Martes, 19 de febrero de 2008
Liberados al fin de la injusticia.

Este día queremos celebrar la libertad que han obtenido los Presos políticos, los 13 de Suchitoto. Con mucha alegría desde humilde espacio nos unimos a todas las personas, amigos, familiares y cercanos que hoy celebran la libertad que fue dada por el juez de Paz de Suchitoto, José Mauricio
Henríquez. Los 13 de Suchitoto fueron injustamente acusados de actos de “terrorismo” por la fiscalía general de la república. Al final ni siquiera se presentaron temprano al tribunal para levantar los cargos, razón por la cual fueron sobreseídos de los cargos que injustamente se les imputaron.

Nos unimos a la celebración de la libertad que han obtenido. Muchas gracias a todos aquellos que desde algun rincon nacional e internacional han mostrado su solidaridad para con los 13 de Suchitoto, liberados este día.

Los pormenores de esta noticia las encontrarán publicadas este día en El Colatino aqui las dejo para que compartan ustedes este jubiloso día.

PRESOS POLÍTICOS SALEN LIBRES

Presos Policos salen libres


Esta mañana, en el centro judicial de Suchitoto, salen libres los 13 luchadores sociales, quienes fueron capturados el 2 de julio del año pasado, acusados de actos de terrorismo, por haber protestado en contra de la política gubernamental de descentralización del agua. La periodista Haydee Chicas junto a Rosa Centeno, y Lorena Martínez, vicepresidenta y presidenta de CRIDPES, respectivamente, unidas en un abrazo para festejar su liberación. Foto: Rosa Campos




Martes, 19 de Febrero de 2008 / 12:21 h

Familiares y amigos celebran la libertad de las 13 personas detenidas en Suchitoto.


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El Tribunal Primero de Paz de Suchitoto decretó libertad para trece personas que fueron capturadas el pasado 2 de julio de 2007 en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, bajo los cargos de actos de terrorismo y que hoy serían juzgados bajo los delitos de desórdenes públicos y daños.

La decisión la tomó el operador de justicia esta mañana en la ventilación de la audiencia inicial, luego que la Fiscalía General de la República no se presentara a la hora y no existiera: “una acusación verbal”.

Las detenciones se efectuaron el pasado 2 de julio de 2007, en Suchitoto, luego de una protesta en contra de la privatización del servicio de agua en la zona.

Desde la captura, la Fiscalía los procesó por el delito de actos de terrorismo a los capturados; pero el pasado 8 de febrero decidió cambiar la tipificación del delito a desórdenes públicos, lo que obligó a la jueza del Tribunal Especializado de San Salvador declararse incompetente, por lo que pasó al Juzgado de Paz de Suchitoto.

El juez de Paz de Suchitoto, José Mauricio
Henríquez, aseguró que el fallo se decidió para resolver la situación jurídica de los implicados y después que la fiscalía no llegara a la hora fijada a la audiencia.

Agregó que se notificó a la fiscalía de que la audiencia se desarrollaría a las 9 de la mañana de este día, sin embargo, el ente no se presentó.

“Ustedes son testigos que empezamos casi a las 10 de la mañana, y la fiscalía no llegó.

La fiscalía debe de fundamentar sus peticiones de manera oral en todo proceso, y al no presentarse a la hora fijada se tomó la decisión de resolver la situación jurídica de los implicados, ya que no había plazo de instrucción, solo había plazo para la audiencia inicial”, acotó el operador de justicia.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, quién llegó a apoyar a los procesados, dijo que la resolución es “justa, apegada a la justicia y que imperó el principio de la legalidad”.

Luna criticó que la fiscalía no llegara “porque demuestra un grado de irresponsabilidad, ellos tenían que estar presentes, eso de alguna manera abonó para la libertad de ellos”, añadió.

Sin embargo, minutos después de la resolución llegaron dos fiscales y el jefe de la unidad de vida de Cojutepeque sorprendidos por el fallo que dio la libertad definitiva a los procesados.

Rolando Cornejo Arias, jefe de la unidad de vida, dijo que sufrieron un retraso en su trayecto desde Cojutepeque. El fiscal prefirió esperar la notificación oficial para tomar la decisión de pedir una apelación.

Por su parte, Karla Albanés, abogada defensora de los trece detenidos, se mostró satisfecha del fallo que giro el tribunal de Suchitoto.

“Nosotros esperamos que el caso concluya hoy, con un sobreseimiento definitivo, porque los parámetros para poder seguir procesando a una persona no se establecieron”, agregó la defensora; asimismo, no descartó que exista una contra demanda en contra del Estado.

Haydée Chicas, comunicadora procesada, celebró el fallo y dijo que en ningún momento existieron los delitos de los que se les acusaba.

“No tenían como fundamentar los desórdenes públicos, es mejor que no hayan venido”, agregó la comunicadora, quién fue felicitada por compañeros y amigos de la Universidad de El Salvador.

Lorena Martínez, Presidenta de CRIPDES se mostró satisfecha e instó a las organizaciones sociales a seguir con el trabajo y “seguir movilizándose, y trabajar por los derechos humanos”.

Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, 13 de Suchitoto, Presos Politicos, liberados al fin

Publicado por chichicaste @ 13:37  | PRESOS POL?TICOS
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios