martes, 12 de febrero de 2008
Chichicaste. El Salvador
Del por que chichicaste y no alguashte, ni morro mueve el shuco.


Chichicaste. m. Arbusto silvestre de la familia urticáceas, especie Urtica baccifera, semejante a la ortiga, que crece en Centro América.

Esta es la definición que podemos encontrar en varias enciclopedias acerca de la palabra chichicaste.

La planta o arbusto al parecer es exclusiva de la región centroamericana, aunque la familia urticáceas se pueden encontrar en varias regiones del mundo, y hasta en regiones donde no precisamente existe un clima tropical.

Para los que conocen y han tenido contacto con esta planta, sabrán de los resultados que esta hoja produce cuando entra en contacto con la piel. El contacto con la hoja chichicaste produce una alergia que quema la piel; muchas personas suelen rascarse por la picazón producida. La planta suele crecer en lugares silvestres, junto con otras plantas que tienen una propiedad necesaria para solucionar el asunto de la alergia. Lo que recuerdo de un encuentro que tuve con un arbusto de chichicaste, fue precisamente la solución a esa alergia, y es ese día me acompaña de una persona conocedora de ese medio natural. Mi amigo tomo una hoja de otra planta que se encontraba justamente cerca del arbusto de chichicaste, y la froto sobre mi piel, no tuve alergia alguna. La gente en el campo conoce un poco mas de la naturaleza, no son tan estudiados pero la experiencia y el conocimiento ancestro les dio ese saber. Si alguna vez tiene la mala suerte de tropezarse con un arbusto de chichicaste, debe buscar la hoja antípoda para evitar la quemazón de piel. Si no visite al oculista y el le explicara las razones de sus lágrimas y quejas.

El nombre de este espacio no solo se encuentra relacionado con la propiedad de esta planta que suele también usarse para hacer lazos o cintas en algunos países de la región centroamericana. Si no con una revista que apareció en otros tiempos: El Chichicaste.

Sin compararnos, intentamos en este espacio, rescatar la labor de una vieja revista salvadoreña que existía en el año 44; durante la época de la dictadura militar del general Maximiliano Hernández Martínez, época de realidades diferentes a las que hoy vivimos, sangrientas por el carácter déspota de la dictadura militar enquistada en el poder.

En 1944 surge por primera vez la revista“El Chichicaste” en respuesta a la tiranía ejercida por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, la cual utilizaba la ironía, la picardía la expresión cultural que bosquejaba y reflejaba de forma ingeniosa la critica contra del mal gobierno de la dictadura militar.

El Chichicaste, ha dejado una marca invaluable en esas generaciones que pudieron leerla, ya que durante esa época era sumamente peligroso poseer una revista de ese tipo, la cual fue denomina y descalificada por la derecha de esa época señalando que los que participaban en la elaboración de dicho medio de expresión eran rojos, rojos comunistas.

Existirán algunas personas que aun tengan alguna de las publicaciones de la colección de “El Chichicaste” para darse cuenta de lo valioso de ese aporte.

Por supuesto, no soy tan antiguo, la revista la leí por primera vez cuando me introduje en el escritorio de madera de mi abuelo, quien solía poseer una cantidad de objetos y libros viejos, revistas y alguna que otra fotografía en blanco y negro de alguna novia que no era precisamente mi abuela, así es que el contenido de ese mueble guardaba cosas de gran valor y grandes secretos. Como joven curioso comencé a hurgar algunas de los libros y revistas que ahí se guardaban, me encontré la vieja revista “El Chichicaste”.

El encuentro con esta revista no me produjo alergia alguna, creo que el resultado fue opuesto, y en cada hoja anexa de las siguientes lecturas disfrute de la lectura de la lectura de esos hechos que relataban la tragedia de una época a través de la sátira y el humorismo serio.

Hoy vivimos en una sociedad no muy diferente a la de antaño, podríamos comparar el nivel de censura que existe en los medios de comunicación por igual la persecución que han sufrido medios radiales tales como Radio Cadena Mi Gente, cuyos trabajadores y dueños han recibido amenazas a muerte. Este tipo de amenazas no es nueva, lo hicieron con el Santo de Latinoamericana, Monseñor Romero, la voz de los sin vos.

Ustedes podrán navegar a través de la comunidad cibernética y encontraran que no existe algún bloguero crítico a los gobiernos de ARENA, que de a conocer su nombre. salvo si estas personas se encuentra afuera del país o es un político de algún partido que tendrá la protección de esa organización; ya que no existe libertad de expresión en un medio donde el sicariato es un método para callar las voces, método de grupos paramilitares creados por el mismo partido del gobierno.

El rescate de revistas tan valientes como lo fueron “El Chichicaste” deviene de la necesidad ciudadana de expresión para hablar y comentar sobre lo que ocurre en la actualidad salvadoreña, y a esta labor se une el colectivo chichicaste.
No dudamos que en los medios virtuales sigan naciendo revistas tales como aquellas de antaño, tal como las que miembros de la Universidad Nacional crearon posteriormente, lo celebramos y les daremos siempre la bienvenida.

Este espacio nació de un humilde esfuerzo no para competir con nadie, simplemente para unirse a lo que hasta ahora otros ya han elaborado con gran esfuerzo.

A los colaboradores y personas que nos escriben y aportan a este espacio se les agradece sus aportes. A los hermanos blogueros con los que nos hemos comprometido trabajar les envío un saludo, agradeciendo su colaboración en esta faena en la que estamos unidos.

Muchas gracias a los colaboradores, lectores de este humilde espacio, les agradecemos sus visitas y sus comentarios.

Muchas gracias por sus visitas, muchas gracias por leerlos, muchas gracias por unirnos.

Saludos cordiales.

Equipo chichicaste.





Tags: El Salvador, El Chichicaste

Comentarios (3)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
miércoles, 02 de abril de 2008 | 11:59
yo tengo una revista de esas antiguas si ustedes quieren les puedo enviar algunas imagenes para que las publiquen son bastante buenas hay articulos interesantes de esos tiempos.
Publicado por chichicasteco001
viernes, 09 de octubre de 2009 | 21:00
yo una ves con un amigo encontramos esa planta llamada "chichicaste" y el me dio un latigaso Latigazo!con esa planta luego yo vine y agarre otra y nos empesamos a agarrar hacer pedazoscon esa planta cuando nos dimos cuenta teniamos todos los brasos de ronchas Vacilando
Publicado por Invitado
martes, 04 de enero de 2011 | 10:01

FELICIDADES POR SU ESPACIO Y LA OPORTUNIDAD QUE DAN DE EXPRESARSE.

SOY UNA PERSONA ARENERA, PERO CON LOS PIES EN LA TIERRA (COMO DECIMOS) QUIERO DECIR QUE EL PROBLEMA QUE TENEMOS ES PORQUE LOS PARTIDOS POLITICOS EN SU PRIMER AÑO DE MANDATO LEGISLATIVO SE PUSIERON A VER QUIEN RETOMABA MAS PODER EN EL ORGANO LEGISLATIVO Y SE OLVIDARON DE LA GENTE, ES ES DECEPCIONANTE, PORQUE SOMOS LOS CIUDADANOS LOS QUE LES DAMOS LA OPORTUNIDAD DE ESTAR AHI, Y DESPUES NI SE ACUERDAN DE NOSOTROS. QUE LASTIMA.