martes, 25 de septiembre de 2007
El día de ayer aparecio en el CoLatino, (nuestro periodico favorito, por que no leo el diablo de hoy ni la mentira gráfica)

Es raro que estas noticias aparezcan en la prensa, no por que no se sepa lo caro que es vivir en El Salvador, es por el hecho de que se siente en el bolsillo de la gente, se han incrementado los precios de la canasta básica y de igual manera las medicinas. Y creo que la población ya sabe de antemano que los precios de los productos básicos se han disparado, no hay manera de control de precios, las empresas que venden la gasolina y otros productos hoy día hacen su agosto ante el hecho de que el gobierno de Tony Saca y el partido ARENA, protege de manera descarada la corrupción empresarial que muchas veces acapara los productos esperando estos incrementos para vender a veces los medicamentos hasta con fechas vencidas.

Este mismo año hubo una crisis por falta de medicamentos en los hospitales públicos el señor Maza quien es el encargado de salud y que posee sus clinicas privadas debe tener abarrotada hasta su casa, a veces pienso que duerme sobre aspirinas y pildoras que se le introducen en el cuerpo al tener muchos medicamentos que se roba del estado para venderlas en sus clínicas privadas.
La única respuesta ante todo esto, es buscar sacar a este corrupto gobierno, Asi es que demos un paso al frente, y votemos por el cambio en contra de la corrupción.
Si usted esta cansado de que le duela la cabeza y no encuentra la manera de calmarse el dolor, de un paso al frente y no contribuya al hundimiento de nuestro país.

El otro punto es que con el TLC, centroamérica, y especialmente El Salvador se han visto afectados ya que muchos de estos medicamentos son comprados a empresas estadounidenses a traves de los canales empresariales afines y que actualmente gobiernan el país, creando un monopolio que no da espacio para lograr que estos se reduzcan.


El Salvador compra y vende medicamentos a precios más alto en el mundo


Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

Un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas en Salud, del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad de El Salvador (UES), afirma que el país es el único del mundo que compra y vende los medicamentos al precio más caro.

Uno de los ejemplos que muestra el estudio “Disponibilidad y Precio de Medicamentos Esenciales en El Salvador durante el Segundo Trimestre de 2006” es que la Hidroclorotiacida (medicamento para tratar la hipertensión arterial) es comprado 480 veces más caro de lo que estipula el Precio Internacional de Referencia (PIR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y no sólo este fármaco, sino que también la Glibenclamina (para tratar la Diabetes). El precio por el cual es comprado es 50 veces más alto de lo que estipula la OMS; el único país que le sigue es el africano Mali, quien lo adquiere 20 veces.

La mayoría de medicamentos comprados por el Ministerio de Salud y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) son genéricos, y la adquisición de éstos lo hacen de manera “ineficiente”.

Quiere decir que lo compran a precios “muy elevados”, según el estudio.

También pone de manifiesto que Salud tiene una compra eficiente del 61.54%; mientras que la del ISSS es del 50%.

“El sistema de compra del Seguro Social es más ineficiente que el del Ministerio de Salud… El Salvador está comprando los precios más altos del mundo”, afirmó el investigador principal del estudio, doctor Eduardo Espinoza.

La OMS estipula que la compra de medicamentos no debe de pasar el 1.2% del PIR para que la población pueda adquirirlos sin mayor problema; estándar que no se cumple en el país.

Población la más afectada
Estas compras elevadas en medicamentos afectan únicamente a la población, ya que el gasto en dicho rubro representa más del 50% de salida monetaria en una familia.

La OMS ha establecido que como límite máximo el equivalente a un día de trabajo para adquirir los medicamentos necesarios para tratar una enfermedad. Sin embargo, en El Salvador se necesita un promedio de 2.4 días de trabajo para que un trabajador urbano con salario mínimo adquiera un medicamento genérico.

“Aquí se necesita que entidades como el Consejo Superior de Salud Pública, la Defensoría del Consumidor, el Centro para la Defensa del Consumidor, entre otras instancias, hagan algo al respecto para que esto ya no afecte a los ciudadanos”, manifestó Espinoza.

Para el investigador, es necesario que tanto el Ministerio de Salud como el ISSS realicen licitaciones conjuntas para tener una compra eficiente.

Además, dijo que Centroamérica tiene que tener licitaciones como región para hacerlos más competitivos en el mundo.

“Se necesita crear un política nacional de medicamentos parea evitar esto. El estudio lo presentaremos a la Comisión de Salud de la Asamblea para que sepan de esto”, agregó Espinoza.

El estudio se realizó en 43 medicamentos genéricos y de marca innovadora que hay en el país.

Tags: Medicicamentos caros

Publicado por macehotlin @ 8:02  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 26 de septiembre de 2007 | 8:49
Necesitamos ahora investigar por que razon es que se compran a mas altos precios estas medicinas.

Lo que tipicamente pasa en la industria es que los encargados de compras de los hospitales y clinicas son sobornados por los "visitadores medicos" con regalitos y otras mordidas que mal pagan su triste cooperacion en este robo. A donde esta la fiscalizacion por parte del ISSS? del Ministerio de Salud? Donde esta la voluntad politica por resolver este crimen de cuello blanco que para muchos representa un bloqueo al acceso a la salud.