Lunes, 21 de enero de 2008

Mauricio visión del MundoEl día sábado 19 del presente mes, el rotativo guatemalteco La Hora, logró entrevistar al Candidato del FMLN por la presidencia de El Salvador. La entrevista arroja diferentes ángulos sobre el pensamiento de Mauricio Funes ante la coyuntura del Panorama Mundial, aclara algunos puntos sobre las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que auguran un prospecto positivo para el desarrollo de la nación salvadoreña ante el resto de los países de la orbe latinoamericana con relación al beneficio de la población salvadoreña.

Retoma los esfuerzos encaminados por el rescate de la soberanía de nuestro país con una clara y definida linea de intercambios para reforzar de forma consistente las relaciones existentes con las naciones centroamericanas, con respecto a los acuerdos necesarios para lograr incorporar nuestro país y sacarlo del aislamiento internacional al que ha sido sometido en estos últimos 20 años de gobiernos de derecha que han implementado lineas carentes de responsabilidad social, imponiendo políticas incompatibles con la realidad salvadoreña que en muchos casos no son determinantes para mejorar las condiciones económicas necesarias que se necesitan para la introducción de proyectos en beneficio tanto de los sectores económicos nacionales para fomentar el desarrollo empresarial de la pequeña y mediana empresa. Los anteriores y el actual gobierno arenero se han orientado a destruir esos sectores importantes que en otros tiempos fueron los capacitadores para generar fuentes de empleo permanente para competir en la región centroamericana, beneficiando solamente a los grandes capitales y corporativas trasnacionales o multinacionales que en parte hasta este momento descapitalizan el esfuerzo creativo de nuestros propios empresarios para hacerle frente a las condiciones de la crisis económica que hoy enfrentan todas las regiones del planeta.

En el área del respeto al derecho, se observa una preocupante y peligrosa tendencia hacia las dictaduras de los años 70's, que desea dominar todas la institucionalidad en beneficio partidista que defiende el gran capital. en aras de obstaculizar el desarrollo del progreso de la sociedad salvadoreña, ejemplo de esto lo podemos observar el despliegue de avances anti demoráticos en el poder jurídico para poseer otra herramienta de control hasta de los tribunales para instrumentalización de la ley que no sancione a los burócratas o empresarios que cabildean para evadir impuestos, o no escaparse de ser sancionados cuando violan los derechos laborales de forma constante tal y como sucedió con las Baterías Records. Todas estas expresiones anti democráticas ya están siendo superadas en mayor o menor grado por varios de los países centroamericanos.

El reto es precisamente encontrar reforzar y enlazar esfuerzos encaminados para mejorar los esfuerzos que beneficien a cada uno de las naciones y pueblos en las relaciones que deben existir y no a un minúsculo grupo o elite que hasta la fecha ha sido un obstáculo para el progreso de la región centroamericana.

Mauricio Funes no se equivoca al explicar que en Centroamérica el gobierno de Tony Saca es una especie de lunar; ya que el país presenta serios y graves retrocesos para la implementación y fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo de nuestra recién nacida y enclenque democracia. Comparado con el resto de los países del resto de Centroamérica, se puede confirmar que el país no se encuentra en el mismo ritmo en las áreas de fomento democrático que poseen por ejemplo países como Costa Rica. En Guatemala acaba de ganar un candidato de linea social demócrata, Álvaro Colom, esto es un paso importante que refleja el caminar de su propio pueblo con respecto al respecto del estado del derecho y el respeto a las expresiones electorales que dirigen el destino de forma tímida pero de avanzada progresista ante los retos que se enfrentan.

Recientemente el gobierno hondureño decidió abrir relaciones económicas de intercambio con el gobierno de Venezuela, para la exportación de petroleo y sus derivados, sin que esta decisión agrave las relaciones que el gobierno hondureño posee con Estados Unidos. Sin embargo las decisiones de los gobiernos del partido ARENA, obedecen no a las relaciones de intereses económicos si no de un sesgo ideológico político, obedeciendo al ala mas extrema de la linea conservadora del partido republicano, como también a los intereses políticos de la oposición anticastrista y antichavista, con los que tienen un vinculo cercano, como también por el hecho de beneficiar a las compañías petroleras que con ellos han monopolizado la venta del petroleo y sus derivados en el país, las cuales aumentan los precios sin que el estado intervenga en el control de los aumentos que agravan la economía nacional cuando se dan las alzas de forma exagerada; agravando la ya golpeada economía que estruja a todas las capas de la sociedad salvadoreña. Les dejo la entrevista me parece que hay mucho mas en el fondo del contenido de ésta interesante conversación con el rotativo La Hora, sin embargo por falta de tiempo analizaré otro día.

Sean ustedes los que saquen sus propias conclusiones, el debate se ha iniciado, Mauricio Funes se encuentra en el escenario, mientras los areneros aun se encuentran fragmentados sin encontrar una fórmula que pueda hacerle frente al candidato del FMLN.






ENTREVISTA: El ungido del FMLN de El Salvador
"El mundo no debe ser gobernado por una una nación"
Javier Estrada Tobar
[email protected]


Mauricio Funes, candidato a la presidencia en El Salvador por el partido de izquierda, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asegura tener la fórmula para eliminar la violencia y reducir la pobreza.

Es periodista y por primera vez participa en actividades políticas. Estima que el 12% de ventaja que muestran las encuestas a su favor no es suficiente para ser Presidente por lo que apelará al voto consciente de los que aún no han decido su preferencia.

En entrevista para Diario La Hora comenta sobre los cambios que piensa realizar en su país si consigue relevar el mandato de Antonio Saca, incluyendo un programa de alianzas estratégicas con los países del continente.

-Pregunta: ¿Cuales son los principales cambios que considera implementar en El Salvador si llega a la presidencia?

- Respuesta: Cambiar en el estilo de gobierno. En 20 años que de gobiernos de derecha, el Estado se ha puesto al servicio de un pequeño grupo de poder, una pequeña elite económica que ha estado utilizando al gobierno para su beneficio propio, excluyendo al resto de la sociedad. Vamos a remplazar al Estado autocrático y excluyente, por un Estado de Derecho que considere la participación ciudadana y se promueva el respeto a la Constitución. En el área económica, el gobierno de izquierda va a respetar el mercado y vamos a garantizar el derecho de propiedad; no vamos a construir un estado socialista, lo que queremos que el país funcione.

- P: El Salvador, al igual que Guatemala está sumido a unos niveles sin precedentes
de violencia. ¿Cómo trabajará en ello?


- R: Buscaremos reducir los niveles de delincuencia. Hoy El Salvador es uno de los países de América Latina que tiene la más alta tasa de homicidios (se cometen de 10 a 12 por día), y aun cuando (Elías Antonio) Saca, llega a la presidencia bajo la bandera de acabar con la delincuencia y de reducir drásticamente los índices, estos han aumentado. El desafío es demostrar que los cien primeros días se pueden reducir los niveles de delincuencia con voluntad, no sólo en la represión del delito sino en una mayor inteligencia policial, sobre todo en la prevención.

- P: Para ello necesita fondos, ¿Qué tiene previsto?

- R: Presupuesto público. Vamos a recibir un presupuesto a la mitad de camino, aprobado por la legislatura anterior y ejecutado en sus seis primeros meses por el gobierno anterior, en ese sentido estaremos atados de manos porque nuestros márgenes de maniobra van a ser reducidos, pero tendremos que entrar a la discusión del presupuesto en el próximo ejercicio fiscal del 2010, propondremos cambios concretos en las asignaciones presupuestarias, tenemos que reforzar el presupuesto de salud y educación. Tenemos que destinar más recursos al área social, particularmente para mejorar la calidad de vida de la población.

- P: El Salvador, si bien ha manifestado un sustancioso crecimiento económico, aún hay un grueso de la población que viven en situación de pobreza, ¿Qué hará al respecto?

- R: Impulsar medidas concretas que permitan fortalecer y aumentar el poder adquisitivo de los salvadoreños, y esto no solo pasa por una política activa de establecimiento de salarios sino que sobre todo pasa por llevar a cabo medidas que le permitan a los salvadoreños y salvadoreñas aumentar su consumo y compra.

- P: ¿Ya integró a su grupo de trabajo?

- R: Estamos construyendo un equipo de asesores que seguramente, no solo proveerán de insumos a nuestro plan de gobierno sino que serán figuras destacadas cuando debamos de presentar al gabinete de gobierno, hay que tomar en cuenta que el gabinete de gobierno no solo se forma con militantes del partido, aunque tenemos personal con sobrada experiencia y con credenciales profesionales, sino que también se integran con hombres y mujeres profesionales de la sociedad civil que no provienen de las filas partidarias pero que tienen la capacidad necesarias para aportar a un futuro gobierno del FMLN.

- P: De resultar ganador en las elecciones presidenciales, ¿Qué cambios podríamos percibir en su gobierno, en cuanto a las relaciones con Guatemala?

- R: Concebimos las relaciones exteriores desde un esquema multipolar, es decir, estamos en contra de que el mundo sea gobernado por una, tan solo una nación, necesitamos por lo tanto, fortalecer las relaciones con los países amigos con los que ya tenemos relaciones, particularmente con los centroamericano, pero también necesitamos construir nuevas relaciones con aquellos gobiernos con los que no hay relaciones, simplemente por un sesgo ideológico. Nosotros construiremos nuevas relaciones con gobiernos y pueblos con los que no hay relaciones, como el caso de Cuba, por ejemplo, en ese sentido, nosotros consideramos que es necesario fortalecer las relaciones que ya se han construido; con Guatemala son fundamentales, no solo porque se trata de nuestra frontera norte y por lo tanto un mercado natural, donde compramos buena parte de nuestros productos, especialmente cereales, verduras y frutas, sino también en la medida en que ambos países hemos hecho esfuerzos por suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y podemos continuar negociando nuevos tratados comerciales en bloque, como el que se está haciendo con la Unión Europea y con otros países con los que no hay acuerdos comerciales.

- P: Somos un mercado estratégico...

- R: La alianza estratégica con Guatemala es fundamental, es por eso que apostamos a reforzar estas relaciones que van a estar en un buen momento; como dijo el presidente Colom casi al cierre de su discurso de toma de posesión,

- P: La balanza política en El Salador continuaría inclinada hacia Washington o se acercaría a la izquierda sudamericana, específicamente con el presidente Hugo Chávez de Venezuela?

- R: Las relaciones con Estados Unidos no solo habrá que mantenerlas sino que reforzarlas porque tenemos un tercio de nuestra población viviendo en estados Unidos, viven cerca de 2,8 millones de salvadoreños y nosotros somos un país con una población de 9 millones aproximadamente. De Estados Unidos y del aporte solidario que dan nuestros hermanos compatriotas vienen 4 mil millones de dolares al año, lo que representa casi el 19% de nuestro PIB, no podemos poner en riesgo nuestras relaciones con Estados Unidos pero tampoco podemos seguir teniendo relaciones de
sumisión como las que han tenido hasta ahora todos los gobiernos de derecha, de ahí que nosotros vamos a hacer un planteamiento estratégico, diferente en estas relaciones, por ejemplo, un primer acto soberano que vamos a realizar será suspender los envíos de tropas a Irak, porque nunca creímos que la presencia de tropas en Irak pudiera garantizar la estabilidad y la reconstrucción del país árabe, y porque además de eso, consideramos que tampoco ha traído ningún beneficio, ni siquiera de carácter migratorio para los indocumentados, pero eso no significa que por esa relación estrecha que tenemos con los Estados Unidos, debamos enfocarnos únicamente en las relaciones con ellos, hay que mirar hacia Sudamérica y reforzar especialmente en un momento en que la ola de gobiernos democráticos y progresistas se ha impuesto en América Latina, por ejemplo, tenemos que construir una mejor y más estrecha relación con Brasil, personalmente yo tengo una excelente relación con el presidente Lula y su equipo de gobierno y al ganar las elecciones, es uno de los gobiernos a lo que volveremos a ver, pero uno de los pueblos con quienes buscaremos
también estrechar las relaciones.

- P: ¿Ya se ha reunido con el presidente Chávez o Daniel Ortega de Nicaragua?

