Lunes, 30 de julio de 2007
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Llegar a Barcelona y encontrarse con una ciudad peque?a sin reconocer la obra de uno de los arquitectos catalanes mas sobresalientes de Espa?a es no haber nunca estado en esa ciudad.

El legado de Gaudi estriba en el uso de las habilidades artesanales de los obreros constructores para trabajar los materiales y crear formas impensables para el tiempo en que vivio este arquitecto.

Algunos consideran a Gaudi el mas ingenioso de todos los arquitectos. Creo que secundo esa idea.

A principios de su vida como estudiante de arquitectura, sus catedr?ticos lo consideraban un mediocre, las puntuaciones o marcas a los mini proyectos realizados fueron de baja evaluaci?n. Y como lo notan algunos de sus dibujos iniciales podr?a decirse que asi fue. Claro est? que muchos de sus propuestas como estudiante presentaban lo estramb?tico que se salia de la norma. Actitud normal entre estudiantes de todos los tiempos. Si se observan sus bosquejos en realidad no presenta un rompimiento con lo establecido, posiblemente ideas enmarcadas y subordinadas a una est?tica que no es propia. A medida que se va desarrollando su trabajo despu?s de salir de la universidad, el genio creador y el rompimiento con sus profesores le da la libertad necesaria para generar y llevar a cabo ideas que no solo fueron plasmadas al papel pero al ambiente.
El primer trabajo realizado por este arquitecto le fue dado por el gobierno Catalan, una lampara de la calle que se encuentra sobre la Plaza Real. En realidad no pasa desapercibida pues se muestra como una obra solitaria, aun no escuchada. Es en la forma que esta rompe con lo establecido.
Para algunos arquitectos de la parte norte este tipo de lamparas es un exceso si se encuentra en una zona p?blica, en parte podr?a considerarse como algo ostentoso carente de algo practico en lo que no deber?a gastarse tanto dinero, bueno, al menos asi pensar?a un ingeniero o un economista, que al final no examinar?a la parte psicol?gica de la est?tica, simplemente el gasto y su funcionalidad.

Pero recordemos la finalidad de la arquitectura y sus relaciones para realizarse.

Forma ? Espacio y Funci?n.

Sin la incorporaci?n de estos tres atributos una edificaci?n no se realiza. Ya sea por ejemplo desde la visi?n pragm?tica que se lleve a cabo, estas tres variables siempre estar?n presentes.

El legado de Antoni Gaudi fue un regalo para los catalanes, por el simple hecho de considerar que la parte p?blica deber?a ser un recorrido est?tico al espacio p?blico en contrapuesta al pensamiento de guardar lo que para algunos es ostentaci?n como algo individual que solo le pertenezca a una persona y no a otras. Es por ello que los modelos de arquitectura en algunos pa?ses europeos (el norte sobretdo) presentan simpleza en sus fachadas, ( eso no quita que tampoco sean est?ticamente concordantes) y sin embargo sus plazas son espacios pragm?ticos funcionales sin considerar la parte psicol?gica del mismo espacio.

En tanto Gaudi explor? en sus proyectos una forma de servir a los catalanes con su talento, creando espacios que a mi parecer no minimizan la dimensi?n humana, como lo veriamos en ciudades grandes donde la iconograf?a del poder sujeta al hombre hormiga, con edificaciones que desean reflejar lo gigantesco del dinero o el poder, tal y como lo percibi? Hitler al pedirle a uno de sus arquitectos dise?ar un enorme espacio gigantesco para darle tributo al fascismo.

En contraparte Gaudi permite que las personas que habitan de forma temporal puedan realmente percibir y revivir los espacios p?blicos para un descanso, placer y contemplaci?n del entorno de la misma ciudad.

Esto lo podremos comprobar al hacer un recorrido por el parque G?ell.

Gaudi propuso de igual manera el rompimiento de las formas estructurales, no era un ingeniero y sin embargo en el caso de las columnas que sostienen las estructuras rompe con lo tradicional desafiando las leyes que hasta esas fechas los ingenieros propusieron para sostener las edificaciones.

Definitivamente Gaudi no era de ese tiempo, casi toda la arquitectura contempor?nea esta llevando a cabo lo que el predijo con su obra.

En cuanto a la discusi?n de forma y funcionalidad, que no intento debatir pues es un tema que se debe abordar con largos ensayos, lo cual me es imposible resumir en un corto escrito como este, de todos modos arrojo al viento la idea que las ciudades actuales deben considerar las dimensiones humanas y no las de las que reflejen el poder sea este cual sea, de no llevarse a cabo estas reflexiones, terminaremos construyendo ciudades sin dimensiones humanas carentes de ning?n contenido que sustente el esp?ritu para convertirse en simples estructuras de concreto inhabitables que roban el espacio a la naturaleza donde comenz? toda la vida y de la cual nosotros somos parte y es nuestro esencial contexto.

De all? que el legado de Gaudi es preciso rescatarlo, posiblemente de sus ideas provengan algunas soluciones para las crisis urbanas de deshumanizaci?n que poseen las ciudades actualmente. Y de igual manera considerar el aporte de este hombre, al crear y utilizar elementos locales para mejorar la funci?n p?blica urbana, desde un punto de vista con car?cter ?nico y propio que cree un proyecto de identidad cultural partiendo de la virtuosidad de sus propios habitantes y no de propuestas extra?as a su propio entorno como hoy sucede en El Salvador que ya parece un chiquero de Miami, con edificaciones tan burdas que van en contra de la misma naturaleza funcional que la profesi?n de la arquitectura considera, tal como edificaciones llenas de vidrio en un clima tan caliente como el nuestro, que para cualquiera que entra a ellos es entrar a un solar, necesitando para sostener dicha edificaci?n un gasto extra para mantenerlo a una temperatura adecuada con aire acondicionado, gasto in?til que no es necesario hacer ya que esto se puede evitar desde el inicio, para reducir los costes de mantenimiento de dicha edificaci?n.

Tal parece pues que los ingenieros en El Salvador necesitan algunas lecciones de arquitectura por que en parte son ellos los que resuelven crear este tipo de edificaciones de vidrio, que son muy utilizadas en ciudades donde el clima es bastante fr?o para utilizar la calefacci?n que producen los rayos del sol. Y que de igual manera se usan para invernaderos para sostener la vida de plantas que vienen del tr?pico.

Estan construyendo sin tomar en cuenta de igual forma y bajo esos mismos pensamientos, proyectos anti ? ecol?gicos.

Hay pues, que considerar los materiales y los contextos clim?ticos que deben ser variables para el desarrollo urbano del pa?s, provenientes (dicho de paso - y redundante) que se sujete al desarrollo del contexto social, considerando las habilidades locales, asi mismo los materiales propios y otros que puedan dar un caracter de las mismas comunidades y no de los reflejos del colonialismo que hasta ahora ha dominado para imponer visiones de crecimientos urbanos ajenos al pa?s.


Ps. En el presente art?culo no se encuentran los analisis de profundidad de las relaciones socio econ?micas, sin embargo se pueden hacer otros analisis que retomen estos aspectos o variables, como punto de referencias para un analisis posterior.

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Tags: Desarrollo_Urbano

Publicado por Tepez @ 6:48  | Realidades
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Publicado por Invitado
Lunes, 30 de julio de 2007 | 15:46
Dificilmente un proyecto urbano propio ha sido desarrollado en el pais esta jodido por que los pocos espacios publicos se los regala el gobierno a las corporaciones.