Jueves, 28 de febrero de 2008
Durante mucho tiempo; los zapateros salvadoreños han sabido llevar un distintivo que los caracteriza, y es el de producir zapatos a la medida del pie de sus clientes. Muchos de ellos son reconocidos por la calidad del zapato que ellos elaboran, son años de perfección para reproducir zapatos que por su calidad podrían competir con cualquier marca internacional. Por eso no era de extrañar que el mejor calzado salvadoreño era producido por los zapateros, algunas veces ellos responden a la petición de los clientes, algunos tienen catálogos de calzados extranjeros y los tienen de muestrario para reproducirlos fielmente si se les solicita. De acuerdo a la demanda, algunas zapaterías generan trabajo para otros zapateros, en algunos casos estos micro empresarios contratan hasta 10 personas cuando la demanda es muy grande, y por mucho tiempo el calzado salvadoreño producido por estos empresarios, domino el mercado de la región centroamericana, por su calidad. Una amiga que vive en el extranjero nos hizo la petición de buscar un zapatero para que le elaborarán un zapato ortopédico que era realmente muy caro en su propio país. La pusimos en contacto con uno de estos empresarios, y lograron llegar un arreglo favorable. Después de recibir el calzado, la mujer quedo sorprendida de la calidad de calzado producido muy satisfecha por el trabajo, y por su precio. El calzado que ella necesitaba era especial y aunque podía costearlo, prefirió que se lo elaborara  un zapatero que ella ahora considera un maestro en el diseño de calzado.

Hoy día muchos de estos zapateros están cerrando como es el caso del zapatero que aparece este día en el Colatino, quien ha sido afectado por los acuerdos del TLC firmados por el gobierno, sin medir las consecuencias de estas herradas políticas ni buscar un acuerdo favorable para defender el producto de la industria nacional.

AFECTADO POR EL TLC

zapatero cierra su fábrica

Vicente Tenorio, de 75 años, cerró hace dos años su fábrica de zapatos artesanales, después de más de 50 años de dedicarse a dicha profesión. La mayoría de talleres de zapatería se han visto obligados a cerrar luego de la entrada en vigencia del TLC, por la masiva importación de calzado industrial de Estados Unidos. Foto: Diario Co Latino

Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Empresarios-en-bancarrota, Afectados por TLC

Publicado por chichicaste @ 15:06  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios