Domingo, 17 de febrero de 2008

Los comentarios de la localidad, de lo que reza en la calle siempre son de gran importancia. Este día me encontré el artículo publicado por *kavernicola en el blog el blog El Trompudo,  el cual nos detalla de forma amena los desarrollos alrededor del Mercado Central. Para los que han estado en esa latitud central de la ciudad, recordaran el mal planeamiento de la zona. Había un desorden vial y un desorden peatonal. Las actividades viales y las actividades peatonales se entremezclaban para crear el típico embotellamiento de circulación que no permitía llevar a cabo de forma fluida las actividades que se llevaban a cabo en el área del mercado. En realidad el problema mayor que ha sufrido San Salvador es un problema relacionado con el mal planeamiento urbano. Se ha querido balancear las prioridades de las actividades que se confrontan, pero siempre unas tomar mayor prioridad que otras y las que quedan marginadas luchan en medio de las otras actividades para poder sobrevivir. El mercado era el centro de ventas en la calle que a veces tomaban el espacio de las vías el edificio que acomoda a las vendedoras se perdía en el tumulto de las ventas que afuera se realizaban. abrirse paso para entrar a la edificación era bloqueado por el sin número de personas que compraban en las afueras. Esa fue la característica principal del Mercado Central y sus alrededores anteriormente, en pocas palabras: “el desorden.”

Agregado a esto, un desagradable nivel de suciedad producido por los pequeño promontorios de basura que tanto [email protected], transeuntes y hasta personas que viajaban en los autobuses solían dejar en cerca de los lugares de las ventas callejeras, creando un olor de descompuestos parecidos a las frutas podridas, lo cual llamaba a diversos insectos que conviven en esos medios tales como cucarachas y moscas algunas veces hasta ratones que cohabitan en las cloacas. Eso debido por igual al mal servicio de los colectores de basura que a veces no llegaban.

Las anteriores administraciones que han pasado en la ciudad capitalina no trataron de enfrentar el problema para resolverlo de forma tal que el re - ordenamiento sea a un largo plazo, todo lo hecho anteriormente se ha diluido porque no basta con cambiar los puestos de las ventas para que funcionen de forma planificada las actividades orgánicas que le dan vida a ese sector de la ciudad.

Es necesaria la introducción de un programa que eduque al ciudadano capitalino para que comprenda la necesidad de poseer una ciudad limpia para que no lance la basura en cualquier lugar para evitar la contaminación anti higiénica a la cual se han habituado pues no han existido campañas educativas a nivel nacional para que el ciudadano tome conciencia de la importancia de su papel en el mantenimiento de la ciudad.
Cada cáscara de banano que el “descuidado” tira al suelo, le cuesta a la bolsa de los contribuyentes, por que al final son ellos los que pagan con sus impuestos para mantener el equipo de limpieza, a los “servidores ecológico - urbano”, o sea a los colectores de basura. 

A pesar de que la gestión de Violeta Menjivar fue en su inicio boicoteada por los miembros del partido del gobierno ARENA, que se dedicaron a lanzar los paquetes de basura en la capital y después señalarlo en los medios de comunicación como parte de una campaña organizada para desprestigiar la labor llevada a cabo por la alcaldía controlada hoy por el FMLN, la alcaldía de San Salvador ha redoblado los esfuerzos para realizar el re - ordenamiento necesario que algunas partes de la ciudad pedían a gritos.

ARENA nunca aceptara que hay gestiones administrativas que trabajan mejor que ellos, su mentalidad obtusa no les permite ver mas alla de las campañas electorales a las cuales ellos se mantienen trabajando desde que han llegado al poder. El presidente de ARENA, (no de El Salvador) Antonio Elias Saca, se ha dedicado a laborar para una campaña electoral de su partido, dejando a un lado las labores para mejora de la población salvadoreña a nivel nacional, para dedicarse a vender la idea de un país con “sentido humano”, la verdad es que nadie cree en eso, ni siquiera los mismos areneros. Y todo esa campaña proselitista la pagan los ciudadanos por medio de sus impuestos.

Contrario a esto tenemos el ejemplo de la Alcaldesa de San Salvador que se ha dedicado a la labor de introducir mejoras a San Salvador, no a andar haciendo campaña proselitista ni a salir a diario en la TV para mostrar estos hechos, total los medios de comunicación se han entregado atacarla y no le darían la oportunidad en los medios para que ella muestre lo que se ha hecho, sin embargo no es la labor de la alcaldía, no es la labor de la alcaldía gastar el dinero que los contribuyentes pagan para el mantenimiento de la capital, en campañas proselitistas, si no en dar resultados que hablen por si solos de la labor que se realice, y son los ciudadanos los que al final evaluarán esos resultados cuando caminen en las ciudades mejor organizadas, gracias a las gestiones que tengan estas alcaldías.

Pero si el objetivo principal es lograr que exista un mejor planeamiento urbano, es necesario que cada ciudadano de la capital se incluya en el programa de mantenimiento de su ciudad, que tome conciencia de las medidas que pueden contribuir para que la ciudad posea un carácter de limpieza, ordenamiento en las actividades, respeto peatonal y de circulación de automóviles, que cada bote de basura tenga una función en la actividad diaria de las personas, que comprendan que su contribución es parte también de las gestiones que se lleven a cabo para mejorar el mantenimiento de los espacios públicos sean estos parques, mercados, plazas, vías de transporte, calles, carreteras, etc, etc.

Para esto es necesario considerar de frente el problema sub cultural que obstruye el desarrollo de las actividades que hacen que una ciudad funcione, atacar el problema de falta de educación que a veces genera contradicciones dentro de los diferentes rincones urbanos. Que el ciudadano sea un elemento participante en el quehacer de las actividades que hacen que los espacios públicos funciones de forma correcta.

No puedes dejar un león en un parque si este ataca a un venado.

Si se logra que el león juegue con un venado se habrá dado un paso importante en la naturaleza donde no domine el instinto si no los hábitos concretos y correctos.

Si se logra que el ordenamiento urbano camine de la mano con la educación de sus habitantes capitalinos, la ciudadad habra dado un paso de avance.

*Kavernicola es también colaborador del blog el-salvador.blogspot.com

Esto Sí es Trabajo!

Como todos los sábados, me desplazo al centro de la “capirucha” a quitarme las greñas, llego a mi barbería preferida, me acomodo para que Martín, el peluquero, dé inicio a su labor.

Martín: Como va a querer el corte, maestro?

Kvernicola(K): El mismo corte, viejito, Cuándo me vas a dejar de preguntar la misma cosa? Sí ya sabés cómo me gusta. Parezco artista, luego que me someto a las tijeras tuyas.

Martín: Ahora juega!!

K: Ahora gana mi Barcita (le corrijo). Mirá, qué fluido está ahora el tráfico!

Martín: Es que ahora los cuilios andan más buxos, en el centro hay mucho más orden, viera como está de chivo en los alrededores del mercado.

K: Pasáme el diario, quiero ver qué mentiras ha publicado el viejo que tiene cara de marica.

Martin: Sólo la cara, don?

K: Jajajaja! Bueno, eso no me consta a mí, el arroz con tunco y el barro me hacen daño.

Chilolo (Otro cliente): El Barca si no gana este fin de semana, la tendrá más jodida!

K: Estará complicado (le increpo), pero el Barcita debe de ganar esta copa!

Termina la tertulia entre análisis de quién ganará en la liga española este fin de semana, al final me despido y le deslizo un “dolaruco” al Martín, por el buen trabajo que ha realizado con mis greñas.

Buscando el oriente, me dirijo al Mercado Central a comprar para la semana, es complicado, es un verdadero suplicio intentar estirar los pocos billetes que llevo en mi cartera.

Algunas veces he estado tentado de preguntarle al ministrito Figueroa, cómo se logra estirar los dólares...se recuerdan? Bueno, quizá no es la persona indicada a la que se le deba de preguntar este tipo de eventos milagrosos, él está acostumbrado a sólo alargar la mano para obtener fondos, a diferencia de todos nosotros que tenemos un techo salarial.

En este país, la mayoría de nosotros hacemos manifestaciones muy propias de nuestro señor Jesucristo, para que, medianamente, alcance la comidita.

Al llegar a la esquina del mercado, vaya sorpresa con la que me encuentro!, una visión que pensé NUNCA volver a experimentar en mi vida! : ahora, en los alrededores del mercado, hay orden, limpieza y fluidéz.

Mercado central

Con la boca abierta digo, que barbaros! Reflexiono y pienso que sólo el FMLN es capaz de esta hazaña en el centro de la capital. No puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante la Dra. Violeta Menjivar y su concejo municipal.

Violeta : va nuestra felicitación desde este humilde foro, por el gran esfuerzo que ustedes hacen en el centro de la capital. Sabemos que la lucha que es titánica, porque arena está detrás de muchos azuzadores con máscara de vendedores, e intentan boicotear la tarea que los capitalinos le han encomendado.

Mercado central

Lógicamente, los mal llamados "medios de comunicación" (maquinaria de propaganda arenazi) no hablan del orden, sino del descontento de los reyes del desorden, acostumbrados a dirigirse por una ley diferente a la nuestra. Vamos a estar claros de algo : no todos podemos ser ricos y tampoco no todos podemos ser vendedores en el Mercado Central.

Invitamos a los medios a que visiten el centro y divulguen a los cuatro vientos lo que el FMLN ha logrado en los alrededores del Mercado Central.

Al diputado Quijano : de nada le va a servir que aparezca subido en bicicleta, saludando a los extras del comercial, esa vaina no engaña a nadie. Simplemente RIDICULO!. Hasta dónde llegan las ansias de este "maistro"! Dicen que en el siguiente “spot” publicitario, aparecerá limpiando vidrios en el Bulevar de los Héroes, y tirando fuego!

Dra. Mejivar : Ni un paso atrás!

Kvernicola

el-salvador.blogspot.com

 Chichicaste. El Salvador


Tags: El Salvador, San Salvador, Violeta Menjivar, Planeamiento urbano, educación capitalina

Publicado por Tepez @ 5:19  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios