Mi?rcoles, 20 de febrero de 2008
Marcha de PanificadoresEste día mas no hubo pan caliente para mas del 80% de la población salvadoreña. La asociación de Panaderos Independientes decidieron marchar para exigir la rebaja de los precios de la harina y el resto de los ingredientes que se necesitan para la elaboración del pan, entre estos la levadura, la manteca, aceite, el azúcar, y por supuesto la harina. Los altos costos de estos ingredientes 
Un millar de panificadores caminaron mostrando canastos vacíos de pan, para llegar al Boulevard del Ejército, donde se una de las mas grandes distribuidoras de harina: Molinos de El Salvador S.A. (MOLSA).
Esta es la primera marcha y huelga de un gremio importante, desde hace unos años relacionado al alto costo de los precios de la canasta básica. Un gremio de trabajadores que busca impactar de forma positiva el bolsillo de la familia salvadoreña, exigiendo una reducción de los costos de producción para la elaboración de un producto de alto consumo dentro de la población salvadoreña.

Los precios de la harina se han duplicado desde finales del año pasado, llegando a precios que obligan a los panaderos a elaborar un pan de menor tamaño para no trasladar los altos precios a la población. El año pasado el saco de 50 libras de harina costaba 12 dólares, el precio actual es de 23  dólares.


Los panificadores se levantaron como siempre a tempranas horas de la mañana, pero no para comenzar la preparación de pan, si no para comenzar la marcha a la que se unieron los trabajadoras que distribuyen el pan por medio de sus bicicletas.  Fue así que este día miércoles no hubo pan en el desayuno de mas de 80% de la población salvadoreña. A pesar de esto, la población afectada apoyó la huelga y marcha de los panificadores, ya que los altos precios de la canasta básica se han sentido en  la economía familiar de la población desde finales del año pasado. El gremio de panificadores ha recibido también el apoyo de la Asociación General de Empleados Público y Municipales. La exigencia tiene apoyo de la población en general pues la reducción de los precios de los ingredientes para la elaboración del pan tienen un impacto directo en la economía familiar.  

La empresa MOLSA en un campo pagado, justifica los incrementos de precios indicando que hay factores externos que obligan a estas alzas, entre sus justificaciones mencionan por ejemplo que la demanda de trigo en países como China e India; los cambios climáticos y las sequías han afectado la producción de trigo en Estados Unidos, y los países de Europa y Australia, y hasta por el incremento del petroleo.

En realidad la empresa MOLSA no le compra trigo a los países de Europa y la producción de trigo estadounidense no ha sido tan grave para que se mencione en ese campo pagado.

Lo que es paradójico es que actualmente la producción de trigo producida por Estados Unidos se ha estado utilizando para la preparación de bio combustible. Lo cual si pudiera ser una razón por la que la producción para hacer alimentos se reduzca incrementando los precios de la principal materia prima para la elaboración del pan: la harina. Obviamente ellos, la empresa MOLSA no mencionará nada de esto para no molestar a los principales proveedores de ese importante ingrediente.

Por otro lado los precios de los productos de la canasta básica se han incrementado de forma increíble sin que el gobierno considere un incremento de sueldos y salarios para enfrentar la inflación que ahora sufre la población salvadoreña.

Los panificadores han amenazado detener la producción por un lapso de ocho días si no se logra reducir los precios de los ingredientes. Y aseguraron se reunirán para conversar con la titular del ministerio de Economía para que sean escuchas sus exigencias.

Este día no hubo pan en la mesa de los salvadoreños, pero ha ganado apoyo porque estas exigencias no solo provienen de los panificadores, provienen de la médula de la sociedad salvadoreña que ha estado sufriendo los altos precios de la canasta básica.

Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Huelga de Panificadores

Publicado por chichicaste @ 15:12  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios