Jueves, 19 de julio de 2007
Me llamó la atención el artículo que aparecío el día de ayer, en el periodico Co_latino. Es una entrevista a la Jueza del tribunal 11 de Paz, quién hace una diferencia sobre la aplicación incorrecta de la ley anti-terrorista y las nuevas propuestas de reforma legal que el gobierno desea introducir para castigar la protesta social. Evidencia la falta de criterio de los polĺiticos del gobierno, y evidencia igualmente que el caso de Suchitoto y la aplicación de la ley en contra de estas personas ha sido aplicado bajo una visión política y no juridica.


Ley Antiterrorista totalmente desproporcionada, asegura Jueza de Paz

Wednesday, July 18, 2007 hora 14:19

Imagen

Paula Velásquez, Jueza del Tribunal 11 de Paz.

Foto: Eduardo Toledo
Mirna Jiménez
Redacción Diario Co Latino

La jueza del tribunal 11 de Paz, Paola Velásquez, asegura que la Ley Antiterrorista es totalmente desproporcionada por los años de cárcel que pone, además, de ambigua a la hora de aplicarla.
Para el caso, la abogada ejemplifica que en la misma se castiga más a los que se tomen un edificio o una calle que a los que asesinan en el primer caso son 25 a 30 años y en la segunda 10 años.
La abogada coincide más en que se reforme el código procesal penal, aunque también afirma que las penas nunca deben de sobrepasar los castigo por matar a una persona.
La abogada, aunque está a favor de hacer reformas a los códigos, que de aplicar la Ley Anti-terrorista, en el caso de un desorden público, aclara que todo estos cambios no los ve necesarios porque todo este tipo de hechos está totalmente normado desde hace años con penas de 2 a 4 años de cárcel que tampoco puede considerarse castigos leves.
La jueza también aclaró que jamás una protesta o personas que se reúnen para realizar actividades de descontento social podría decirse que es crimen organizado.

¿Cuál es su consideración respecto a elevar las penas por desórdenes públicos?

Quieren elevar los desórdenes públicos a una pena de 8 a 15 años, yo lo decía que esto es peligroso, porque se va a penar o sancionar por un desorden público que un homicidio simple porque un homicidio simple se sanciona con 10 años de prisión. Osea, que ahora sale mejor matar a una persona y no realizar una protesta callejera o una protesta social.

¿Entiendo que todos estos delitos que se mencionan ya están regulados?

Tenemos el delito de daños, delito de amenazas, todos los delitos que atenten contra la integridad de las personas.

¿Existe una confusión entre lo que es protesta social, entre los que son desórdenes públicos y lo que es terrorismo?

Por supuesto, los actos de terrorismo básicamente llevan como finalidad el incidir políticamente, pero sin objetivos específicos, son objetivos generales.

En cambio, en el caso de una protestas o desórdenes públicos se lleva una meta concreta y quieren hacerse sentir. En el país hay actividades de protesta de calle que no llega ni siquiera a desórdenes públicos, un caso cuando la gente no tapa una calle totalmente, esto no puede llegar a constituirse como desórdenes públicos.

¿Existe ya también prisión para los que instigan?

Por supuesto, eso ya existe. Esta penado las personas que instigan al cometimiento del delito, las que lideran cualquier hecho delictivo. También está penado quien hace apología del delito.

Si esto ya está muy regulado. ¿Cuál es entonces la intención de incluirlo en una Ley Antiterrorista?

Bueno, entiendo por las penas que son sumamente severas. Por ejemplo, el solo atentar contra la integridad física de cualquier presidente de los tres órganos del Estado y de cualquiera de su familia que habiten en su casa, será sancionados con prisión de 40 a 60 años de cárcel, solamente atentar contra ella se le aplica una cadena perpetua prácticamente.

¿Esta ley deja sin efecto otras que ya estaban?

Violenta el principio de proporcionalidad, porque el bien protegido en este caso es el libre tránsito, la paz pública, y hay otra cosa que queda a criterio de la Fiscalía General de la República (FGR), si usted va procesar a una persona por el delito de desórdenes públicos y la va a remitir a un juzgado común o a uno especializado y que ley se va a aplicar. La Ley no es proporcional porque ahora resulta que matar o violar es menos grave que obstaculizar un lugar público que podría ser también una calle.

¿Entonces, queda también el problema de la delincuencia común y las pandillas en segundo plano?

Por supuesto, se habla que los grupos que protestan también son crimen organizado, eso no es crimen organizado, crimen organizado es otra cosa, crimen organizado son personas que se reunen únicamente para delinquir que están organizados de manera jerárquica y tienen un líder que todos los días salen a robar, a saltar, deciden robar furgones, trafican… eso es crimen organizado, el crimen organiza todo lo que hace bajo el anonimato, no públicamente, es peligroso todo esto, porque si no se regula bien se puede sancionar a personas que están en su legítimo derecho de protestar. Incluso, si lo hacen pacíficamente y si se considera que se está tapando la vía se puede aplicar penas severas.

¿A dónde puede llegar el país, con este tipo de leyes que parecieran que son elaborados por desconocedores?

Yo creo que sí conocen del tema, pero los jueces debemos de tener cuidado, porque es diferente la labor de un juez a la labor de un político, los políticos confrontan eso es su diario vivir, los jueces al contrario no debemos peder de vista que nosotros debemos velar por el principio de legalidad y nuestro referente es la Constitución de la República.

¿Es más factible hacer reformar entonces?

A mí me parece que sí, porque cuando se crean leyes como estas, que reprime a sus habitantes y ellos no querrán participar en ninguna protesta por terror a que se les violen sus derechos.

¿La misma ley estaría generando terror con estas penas severas y leyes ambiguas?

De alguna manera. Por eso le decía, toda la gente tiene derecho a protestar, a organizarse pacíficamente y eso esta en La Constitución de la República. El problema está en alterar la paz pública, desde ahí se empieza a sancionar. Pero insisto, la sanción tiene que ir en proporción al bien jurídico que se protege, yo no puedo sancionar severamente al que tape una calle o el que se tome un edificio, más que al que mata o viola a una niña, o al que mata al vecino porque le quitó el parqueo, el bien jurídico titulado vida es el primordial y eso es el norte que tienen que tener todos los legisladores, que la sanción más grande siempre tiene que ser para el que mate, no para el que tome calles.

¿Debería desaparecer la Ley Antiterrorista, en caso que se hagan reformas a los códigos?

Pues, eso depende de la decisión que se tome, entiendo que quieren reformar la ley, espero que sea una decisión atinada, yo no tengo idea de cómo van entrelazar una ley con la otra.

¿Esta ley pareciera más acorde a una dictadura que a una democracia?

Esto va contra cualquier principio de cualquier sistema democrático, por eso dije que hay que buscar el equilibrio entre una protesta social, entre quien atenta contra la paz pública producto de un desorden público y quien realiza actos de terrorismo, son todos totalmente diferentes y no pueden ni deben conjugarse.


Tags: El Salvador, Presos Políticos, Suchitoto

Publicado por macehotlin @ 8:38  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de septiembre de 2009 | 8:26
asi fue pues