Viernes, 12 de octubre de 2007
Favor difundir masivamente.

Escribe Frankie Flores.

Comunicado de la Coalicion de Respuesta de emergencia del Sur de California por los derechos Humanos en El Salvador ante los hechos de represion contra los pobladores de Santa Gertrudis en el area de Cutumay Camones, Departamento de Santa Ana.

Por este medio estamos expresando nuestro repudio por la manera como los habitantes de las comunidades de Santa Gertrudis, Amallito 2 y 3, Los Mangos, Las Palmas, Telpetate, El Eden y Pazacuba fueron reprimidos esta madrugada por elementos fuertemente armados de pelotones elites de la Policia Nacional Civil PNC, que en horas de la madrugada, como "Ladron en La noche" llegaron hasta el area del relleno Sanitario Cutumay Camones y empezaron un safarancho en contra de los pobladores que aun dormian.

Los pobladores fueron reprimidos con lujo de barbarie por elementos de la Unidad de Mantenimiento del Orden, y de otras unidades elites de la PNC.
Estos hechos de represion se dan en el marco de la campana desarrollada por el partido ARENA de "Un Pais Seguro", que pretende privatizar hasta el aire que respiran los salvadorenos.

A las tres de la madrugada ya las fuerzas represivas habian comenzado a disparar en contra de los pobladores que se oponen al relleno sanitario que vendra a contaminar los mantos acuiferos, agua que los pobladores necesitan para poder sobrevivir.
La Unidad de Manteniimiento de Orden comenzo a disparar balas, gases lacrimogenos en contra de mujeres, ninos y ancianos de las comunidades antes mencionadas, no les importo ver a ninos como su blanco, no les importo la vida humana.
Nosotros como una organizacion del Sur de California que vela por los derechos mas elementales de los salvadorenos condenamos estyos nefastos hechos, y responsabilizamos de esta violacion a los derechos humanos al Alcalde de Santa Ana, porque fue el quien planeo esta represion, es el alcalde Mena quien esta lucrando con el relleno sanitario, es Mena quien se esta lucrando con la privatizacion del agua.

Responsabilizamos al Alcalde Mena por las muertes que este conflicto pueda generar en Santa Ana, responsabilizamos al Alcalde Mena por lo que le pueda pasar a nuestros hermanos salvadorenos en el area de Cutumay Camones.

Desde el Sur de California exijimos que se pare todo maltrato en contra de las comunidades de Santa Gertrudis, Amallito 2 y 3, Los Mangos, Las Palmas, Telpetate, El Eden y Pazacuba.
Exijimos que se pare la construccion y uso del relleno sanitario de Cutumay Camones.
Exijios una intervencion directa del gobierno ejecutivo, de la asamblea legislativa en el proyecto de Cutumay Camones.
Exijimos un alto a la represion en contra de las comunidades mas pobres.

Un Llamamiento a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se pronuncien en contra de la represion de esta pobre gente.

Por La Coalicion de Respuesta de Emergencia del Sur de California por los Derechos HUmanos en El Salvador,

Frankie Flores

La UMO desalojó a residentes de la comunidad Santa Gertrudis


Douglas González

Viernes, 12 de Octubre de 2007

» Al menos una persona no identificada resultó afectada de parte de los pobladores. Mientras que de los policías algunos resultaron con lesiones debido a las piedras que les fueron lanzadas

La construcción del relleno sanitario de Cutumay Camones en Santa Ana fue el centro de los disturbios registrados en ese cantón la mañana del viernes.

Esto debido a que los camiones de la empresa Silter ingresaron con materiales de construcción en la zona donde se constuye el botadero.

Los ánimos enardecieron cuando los vehículos estaban saliendo de la zona, los residentes del lugar lanzaron piedras a los autos y luego la emprendieron contra los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO).

Piedras, balas de goma y gases lacrimógenos inundaron la calle principal donde se encontraban apostados los residentes del lugar.

Al menos una persona no identificada resultó afectada de parte de los pobladores. Mientras que de los policías algunos resultaron con lesiones debido a las piedras que les fueron lanzadas.

Procedimiento

A las 2:30 de la madrugada el contingente de agentes de la UMO a bordo de una camión y un autobús llegaron la delegación policial en Santa Ana procedentes de San Salvador.

Pasaron 40 minutos cuando iniciaron la movilización a la zona de Cutumay Camones, al llegar los agentes se encontraron con un grupo de personas residentes del lugar.

Eran las 3:30 de la madrugada cuando se dieron los primeros conatos entre pobladores y policias, esto porque el objetivo de la policía era permitir el acceso de los camiones con material de construcción hasta el relleno.

Poco a poco, los residentes de Santa Gertrudis, Amallito 2 y 3, Los Mangos, Las Palmas, Telpetate, El Eden y Pazacuba, se fueron concentrando en protesta a la medida tomada.

Los vecinos del botadero manifestaron que su protestas es justa debido a que el relleno vendrá a contaminar la zona, sobre todo los mantos acuíferos de donde, manifestaron, logran obtener el agua para su consumo.

Desde ese momento una máquina retroexcavadora cubrió una zanja la que impedía el paso de los camiones de Silter.

El primer intento de los camiones de pasar el lugar se frustró, fue necesario esperar al menos dos horas, por lo que a eso de las 5:30 de la madrugada ingresaron y trasladaron los materiales de construcción hasta donde se construye el relleno, esto no sin antes tener el rechazo de los pobladores.

Este proceso transcurrió con toda normalidad, sin embargo, la situación se agravó cuando los camiones habían terminado la tarea.

Todos las unidades aguardaron para salir juntos, eran unos ocho camiones, uno a uno fueron abandonando la zona.

Los ánimos se desbordaron de los pobladores cuando un pick up quedó atrapado en la zanja que había sido cubierta, el peso de los camiones había dejado un bache.

Fue ese instante que los ciudadanos comenzaron a lanzar piedras al vehículo, luego procedieron a atacar a los agentes de la policía.

El caos se apoderó de la calle, personas corriendo, sonido de disparos de las escopetas policiales, umo lacrimógeno por doquier y gritos, fue el escenario.

Personas de todas las edades fueron sometidos por la policía, sin embargo, los ataques contra la autoridad no cesaron hasta que abandonaron el cantón.

Esta mañana se registraron enfrentamientos entre los residentes del cantón Cutumay Camones y la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los agentes llegaron a la zona desde las 3:00 de la madrugada por un operativo en el que pretendían desalojar a las personas cercanas al basurero.

A las 5:00 de la madrugada ingresaron camiones con desechos de construccion


.

Tags: Cutumay Camones, Represión Policial

Publicado por chichicaste @ 16:27  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios