Martes, 26 de febrero de 2008
Nuevo incremento de la gasolina. Un nuevo incremento de gasolina: 4 dólares, costo de gasolina especial.
Y el gobierno salvadoreño no ha controlado estas alzas. Que razones nos daran ahora la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP)? ah, Fue Chávez.

No, no, fue Bin laden. Fue King Kong. cualquier historieta barata con tal de defender el alza.

La población en estos momentos esta exhortando al presidente salvadoreño para que traiga Petroleo de Venezuela. Bajo los convenios de ALBA, se podría hacer pero el gobierno salvadoreño es títere de Washington y de las trasnacionales petroleras con las cuales, muchos empresarios del partido ARENA han abierto relaciones para vender petroleo en el país.

4 dólares! asi es que si alguien tiene idea de como hacer que los autos caminen por medio de la presión del aire, avisan, el aire es lo único que no ha sido comercializado en el planeta.

El salario mínimo es de 5.54 dolares por día en el sector industria.

Pero el sector que será impactado primero por esta nueva alza será la clase media y posteriormente la población en general que absorbe estas alzas a través de los incrementos de la canasta básica a causa del efecto catarata.

Opuesto a esta alza ENEPASA la empresa que vende los productos del petroleo en las gasolineras con bandera blanca dentro de los municipios controlados por el FMLN, sigue vendiendo el diesel 30 centavos mas barato.

No sería bueno que ENEPASA comenzara a traer también gasolina para aliviar un poco la grave situación que la población salvadoreña se encuentra sufriendo debido a estas alzas sin control que hacen las trasnacionales y la  ASDPP.

El gobierno salvadoreño no ha controlado en ningún momento a estas empresas que incrementan los precios del petroleo cuando les da la gana, mientras en el resto de los países centroamericanos, se vendían los productos del petroleo a precios mas bajos, en El Salvador las empresas que distribuyen los productos derivados del petroleo se dedicaron a subir los precios.

Donde están las instituciones que protegen al consumidor!

"Lorena Amaya asegura gastar uno $100 semanales en gasolina y manifestó que el gobierno debería de poner u precio «estándar».
«Aquí las gasolineras hacen lo que quieran… el gobierno no hace nada», se lamentó Amaya.

Para Joaquín Cáceres, la población está «desesperada y por eso el gobierno tiene que ver cómo consigue combustible de Venezuela».

Opinión similar tiene don Fabián Salazar: «Todo el país debería de consumir combustible de Venezuela, así nos ahorraríamos unos centavos más… y el gobierno debería de controlar el precio», dijo."



Lunes, 25 de Febrero de 2008 / 12:38 h


Gasolina especial costará $4 en todo el país

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

A partir de mañana la población que consume gasolina especial tendrá que pagar $4.00 o más por ese producto, según informó hoy la Asociación de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

Los únicos que pagaban este elevado precio eran los consumidores de la zona oriental, pero, con el incremento de $0.17 que tendrá la gasolina especial a partir de mañana, todo el territorio nacional se verá afectado.

La semana pasada, el galón de gasolina especial costaba $3.83; el de regular, $3.62; y, el de diesel, $3.68. Para esta semana, la ASDPP informa de nuevas alzas en el precio del galón, los cuales son de $0.17 para la especial, $0.16 para la regular, y $0.12 para el diesel.

Esta es la sexta semana en que el país tiene un alza en el precio del galón de combustible. Al iniciar el 2008, el precio de la gasolina especial era de $3.85, la regular $3.61, y el diesel de $3.65.

De llegar a concretarse el nuevo incremento anunciado por la ASDPP el galón de la gasolina especial costará $4.00, la regular, $3.78; y el diesel, $3.80, evidenciándose una vez más que el tercer combustible es más caro que el segundo.

Desde hace unos meses, en el oriente del país, la gasolina especial cuesta $4.00 o más. Según la ASDPP, el precio del galón en esa zona del país es de $4.18.

En enero, la factura petrolera del país fue de $110.4 millones y, de lo que va en este mes, es de $109 millones; ambos montos son considerados por el director ejecutivo de la ASDPP, Julio Villagrán, como «un gasto elevado».

«Si sigue esta tendencia la factura petrolera del país costará alrededor de un mil quinientos millones de dólares al final de 2008, una proyección prematura, pero esa es la tendencia que tendríamos este año», manifestó Villagrán.

El año pasado, la factura fue de $1 mil 200 millones.

Y el panorama mundial no es nada alentador para esperar alguna baja en los precios.

La ASDPP asegura que existe el temor de un «eventual» desabastecimiento, momentos en los cuales la demanda mundial crece.

Otro factor para que exista un incremento en los precios es el litigio entre la petrolera estadounidense EXXON y la estatal venezolana PDVSA; así como también el incremento de la violencia en Nigeria, principal país exportador de petróleo del África.

Los altos precios de los combustibles han significado una disminución el consumo.

De una forma «muy empírica» el director ejecutivo de la ASDPP habló de un decrecimiento del 10% en el consumo nacional a través de las gasolineras.

«Estamos bajando nuestros niveles de venta», puntualizó Villagrán. La semana pasada, el precio del barril de petróleo costó más de $100.

La gente opina… y quiere gasolina de Venezuela

Que la gasolina especial cueste $4 no le gusta a la población que llenaba el tanque de su vehículo en las diferentes gasolineras de la capital.

«Yo quisiera que existiera una regulación. El Ministerio de Economía no hace nada al respecto», opinó Ricardo Durán, mientras terminaba de abastecer su automotor en una gasolinera del Paseo General Escalón.

Para Joaquín Cáceres, la población está «desesperada y por eso el gobierno tiene que ver cómo consigue combustible de Venezuela».

Opinión similar tiene don Fabián Salazar: «Todo el país debería de consumir combustible de Venezuela, así nos ahorraríamos unos centavos más… y el gobierno debería de controlar el precio», dijo.

Lorena Amaya asegura gastar uno $100 semanales en gasolina y manifestó que el gobierno debería de poner u precio «estándar».

«Aquí las gasolineras hacen lo que quieran… el gobierno no hace nada», se lamentó Amaya.

Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, Alza de Gasolina, elecciones 2009

Publicado por macehotlin @ 6:20  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 26 de febrero de 2008 | 8:52
ENCUESTA EL DIABLO DE HOY
http://www.zshare.net/image/813004360f33bb/