la universidad quedaron en el carro de CRIPDES abandonado en la carretera”. Afirmó.
Haydée reiteradamente pidió su llamada para avisar a sus familiares, pero los policías le afirmaron que la liberarían al llegar a la plaza central de Suchitoto. “Una vez en Suchitoto nos tuvieron 45 minutos bajo el sol inclemente de esa mañana, la gente se arremolinó alrededor del pick up de la policía pidiendo la liberación. Dijeron que esperáramos luego, llegaron los de la UMO, tirando balas de goma, gases lacrimógeno y gas pimienta, a la gente del foro y a nosotros nos pasaron a otro carro, y nos anduvieron por todas las calles, sin razón”, comentó.
Fue en horas de la tarde que las llevaron a Cojutepeque y las acusaron de desórdenes públicos, sin identificarlas o individualizar su participación. “Fue en ese momento que me quitaron la cámara de video, porque yo filmé todo lo que sucedió en Suchitoto, pese a que me habían esposado y nos pasaron luego a Analquito, y nos anduvieron escondiendo de modo tal, que hasta los agentes de la UMO, cuando les pregunté por qué me detenían si era periodista y estaba haciendo mi trabajo, me respondieron que estaban cumpliendo una orden y nos iban a dejar libres… si se los ordenaban”, testificó.
Respecto a que la gente obstaculizó la calle, Haydée señaló que sólo vio a miembros de la UMO, quienes cerraron la calle, y no a la población.
Mientras, sobre la resolución de la jueza especial Ana Lucía de Paz, que individualizó los cargos, Haydée considera esto como una falta total de ética por parte de la magistrada.
“Cuando me acusa a mí, dice que le di literalmente una paliza a un agente de la UMO… que le quebré el escudo, el megáfono y cosas por estilo, y esto la Fiscalía no lo había consignado”, expresó.
Las contradicciones entre el ente investigador y el sistema judicial fueron evidentes, afirmó la periodista , quien señaló que “La jueza les dijo que no podía darle a la fiscalía seis meses de detención provisional, porque no había suficientes pruebas para ello; les dio tres meses para ver si pueden comprobarlo, pero tenemos videos que eso no es cierto”, argumentó.
Sobre la situación carcelaria Haydée señaló que antes de llegar al centro penal, se había corrido la voz, que eran las familiares de José Mario Belloso Castillo, poniéndolas en situación de seguridad personal precaria. “Esto no es más que un show político, que se ha montado, desde el primer día que entramos comienzan las amenazas al centro penal, diciéndonos que nos iban a meter al calabozo. Y otras (internas), decían a estas majes les damos riata porque son familiares de ese bocón. Y te digo las condiciones en las que viven aquí todas las internas te digo… aquí no caben los derechos humanos”, afirmó.
Asimismo, denunció, que someten los custodios ejercen una incesante presión con amenazas de castigo, “todo el mundo tiene miedo”, y las orientadoras son “pedantes” . Agregó que ellas son el enlace para solicitar insumos personales pero bloquean todo el tiempo a las internas. “Tengo más de once días de solicitar un par de tenis para mí, he presentado tres solicitudes y no me han dado respuesta”, explicó. Sobre la información expresó “ sólo te dejan ver Cuatro Visión, una vez, intentamos ver otro canal y de inmediato nos apagaron la televisión, es como si todo se confabulara para tener a las internas sin información.
El informe de la PDDH sobre las violaciones a ellas, ni saben todo lo que se está haciendo afuera, es bien difícil, la situación y si lo unimos a la mala alimentación que no pasa de frijoles ligosos, arroz semiduro y tortillas amarillas. La vida aquí es muy dura, difícil y lo peor, cuando eres inocente … te golpea”, puntualizó.



Ávila satisfecho que capturados en Suchitoto siguen presos - Wednesday, July 18, 2007 hora 14:11

Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Avila, avala que los capturados en Suchitoto, acusados de terrorismo, entre las que se encuentra una periodista, sigan detenidos, no necesariamente por un argumento legal, sino por sentar un precedente. “Lo importante es que el proceso siga y que por lo menos haya un escarmiento al respecto. O sea, hoy por lo menos creo que hay un gran avance y una gran cosa: Que ellos no han salido a las primeras de cambio. Porque el mensaje ha sido claro”, manifestó Ávila ayer. Ávila, sin muchos rodeos discute poco sobre la parte legal sobre los hechos de Suchitoto y asegura: “se ha mandado un mensaje y eso es lo que se tiene que hacer”, subrayó el director de la policía. Para Ávila el mensaje es “no habrá impunidad para los que hagan desordenes públicos”. Para otros lo que el gobierno está haciendo es reprimir la protesta que es un legitimo derecho en cualquier democracia.
Ávila dijo que no había ninguna intención de enviar este mensaje pero ha sido un valor agregado: No se debe de andar cerrando calles ni detener caravanas. Mucho menos cuando se trata de funcionarios de alto rango como el presidente de la república Elías Antonio Saca”. “Iba el presidente, en cualquier país del mundo, perdóneme ante un relajo de esos, llámese Suiza, llámese Suecia, la policía hubiera actuado con la mayor drasticidad, que no vengan con cuentos aquí a rasgarse las vestiduras, que son unas santas palomas, que la otra es periodista”, recitó Avila. Asimismo aseguró que Haydée Chicas, quien trabaja de coordinadora de prensa para la organización CRIP-DES, no estaba en el lugar en su calidad de periodista, aún cuando justo fue capturada mantenía la cámara de video con el cual hacía su trabajo de prensa institucional.
Avila aseguró que la periodista, tiro piedras y que era parte de los “buchincheros” , por lo que se procesa al igual que el resto de capturados. “La policía actuó y prueba que la jueza la dejó adentro es porque hay pruebas”, manifestó Ávila y también afirmó que ellos son parte de una línea política. El funcionario policial criticó que los diferentes sectores han puesto como “pobrecitos” a los “revoltosos” y se ha minimizado los actos que han cometido. “Hasta cierto punto esto ha sido aprovechado políticamente. Ese día hubo incluso disparos contra helicóptero de la policía”, manifestó.
Ávila dice que hay que implementar penas para instigadores y aumentar las penas. “Yo siento que ahí es donde tiene que revisar el Código Penal y sancionar a quienes se dedican a este tipo de acciones, fomentando el odio”, comentó.

Tags: El Salvador, Presos Políticos, Rodrigo Ávila

Publicado por chichicaste @ 15:03  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 23 de diciembre de 2008 | 10:39
vamos con todo rodrgio avila presidente del empleo