Mi?rcoles, 31 de octubre de 2007
Esta semana aparecieron dos noticias no relacionadas pero que se vinculan y contrarian en medio de las negociaciones entre el FMLN y el CD.

En primera instancia me interesa mencionar algo que el Faro.net ha dado a conocer sobre las negociaciones que el FMLN y el CD llevan en estos momentos.

Y lo primero que salta a la vista es la expresión que por supuesto la gente del faro desea enfatizar como vocero de un sector que se desea imponer sobre estas negociaciones, la noticia la pueden encontrar en el siguiente link:

FMLN y CD emprenden una difícil negociación

Y acoto lo siguiente y es la postura de jjmar:

"Juan José Martell, secretario adjunto del partido de centro izquierda, habla de no convertirse en cola de vagón del partido mayoritario."

En realidad no me interesan las negociaciones a puerta cerrada que los dos partidos tengan, siempre he sido de los que piensan que el secretismo y negociaciones cerradas a espaldas del pueblo no sirven para transparentar las acciones políticas, y en tanto se cierran negociaciones y toman decisiones a espaldas del pueblo sin que este tenga participación alguna, surge posteriormente lo negativo pues no hay consulta alguna. Pero bueno, la política salvadoreña esta llena de mañas e inmadurez.

Me llama mucho la atención el hecho de que hablen de no convertirse en cola de Vagón y hagan propuestas.

Pero por otro lado, vemos que las ultimas acciones políticas en las que el CD le da el voto al partido ARENA, se comporta de una manera contraria a lo que ellos sostienen.

ARENA, PCN, PDC, CD han sido protagonistas de dar los primeros pasos para privatizar el sistema de salud salvadoreño.

De que independencia política habla el CD cuando esta dando claros pasos en alianza con las propuestas de ARENA, para dejar afuera a los sectores como el APSAL con miembros del SIMETRISSS, que les estan indicando el proceso claro de una privatización al servicio de salud salvadoreño al cual ellos se oponen.

Cola de vagón eh?

A que sectores estan ustedes apoyando señores del CD, en estas condiciones actuales el proceso neoliberalista que ha empezado ARENA, es un caos lleno de corrupción total, y ustedes que se la llevan de "izquierda inteligente" al parecer dejan en atrasó al pueblo.

Por eso deben preguntarse y hacerse una profunda auto crítica, del porque en las anteriores elecciones apenas alcanzaron un diminuto porcentaje de votos.

Preguntense por que son del grupo de partidos minoritarios, ustedes mismo crean las condiciones para que la población cargue en sus espaldas los estragos de políticas neoliberales, y después se quejan de que la población cada vez se radicaliza y ustedes sienten que los dejan afuera, y critican con la famosa palabreja "polarización" ante la incapacidad de escuchar a los sectores que ahora sufren ante esas políticas nefastas de la ultraderecha.

Preguntense por que cada vez se les alejan las personas, por que esta no es la primera vez, que hacen maniobras de este tipo. Caramba!

Dejense de babosadas!

Ubiquense!!

Si van hablar de propuestas espero que no sean propuestas encaminadas a seguir con procesos de privatización de servicios vitales a los cuales las grandes mayorías ahora no tienen acceso debido a la corrupción ARENERA imperante.


“Ley de Salud no garantiza solucionar la crisis”: Menjívar

Imagen


Margarita Posada (al centro), miembro de APSAL con miembros del SIMETRISSS, protestan por la aprobación de la Ley del Sistema Nacional de Salud. Foto: Sonia Escobar

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Representantes de la Alianza Ciudadana Contra las Privatizaciones se concentraron a un costado de Catedral Metropolitana, para protestar ante la aprobación de la Ley de creación del Sistema Nacional de Salud.

La nueva Ley no garantiza el Sistema Nacional de Salud ni los recursos financieros necesarios para solucionar la grave crisis de desabastecimiento que desde hace algunos meses tiene en riegos la vida de la población, afirmaron.

«Destinar en cada ejercicio fiscal de acuerdo a las disponibilidades financieras del Estado, la asignación presupuestaria en salud es siempre la misma, al no haberse definido fuentes, montos ni prioridades del gasto», manifestó Manuel Menjívar, presidente del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS).

Para Menjívar, los cuatro partidos que aprobaron la Ley, no incorporaron las observaciones hechas por dicho sector.

«Sí así hubiese sido, esta Ley prohibiría de manera expresa la privatización de los servicios de salud en cualquiera de sus modalidades y desarrollaría de manera responsable un capítulo concerniente al modelo de financiamiento», agregó.

Asimismo, dijo lamentar que una Ley de interés nacional haya sido aprobada a puerta cerrada «a espaldas del pueblo al que representan por mandato constitucional, esto demuestra la impopularidad del documento».

Como dirigente del sindicato, Menjívar responsabilizó a los partidos ARENA, CD, PDC y PCN, «de la crisis que se va a generar cuando la atención a los pacientes se rija por convenios comerciales con prestadores privados de salud con fines de lucro, que únicamente atenderán lo establecido en un frío convenio administrativo, así se presente otra emergencia no prevista».

Además, dijo que la nueva Ley ayudará al debilitamiento de la atención hospitalaria «al haber establecido mínimamente un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para la salud y dejarlo de manera discrecional a establecer en cada ejercicio fiscal, sin ser una prioridad real del Estado».

Como sector salud, los sindicalistas aseguraron que lucharán en defensa de los más pobres.

« Exigimos a los padres de la patria que no sigan violentando el derecho a la vida, anteponiendo intereses comerciales, como es el caso de los medicamentos y ahora de igual forma de los servicio de salud en sus tres niveles.

Además, exigimos que cesen con su práctica de aprobar leyes impopulares a espaldas de la población a la que constitucionalmente representan», finalizó Menjívar.

-

Tags: Privatización de la salud, Pólitica

Publicado por Tepez @ 12:30  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 02 de noviembre de 2007 | 13:17
El FMLN no debe dejarse chantajear por el CD, si estos de veras quieren formar parte de una alianza amplia para sacar a los areneros del poder, no deben estar exigiendo mas de lo que les pudiera corresponder, aunque me parece que estos tipos del CD al final le haran el juego a ARENA y se aliaran con los otros vendidos del FDR para asi restarle puntos al FMLN.La dirigencia del Frente debe ser inteligente y no dejarse enga?ar por estos tipos que al gual que el PCN Y el PDC siempre han sido "colas de vagon " de arena.