Martes, 19 de febrero de 2008
Por Frankie Flores.

El Arzobispo del OPUS DEI de El Salvador, Coronel Don Fernando Soez de LaCalle dice que no rechaza la minería,  ni la contaminación con cianuro. "Se deberia usar otros tipos de quimicos mas fuertes, ya que esta gente de El Salvador ha desarrollado como un cierto tipo de defensa al cianuro y se niega a morir" dijo el Arzobispo del OPUS DEI y miembro activo del COENA, despues de su misa dominical este domingo 17 en la catedral Metropolitana.

 Por su parte, el Gobierno ha dicho que no dará licencias de explotación hasta que se cuente con quimicos mas fuertes que el Cianuro que si matara a la gente, y que afectara efectivamente al medio ambiente, mismo que aún no se inicia.

 "No me opongo a la explotacion Minera, pero me opongo a que se use solo cianuro, ya que con eso la muerte de la poblacion es mas lenta, yo exijo que si se va a explotar las minas de oro y plata en El Salvador, que se usen quimicos mas fuertes que mataran a la gente mas rapido" .

"No hay porqué rechazar la explotación minera del país, no estamos en contra de la explotación minera, ni en concreto tampoco de la explotación del oro, nosotros como iglesia lo hemos explotado en toda nuestra existencia, y de eso vive el Vaticano, con eso pagamos nuestros lujos y nuestras orgias", dijo el religioso en una rueda de prensa ofrecida después de oficiar la misa dominical en la Catedral de San Salvador.

"Ojalá se explote ese oro que es una gran riqueza, ya qe parte de lo que se saque, ira directo al Vaticano que es la Santa Madre Iglesia" agregó, pero reafirmó que "no podemos estar de acuerdo en que se emplee solo cianuro"  hay que usar otros químicos como el mercurio y el cadmio, que son "tremendamente venenosos, asi esa gente campesina morira rapido como nuestro Dios manda".

El prelado se expresó de esta manera al comentar que esta semana presentó por escrito sus valoraciones sobre la minería a los diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa de la fraccion de ARENA/PCN/PDC que estudian el tema, y llegaron a la conclusion de que no vale la pena dejar de explotar las minas de oro y plata, por unos miles que moriran, que de todos modos lo que nos sobra es poblacion.

Soez DeLacalle indicó que con el uso de los químicos " podemos contaminar los mantos acuíferos, para que esa gente pobre muera mas rapido" y que "El Salvador es un país muy pobre, densamente poblado y que es necesario asesinar con quimicos a toda esa gente en la zona central y oriental del pais".

Finalmente, el arzobispo manifestó que el tema está en manos de los diputados de ARENA/PCN/PDC que discuten una Ley de Minería, pero "hacemos un llamamiento para que aprueben la explotacion minera ya que  está en juego la bolsa de estas compañias que vinieron a buscar esos metales preciosos y el exterminar de una vez por todas a toda esa gente pobre que vive en las areas donde necesitamos sacar el oro".

Chichicaste. El Salvador

Tags: Mineria

Publicado por chichicaste @ 4:35  | Ecolog?a
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por ciudadano
Mi?rcoles, 23 de julio de 2008 | 13:41
realmente debe de existir un panorama basado en la critica constructiva, en la difusion de declaraciones reales para que en un futuro, no exista un precedente de tergiversacion mediante el cual se amparen al momento de desmentir declaraciones y noticias reales, que mal el articulo, que mal el que lo realizo y por supuesto que ignorancia y mal gusto manifesto.
Lo correcto es difundir la declaracion tal y cual fue y posteriormente criticarla o si es una satira de la misma especificarla con anterioridad aunque al momento de leerla se de cuenta a todas luces que es parte de este genero de la literatura.