- R: No lo he hecho hasta ahora, con ninguno de los dos, como candidato a la presidencia de la República, no he tenido la oportunidad, estamos a 14 meses de las elecciones, recién estamos concluyendo nuestro plan de gobierno y articulando nuestro cuerpo internacional. En este año voy a dedicar junto con mi compañero de formula, esfuerzos especiales para estrechar las relaciones con los gobiernos, de hecho, estamos planeando para el segundo trimestre del año, una gira que nos permita pasar por Brasil, reunirnos con el presidente Tabaré Vásquez, con la presidenta de
Argentina y con la presidenta de Chile, por supuesto que también habrá que reunirse con el presidente Chávez, Correa y Evo Morales, sobre todo porque hay un tema que nos preocupa mucho, y es que en noviembre, en El Salvador, se lleva a Cabo la Cumbre Iberoamericana y no nos cabe duda que el presidente Elías Antonio Saca va a querer de sacar algún provecho político electoral, por lo tanto, nosotros ya tenemos planeada una gira para visitar a los presidentes de América Latina y exponerles nuestra visión sobre la juventud y donde les pediremos que interpongan sus buenos
oficios para evitar que la Cumbre Iberoamericana se convierta en un acto público de respaldo al partido en gobierno, por lo tanto, un acto que pueda ser usado electoralmente por el presidente.

- P: ¿Consideraría adherirse al ALBA en su primer año de presidencia?

- R: Los pactos y convenios que debemos firmar, están todavía en estudio, si la adhesión al ALBA es de beneficio para el pueblo salvadoreño, lo haremos, tenemos la idea de tomar las decisiones en función del beneficio, algunos me preguntan por ejemplo, Los acuerdos comerciales si son de beneficio y podemos aprovechar las oportunidades de negocio, los reforzaremos, de igual forma, si el ALBA es un acuerdo comercial que nos puede garantizar mayores niveles de satisfacción y desarrollo al pueblo salvadoreño, pues entonces, nos adherimos a él y por supuesto que lo
abrazaríamos, peor eso es llegado el momento.

- P: ¿Qué opinión le merecen las criticas de le señalan de utilizar su popularidad en
los medios de comunicación para captar votos?


R: No es cierto, tengo 21 años de ejercer el periodismo, mi ultima entrevista la tuve el 28 de septiembre del 2007. La población a la que me debo fue la que con su endoso me ayudo a construir la imagen publica que tengo, les comunique que aceptaba la propuesta que me hacia la Comisión Política del FMLN para ser su candidato a la presidencia de la República. No he utilizado el espacio publico que he administrado durante todos estos años para convertirme en un candidato y granjearme el respaldo ciudadano, porque no ha habido necesidad de hacerlo, yo tengo el respaldo y la confianza de la ciudadanía por el tipo de periodismo que he ejercido, comencé haciendo periodismo en los primeros años de la guerra civil, seguí de cerca el proceso de negociación y participe en los Acuerdos de Paz, después me dedique a institucionalizar espacios públicos de discusión para que las fuerzas que históricamente han estado proscritas tuvieran un espacio de reflexión, para expresar sus opiniones, erróneamente se cree que la libertad de expresión en nuestros países, es la libertad de los periodistas y sobre todo de las empresas de medios de decir lo que se les venga en gana, muchas veces las empresas de los medios de comunicación responden a intereses que no son de toda la sociedad sino de pequeñas elites económicas, la libertad que hay que institucionalizar en nuestros pueblos es la libertad de la población, de la sociedad civil no organizada a expresar sus puntos de vista para darle una información pública, a ese propósito me dedique yo en todos estos años y eso significó el respaldo de la ciudadanía, los altos niveles de aceptación ciudadana se los debo a eso, no a estar vinculado a un partido político porque nunca he militado en un partido político, ni siquiera el que hoy me propone.




Citas relevantes:


"No podemos poner en riesgo nuestras relaciones con Estados Unidos pero tampoco podemos seguir teniendo relaciones de sumisión como las que han tenido hasta ahora todos los gobiernos de derecha".




"En Centroamérica, el gobierno del presidente Saca en El Salvador es una especie de lunar".




Fuente:


- ENTREVISTA: El ungido del FMLN de El Salvador


Tags: El Salvador, FMLN, Mauricio Funes, Entrevista, fmln-mauricio-funes, elecciones 2009

Publicado por chichicaste @ 8:15  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Horacio
Martes, 22 de enero de 2008 | 11:04
ey gracias por el articulo no me habia enterado esta muy bueno!
Publicado por MPTIES
Martes, 10 de junio de 2008 | 12:46
Una cordial invitacion a nuestra pagina mpitessantaana.blogspot.com