Viernes, 20 de julio de 2007
últimas noticias y desarrollos alrededor de los presos políticos detenidos en Suchitoto.

Seguiremos apoyando exigir la libertad del resto de los presos políticos y denunciando la ley mordaza en contra de las organizaciones que expresan el descontento social por las políticas que el gobierno desea imponer de manera autoritaria.

Cámara libera a cuatro de los capturados en Suchitoto - Friday, July 20, 2007 hora 09:21

Beatriz Castillo
Iván Escobar

Redacción Diario Co Latino

Después de varias horas de espera la Cámara Especilizada de lo Penal, decretó anoche en libertad condicionada a cuatro de los 13 detenidos en Suchitoto, el pasado 2 de julio. Entre los liberados esta la periodista institucional, María Haydée Chicas, encargada de comunicaciones de CRIPDES.
Las otras tres personas liberadas son: José Ever Fuentes, Sandra Isabel Guatemala y Beatriz Eugenia Nuila González.
La resolución fue dada a conocer por dos magistradas especializadas, y se da a raíz de las apelaciones interpuestas por la defensa luego que en la audiencia inicial la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz decretará la detención para los procesados.

La resolución de la apelación se dió a conocer a las 8:45 de noche, y en el lugar se encontraban un grupo de personas apoyando a los denominados "presos políticos" y exigiendo la libertad de todos capturados.
Juan Carlos García, abogado defensor, explicó que el fallo ordena la pronta liberación de las cuatro personas, sin embargo ellos tendrán que seguir ligados al proceso judicial que paso a la fase de instrucción. "Ellas seguiran en el proceso, y se tendrán que presentar cada 15 días, no salir fuera del país, son medidas sustitutivas a la detención", dijo García.
La resolución de la Cámara Especializada, no fue totalmente aceptadas por el grupo de defensores. Karla Albanes, dijo que no entendian el fallo porque resulta ser contradictorio, ya que todos los procesados están bajo los mismos cargos de actos de terrorismo.
"Es una contradicción más, yo lo entiendo en el sentido de que no pueden hacer caer en error a la jueza instrucción, porque están avalando de manera parcial la resolución de ella", criticó la defensora.
Albanes, aseguró que trás el dictamen seguiran buscando otros recursos que les permite la ley, para conseguir la liberación de los nueve procesados detenidos. "Vamos a conseguir tarde o temprano la libertad de nuestros clientes, de esas presas y presos políticos detenidos injustamente. Vamos a pedir a la ONU que ellos se pronuncien, esperamos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se pronuncie por el habeas corpus que presentamos días anteriorres", acotó la defensora.
Mientras que Raúl López, dijo que acudiran a todos los recuersos y las peticiones legales para que el Estado ordene através de sus jueces la libertad de estás personas. "Nosotros vamos a poner un recuerso de revocatoria ante la Cámara Especializada. Tenemos recursos de habeas corpus para que sean resueltos por la CSJ, en quién confiamos se rectifique este crazo error de justicia que se cometio con estos manifestantes", agregó López.
El pasado 2 de julio, en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán, la policía se enfrentó con un grupo de manifestantes, que protestaban por el anunció que ese día haría el presidente de la República, Elías Antonio Saca, del proyecto de descentralización del agua, en la zona, en el incidente fueron capturados catorce personas, hasta la fecha nueve pasaran a la fase de instrucción.

Fiscal pide independencia

Félix Garrid Safie, fiscal general de la república, en relación a la decisión de la cámara ante los capturados en Suchitoto, aseguró que respetan la decisión tomada.
Soin embargo, el funcionario al ser consultado sobre la necesidad de reformar la Ley Antiterrorismo, se limitó a decir que él es un aplicador de la ley y solicitó al Ejecutivo, no hacer valoraciones en torno a esta situación, que es compentencia del organo judicial y la fiscalia.
"El Ejecutivo no debería de opinar en un tema que corresponde al organo judicial y Fiscalía", añadió.
"…nosotros dimos lo que la policía nos dio, vimos la figura legal, encajo…y dijismo aqui hay terrorismo, y fueron detenidos provisionalmente", afirmó el fiscal.
Tras agregar que este proceso no tiene características políticas, por el contrario aseguró que "no fue nada viceral, no fue nada político". Además reiteró que las 13 personas procesadas "no son reos políticos", y que todo fue "una simple aplicación llana de la ley…", añadió Garrid Safie.

"No vamos cesar la lucha": familiares - Friday, July 20, 2007 hora 09:33

Gloria Silvia Orellana
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino

Julio César Portillo esposo de Marta Lorena Martínez, presidenta del CRIPDES, fue contundente "no estamos solos, no dejemos que el Estado nos arrebate la fe", dijo al conocer la resolución de la apelación después del fallo que emitió anoche el el Tribunal Especializado.
Marta Lorena Martínez, junto a otras ocho personas se continuarán detenidos y acusados de realizar acciones terroristas, el 2 de julio en el municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán. Además las cuatro personas que que han quedado en libertad condicional, se les seguirá las investigaciones, según la resolución de ayer.
En un ayuno que lleva 72 horas, los familiares de los detenidos, esperaraban un resultado positivo para los detenidos, luego, que la jueza Ana Lucila Fuentes de Paz, del Tribunal Especializado, fallará contra los detenidos por considerar que cometieron actos de terrorismo.
"Han cometido un grave error, ni mi esposa, ni los otros compañeros cometieron ningún delito, sabemos que el gobierno impulsa medidas económicas y sociales que van a golpear a la población y van a tener necesidad de aplacar las protestas de la gente, aplicando una ley mordaza", narró.
Por su parte, el dirigente sindical William Huezo de AGEPYM, consideró la resolución como un atentado de "terrorismo", contra el movimiento social y sindical.
"Es una mala señal que indica que el gobierno no estará dispuesto a escuchar ideas de disenso, no puede ser democracia si sólo potencian las ideas y proyectos de una parte. Es manera de confrontar al movimiento social y debilitarlo, pero seguiremos luchando", afirmó.
Asimismo, celebraron la libertad de cuatro de las once detenidas, y confirmaron que las acciones como marchas, ayunos y denuncias ante entidades internacionales de derechos humanos.
Pedro Juan Hernández, del BPS aseguró que continuarán las acciones a partir de este día y se intensificarán en los próximos días, "pero sin caer en la provocación, que ellos (el gobierno) quiere".
La Plaza las Américas (Salvador del Mundo), se convirtió anoche en el lugar en el cual las comunidades de distantas partes del país se han concentrado para apoyar a las personas que ayuna por la liberación de los detenidos y piden que no se continúe con las que consideran "medidas represivas contra el el movimiento social".
Portillo, dijo que "necesitamos que todo el movimiento social y todas las personas deseamos un mejor país…necesitamos un brazo y formar un solo puño para que ese golpe se sienta".

Tags: Presos_Políticos, libertad_a_los_13, El Salvador

Publicado por chichicaste @ 12:04  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios