Lunes, 25 de febrero de 2008
Records de la muerteLa constitución Salvadoreña tiene artículos muy avanzados, tan avanzados que a veces superan los métodos para que sea aplicada de forma adecuada. Igual sucede con las leyes salvadoreñas, toda ley podría servir de mucho si esta fuera aplicada. Pero en El Salvador, el actual esquema autoritario que ha permitido la violación de los derechos en beneficio de empresas tales como las Baterías Records, las leyes aparecen como una cantidad de objetos inservibles para la gente como el señor Fiscal General de la República, Garried Safié quien ha sido un personaje dañino, obstructor para la implementación de la justicia, si desde el principio se hubiera evitado su llegada a un cargo tan importante como es el de la implementación de la justicia, no se darían este tipo de problemas, sin embargo la gente que voto por él, aparte de la gente del partido ARENA, PDC y PCN, deberían ver mas allá y proyectarse en el futuro, para evitar los daños a la población. Peor aun darle votos de confianza a un personaje que se sabia tenia problemas con la ley, no fue la mejor decisión.

El FMLN tuvo razón en oponerse para ese cargo, porque eso fue como darle a un delincuente el poder de aplicar la ley de forma arbitraria para defender la delincuencia, he ahi los resultados; mientras otros toman decisiones otros sufren esas consecuencias; consecuencias que hoy afectan a la población de San Juan Opico y a tantos otros que han sufrido bajo el esquema autoritario que hoy existe dentro de la dictadura salvadoreña bajo el gobierno arenero.

El parcialismo del Fiscal General, Garried Safié es tan obvio que a nadie se le ocurre preguntarse porque este sujeto no actúa. La fabrica de Baterías Records incumplió los estandares de las leyes laborales y la ley del medio ambiente, pero ni el gobierno salvadoreño ni la fiscalía movieron un índice de los dedos de la mano para buscar que la cerraran.

La contaminación del plomo producida por esta empresa  llegó a niveles de escandalo, logro contaminar toda una área y a su población entera. Mientras las víctimas que han producido las emanaciones de los desperdicios tóxicos que en su mayoría son menores de edad no han tenido apoyo alguno de la justicia, y por tanto se han tenido que aplicar medidas para llevar el caso a tribunales fuera de la jurisdicción salvadoreña, debido a que la obstrucción de la fiscalía para no desarrollar el caso implicaba que esa empresa no cerrará y continuara contaminando el medio ambiente y la población de San Juan Opico.
La fiscalía ha actuado en pro de defender los intereses de la empresa porque estos son afines miembros del partido ARENA, empresarios que seguro dan aportes económicos a cambio de favores.
Hoy el fiscal General de la República tiene la desvergüenza de indicar que las víctimas están politizando el tema, cuando los que lo han hecho han sido ellos al no actuar de forma rápida para defender los intereses de la población tratando de evitar que los padres de familia lleven el caso a los tribunales internacionales, fuera de los dominios de la injusticia salvadoreña, donde a los empresarios sin escrúpulo, como lo son los dueños de las Baterías Records, no tienen influencia política.




Gloria Silvia Orellana
Redacción Diario Co Latino

La diputada Irma Amaya, de la comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos, expresó que la “negligencia” en la investigación de la  contaminación con plomo, en Sitio del Niño, se debía a la politización que ha hecho de la institución el fiscal Félix Garrid Safié.

La diputada, que participó en la Tribuna Legislativa, que realiza el grupo parlamentario del FMLN, en la Plaza Cívica, todos los viernes, consideró  una “afrenta” que el fiscal general Garrid Safié,  señale  a los padres de familia de “politizar el tema”.

Y es que, el próximo lunes, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), presentará ante la fiscalía 30 demandas más, contra la empresa Baterías de El Salvador,  por intoxicación con plomo de los y las niñas del cantón Sitio del Niño, jurisdicción de San Juan Opico, La Libertad.

“Tenemos una fiscalía que no está respondiendo de forma efectiva y justa, para proteger los intereses del país, por estar protegiendo a estas empresas.

Y mientras, tengamos funcionarios públicos que atrasen la aplicación de justicia, tendrán que responder por esto ante la ciudadanía y en instancias internacionales”, señaló.

La diputada reconoció que el cierre de Baterías de El Salvador,  era sólo el principio de un trabajo que deben realizar las carteras de Estado, agregando que es “urgente” la descontaminación del medio ambiente y  la atención médica a toda la población del lugar y los trabajadores de la empresa.

“Aquí, se ha hecho todo al revés, la empresa tuvo que ser cerrada definitivamente, desde el principio, porque todas las auditorías practicadas a esta empresa concluyeron que esta empresa no reunía las condiciones  para proteger a sus trabajadores y habitantes de la zona, definitivamente no cumplía con los requerimientos de protección”.

“Aquí la responsabilidad es del Estado que le permitió operar –a sabiendas que era inseguro- y de la empresa, quienes descargaron los residuos tóxicos y contaminaron el Cantón Sitio del Niño”, dijo.

Con respecto a intermediar como grupo parlamentario, en  canalizar atención médica extranjera para los niños y niñas contaminadas, Amaya consideró que se podría realizar una iniciativa de ese tipo, pero consideró que sería el gobierno central el responsable a buscarlo internacionalmente.

        
         Temas Relacionados:


Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Baterias Records, contaminación de Plomo, Contaminación ambiental, obstrucionismo partidista

Publicado por chichicaste @ 6:20  | Ecolog?a
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios