Viernes, 20 de julio de 2007
La siguiente es una noticia relacionada a la postura oficial de la procuraduria en defenza de los Derechos Humanos, a travez de Oscar Humberto Luna, quien manifestó que existio abuso de parte de la policia.

"El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, adelantó que en su informe preliminar del caso Suchitoto se desprende que existió el “uso excesivo de la fuerza” y “detenciones ilegales”, por parte de la Policía Nacional Civil."

Lamentablemente esta postura es hasta este día dada. Hay una persona lesionada en el hospital, si tan solo el nuevo procurador se hubiera presentado a la zona ese mismo día posiblemente el trabajo de la procuradoria en Defenza de los Derechos Humanos, pudiera haber sido mucho mas activa para proteger a los que ahora sufren carcel y fueron victimas de torturas y la brutalidad policial.

Pero bueno, esperamos en todo caso sirva esto de experiencia, y se le aplique la ley a esos policias responsables envueltos en actividades de brutalidad y tortura, asi como a sus jefes, ellos no estan encima de la ley, ni deben estarlo, el uniforme no les da impunidad para cometer actos criminales.



Procuradores consideran prudente analizar Leyes Penales - Friday, July 20, 2007 hora 13:04


Gregorio Sánchez Trejo, Procurador General de la República, presenta su memoria de labores anuales. Foto: Roberto Márquez.


Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

El Procurador General de la República Gregorio Sánchez Trejo expresó como un “reto” de las autoridades del Ejecutivo, el analizar a fondo los Códigos Penal, Procesal Penal, Ley Antiterrorista y Ley Contra el Crimen Organizado.

La reflexión del funcionario se orientó en el contexto de mantener una visión clara de la aplicación de las leyes, para no transgredir los derechos políticos, sociales y económicos inherentes de la persona humana.

“Debe haber una aplicación adecuada de la ley a las acciones y manifestaciones públicas o la libertad de expresión, así como, el respeto a la propiedad privada y el derecho al libre tránsito, de tal manera, que sea integral”, explicó.

El funcionario señaló, además, que aunque exista una normativa la gente siempre se irá a la calle, en búsqueda de la reivindicación de sus derechos o políticas que pueden afectarle directamente.

“Siempre la gente reivindicará posiciones de convicción humana, y el juzgador quien tiene el compromiso de aplicar la ley, debe ubicar responsablemente las conductas”, agregó. Asimismo, explicó que “el Estado puede normar manifestaciones que no sean violentas, pero tampoco, tiene el derecho a manipular la ley, en función de algún interés”, sentenció.

Agotar el diálogo antes de aplicar la fuerza

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Humberto Luna, adelantó que en su informe preliminar del caso Suchitoto se desprende que existió el “uso excesivo de la fuerza” y “detenciones ilegales”, por parte de la Policía Nacional Civil.

El funcionario que no quiso ahondar en el documento, señaló que las autoridades deben agotar todos los mecanismos pacíficos, para resolver las situaciones y que en el caso mencionado, no existió ese proceso.

“Existió abuso policial, porque hubo personas lesionadas y hay una que todavía está hospitalizada por los golpes que recibió por parte de los agentes, aunque no tengo toda la información completa de quiénes están viendo esto, pero la semana próxima tendremos elementos”, señaló.

Sobre la revisión de la Ley, el funcionario afirmó que le corresponde al Órgano Legislativo considerar los elementos penales y diferenciar que es acto de terrorismo y desorden público, Agregó. El procurador tampoco comparte la propuesta del Ejecutivo de nuevas penalidades, ya que, podría terminar en penas excesivas. “Estamos atentos, porque hemos visto un interés por revisar la Ley (antiterro-rista), nosotros necesitamos que se revise la ley , para que se adecuen los elementos propios y que podamos tener en su aplicación el uso correcto de la misma, porque la ley no puede dar interpretaciones diversas”, afirmó.

Tags: Presos_politicos, PDDH

Publicado por chichicaste @ 12:24  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios