S?bado, 24 de noviembre de 2007

Sed por Dinero
Con nombres llamativos y floridos como “DELY” “agua Vita” “Agua D' Cielo” y otras que nos podemos inventar: “Agua María purísima” ó “Agua tubo”; algunas empresas han estado vendiendo a la población salvadoreña, agua proveniente de la red pública, o sea del chorro. La verdad es que la práctica de vender agua del servicio público no es nuevo. Espero que ese no sea el motivo para que el gobierno se encuentre planificando privatizar el servicio de Agua, un recurso escaso que muchos salvadoreños pagan, aunque no lo reciban. Se escuchado comentarios de los turistas extranjeros que visitan el país, expresando desconfían completamente del agua que se toma del chorro, por eso compran “agua embotellada” las bolsas de agua se venden como pan caliente, pues el agua “embotellada” supuestamente proviene de limpios manantiales, agua que por su procedencia y proceso de filtrado y tratamiento carece de contaminantes ó bacterias causantes de enfermedades intestinales, esa es la idea que muchas empresas venden a través de los mecanismos de mercadotecnia: Agua Vita, kool refreshing water, la savia pura, y con tono religioso para convencer a los creyentes, agregan: ”Agua angelical bendita” sin pecado concevido, virgen! Amen. la verdad es, que desde hace mucho tiempo se ha denunciado el mal proceder de las empresas que venden el producto: Agua pura, 100% natural, sin venenos, sin bacterias, que delicia. Y la gente a veces engañada por los anuncios comerciales y la necesidad, la compra. En algunos casos tomar agua embotellada es reflejo de un estatus, no todo el mundo tiene dinero para gastar para comprar ese producto. Lo extraordinario es que los turistas que se han negado a tomar agua de los servicios públicos se enteren que exista la probabilidad que hayan pagado por tomar agua proveniente de “limpios manantiales, limpieza total” cuando en realidad ha sido del chorro: tap, tap, tap, agua tap tap tap, that's rigth water from the tap.

Tal y como lo hace la compañía Pepsi-Cola, que fue encontrada vendiendo agua envasada proveniente de los chorros.

Esto no es nuevo, anteriormente unos amigos que trabajaban en una empresa distribuidora de agua embotellada, manifestaban que el agua provenía de los chorros, “bien lavada y limpia”. Desde entonces decidí conseguir mi tradicional jarra de barro, para tomar agua fresca proveniente del chorro, total los salvadoreños estamos inmunizados a los contaminantes, ya las bacterias son muchas veces nuestras compañeras de vida, y hemos llegado a un acuerdo: si me matas te mueres!

Lo malo es comprar un producto y pagar tanto por algo que lo puedes tomar del servicio público que ya has pagado, y que en ningún momento proviene de ningún lugar especial. Ojala que a esas empresas que venden el agua de los servicios públicos no se les ocurra jamas sacarle lucro al río Acelgüate, como dice la gente: Paso! No sea la mala suerte que este tomando agua con residuos fecales. Pero si llegara a suceder algo inaudito como esto, comprarse una bolsa para enviarla a nuestro flamante presidente para que saboree el Agua 100% acelgüatada, posiblemente le sentirá sorprendente, refrescante.

Estos son escándalos en los cuales las instituciones estatales deben intervenir porque amenazan la salud de los habitantes. Las empresas caen en delito para lograr lucro, vendiendo productos que provienen de los servicios públicos. En el momento en que se han hecho señalamientos sobre la baja calidad de los productos, el estado por medio de las instituciones que regulan, deben forzar para que estos sean retirados del mercado para no dañar la salud de los consumidores. Esa es una utopía, para el gobierno.
Tendrían que ser estas instituciones estatales las que monitoreen la calidad y procedencia de dichos productos pero ninguna institución estatal cumple con su oficio, hasta que no vean que el presidente se este retorciendo en el suelo agarrándose el estómago por causa de una ameba malévola, “microscópica terrorista, malvada”, que le muerde los pellejos internos al flamante Saca, Sacatón, no se rían por favor esto es muy serio. Porque en El Salvador las instituciones gubernamentales, tales como el ministerio de salud, deberían hacerlo, pero éstos favorecen a los empresarios, y no tomarán medida alguna para retirar el agua envasada que proviene de fuentes dudosas, menos aun cuando los dueños de estas empresas seguramente pagan el diezmo en momentos de campaña electoral en beneficio del partido ARENA.

Si obstaculizaron el cierre de la fábrica de Baterías Record, que contaminó toda una población, menos intervendrán para dañar a estas empresas. menos mal que la contaminación del plomo causada por dicha empresa, fue escuchada por organismos internacionales para presionar insistiendo en utilizar recursos legales en cortes internacionales para lograr que la cerrarán.

Pero en el caso de los productos del agua, parece no existir intervención alguna de parte del partido ARENA, tiene el CDC que utilizar otro recurso para boicotear esos productos e iniciar una campaña para dar la información sobre dicha anomalía, ya que los productos se mantendrán en el mercado, en otros países donde impera la ley, estos productos hubieran sido retirados. Tanto que se quejaron de los juguetes chinos, por tener plomo.
Y que decir del mal servicio que se presta al resto de la población que tiene que caminar grandes distancias con sus cantaros en la espalda para llevar agua potable que tomar. A las empresas que venden ahora el agua envasada, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) les cobra la ínfima cantidad de $0.90 por cada 1,000 litros, que según el CDC calcula se convierten en $240, cuando venden el agua envasada proveniente de los chorros, mientras a muchos usuarios les cobran y no se les suple esa necesidad.

Por eso deseo hacer un llamado a toda la blogosfera salvadoreña, a mi familia, a los amigos y conocidos y desconocidos para que se unan a esta noble causa, para enviarle a nuestro presidente, no menos de una botella de agua “falsificada” para que Casa Presidencial tenga a bien conocer la cualidad suprema de esos productos y se animen a tomarlas enfrente del pueblo salvadoreño, demostrar la valentía en medio de la campaña electoral, en defensa de la libertad de esas empresas que venden el agua “purificada” del chorro. Los productos son los siguientes:

“Agua D´ Cielo”, “Hawaiian Cool”, “Agua Libertad”; “DELY”, “Aqua Vita”, “Agua Fría”; “De los Ángeles”, “Bella Font”, “Cima Fresh” y “Bebe”.

Que nombrecitos! Pero la lista no se queda corta, continuemos:

Mientras tanto las marcas: “Las Perlitas”, “Alpina”, “Sabemas”, “Eco Water” y “Rigel”

“Kul, Salvavidas,
la famosa Agua Cristal, (veneno viejo), Aqua Pura, Aloha, Piedra Azul, Palmera y Huchapi.

Si alguien puede hacernos el favor de envasar alguna proteína del Acelgüate, anímese, tal vez le salga premiada a Saca una botella con un alacrán microscópico, para que éste conozca en experiencia propia por que los niños y muchos adultos se colocan la mano en el trasero para rascarse el final del recto.

Me adelanto y me solidarizo a la campaña contra la privatización del agua, no vaya ser que nos quieran engañar y vender la idea de que la mala calidad del agua se debe a que la empresa privada no se encuentra a cargo de tan valioso recurso. Ellos son capaces de arreglar el planeta con sus modernos equipos tecnológicos para vender agua del chorro.

!NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!


“Luego de presentar los análisis de un estudio realizado, en el que se demuestra que el 32.35% del agua envasada proviene de cañería, el Director de Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Armando Flores, llamó a la población salvadoreña a abstenerse de comprar agua envasada.

El estudio del CDC determinó que de las 34 marcas analizadas, 11 marcas (32.35 %) tienen como fuente la red pública de agua potable y sólo 10 marcas los manantiales y agua subterránea.”



Referencias:

Ve que bonito
CDC llama a la población a no comprar agua envasada
http://www.sugarshockblog.com/2007/08/aquafina-water-.html

Referencia para guardar antes de que la retiren de la LPG:

- Empresas envasan el agua del chorro

Tags: AGUA, El Salvador, agua, Privatización del Agua, Estafa

Publicado por Tepez @ 9:30  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por alfredo
Viernes, 30 de noviembre de 2007 | 12:21
si en la practica el agua ya esta privatizada solo falta la ley que ampare el robo de los recursos!