Martes, 05 de febrero de 2008

ImagenEl día de hoy nos hemos enterado que ha sido herido el testigo del asesinato del alcalde del municipio de Alegría Wilber Moisés Funes, y la jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), de la alcaldía, Zulma Rivera.

De acuerdo a la información de prensa, el testigo fue abatido con dos disparos uno en el tórax y otro en el cuello. El testito ha sido ingresado en un hospital y su condición se encuentra estable.

Surgen preguntas alrededor de este atentado contra la integridad física y moral de esta persona.

¿Quienes son los responsables de dar a conocer la identidad del testigo, que se considera no ha dado su identidad para proteger tanto su integridad física como la de su familia?

¿Porque no se ha dado orden de captura contra los sospechosos del asesinato del Alcalde Wilber Moisés Funes y la consejala de la alcaldia Zulma Rivera?

De la noticia de El Co Latino se informó se publicó que el testigo se mantiene en el anonimato, sin embargo podemos preguntarnos si la identidad de esta persona ha sido entregada por los encargados juridicos, o por los mismos miembros de la policía que están investigando el caso.

Es motivo de alarma porqué en El Salvador no se protegen a los testigos, en muchos casos que anteriormente se han dado, los testigos que han dado declaraciones en juicios han sido intimidados o amenazados para que no den su declaración.

De acuerdo a las informaciones obtenidas por la prensa, el testigo proporciono los detalles del perfil del asesino, hasta la fecha el caso no ha sido investigado,

El caso no ha sido investigado y se ha permitido que se conozca la identidad de esta persona que ha dado las declaraciones del asesinato, como también la descripción del asesino que disparó contra el el alcalde Wilber Funes y Zulma Rivera.

A la fecha el fiscal general de la República, Féliz Garrid Safie, no ha ordenado capturas, pero si ha permitido que el caso se olvide y otro crimen político, cometido posiblemente por los mismos miembros del partido ARENA que dispararon en contra del padre del alcalde asesinado no sean capturados por ser los sospechosos principales.

Han permitido que se conozca la identidad del Testigo para proceder con su asesinato, para que no exista evidencia ni testimonio en las declaraciones que esta persona pueda dar.

En El Salvador continuan los asesintatos politicos y el esquema de impunidad.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional este atentado contra la integridad física de esta persona, y la falta de protección que se le ha dado para permitir que su identidad sea conocida para proceder con el asesinato del mismo.




Hieren a testigo en asesinato de alcalde Funes

Afiche del alcalde Moisés Funes, asesinado el 9 de enero pasado. Foto: Archivo



Imagen



Santiago Leiva
Redacción Diario Co Latino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reaccionó hoy alarmado, al enterarse que uno de los testigos del crimen del alcalde de Alegría, Usulután, Moisés Funes, fue abatido a tiros.

El hecho, que ha alarmado al FMLN, se registró el domingo pasado, en el lugar conocido como la vuelta de “La Herradura” entre El Triunfo y Nueva Granada, en Usulután.

Según las primeras versiones, el testigo, quien trabajaba en un pick up, haciendo viajes, fue contratado “exclusivamente” por una mujer y minutos después fue encontrado con dos balazos en el tórax y otro en el cuello.

La víctima fue traslada a un centro asistencial de San Miguel y su estado es estable, según ha trascendido.

El hombre, que se mantiene en el anonimato por motivos de seguridad, adquirió el grado de testigo el 9 de enero pasado al trasladar al alcalde Funes a un hospital de la localidad, donde murió posteriormente.

Funes y Zulma Rivera, Jefa de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI), fueron asesinados por un sujeto desconocido cuando se dirigían al cantón Las Casitas, en el municipio de Alegría, para verificar un proyecto.

El crimen, relacionado por el FMLN a motivaciones políticas, está a punto de cumplir un mes, y aunque las autoridades afirman que tienen pistas de momento no hay detenciones.

“Nos parece anómalo que después de casi un mes el fiscal (Félix Garrid Safie) no ordena capturas.

Aparentemente, el fiscal está apostando a que esta situación quede en la impunidad”, dijo Sigfrido Reyes, Secretario de Comunicaciones del FMLN.

Para Reyes, el ataque a uno de los testigos del hecho, refuerza la teoría que el asesinato del alcalde Funes obedece a motivaciones políticas.

“(El ataque), nos afirma nuestra hipótesis que hay todo un plan con motivaciones políticas y que estamos enfrentando a una red criminal que tienen que ser desmantelada urgentemente”, declaró Reyes quien consideró que es una situación no solo preocupante, sino alarmante, porque pone en evidencia que los testigos corren peligro.

Alberto Rivera, el padre de Zulma Rivera, aunque no se atreve a señalar que el caso está relacionado con la muerte del alcalde y su hija, externó preocupación por este nuevo acontecimiento.

“Como papás nos sentimos preocupados y esperamos que las autoridades apresuren el paso porque somos muchas personas las que estamos en peligro”, dijo Rivera.

“Nos preocupa, porque esto significa que están en muchos lugares”, expresó.






Ver noticias relacionadas:








Tags: El Salvador, Crimenes Políticos, Atentado contra Testigo, Alcalde Asesinado, Wilber Funes, Zulma Rivera

Publicado por chichicaste @ 16:40  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 05 de febrero de 2008 | 17:32
Recien me acabo de enterar de este atentado contra esa persona, no hay duda que la policia ha dado esa informacion, lo quieren callar.