Viernes, 29 de febrero de 2008
Estos abusos no deben pasar inadvertidos dentro de la sociedad salvadoreña, si abusan a los trabajadores en una empresa, se puede seguir abusando potencialmente a otros.  Esto ya es algo normal en el país. El gobierno salvadoreño firmo los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y lo hicieron de forma forzada ya que deseaban no hacerlo para seguir con la actitud de proteger a empresarios que no respetan los derechos laborales, tal como sucede con la fabrica de las Baterías Records, la empresa DIANA, la empresa atunera CALVO, y la AVX, esta ultima denunciada por violar los derechos humanos. Aca podemos nombrar tantas otras empresas que constantemente violan los derechos laborales y humanos en El Salvador. La lista es larga, todo esto sucede porque estos empresarios se encuentran amparados por el gobierno salvadoreño, que ademas de protegerlos llega al grado de permitirles que evadan pagar impuestos.
Todo esto hay que denunciarlo y  seguirlo denunciando.





Sindicalistas denuncian despidos en maquila


Sonia Escobar
Redacción Diario Co Latino

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Empresa Charter (STECHAR) denunciaron despidos masivos y un «complot» para evitar que dicha asociación continúe creciendo, en la maquila.

De acuerdo a Jorge Alberto Echeverría, secretario general de STECHAR, desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC), hasta meses recientes, en la fábrica maquilera Charter, los despidos masivos han aumentado, situación que preocupa a los miembros del sindicato, ya que en su mayoría, aseguran, son madres solteras.

Durante los últimos meses han aumentado los despidos y ahora sólo están haciendo contratos flexibles.

A finales de 2007 fueron despedidos  más de cuatrocientos compañeros y ahora los están recontratando con los contratos temporales que sólo les aseguran empleo por dos o tres meses», indicó Echeverría.

Según el empleado, dicha situación de despidos y el acoso por parte de patronos que tienen para tratar de “frenar” el accionar del sindicato, fue denunciado al Ministerio de Trabajo (MINTRAB) hace algunos meses y desde entonces los trabajadores aseguran que se han hecho inspecciones en la empresa, ubicada en la Zona Franca Internacional de Olocuilta.

“Desde que denunciamos en el ministerio (de trabajo) los despidos los inspectores han llegado con cierta frecuencia a verificar la situación, pero todos los resultados los han dado a favor de la empresa”, comentó.

Otra de las quejas de los miembros de STECHAR es el “hostigamiento” del que son víctimas otros empleados de la fábrica por querer formar parte del sindicato, ya que según el empleado y sindicalista, Mauricio Rogel, “a quienes se quieren sindicalizar los amenazan con despidos”.

“Si la libre sindicalización ya está autorizada, es tiempo que se ponga en práctica y que no prohiban la existencia de éstos”, expresó Gloria Rivera, quien funge como secretaria de organización y estadística de STECHAR, quien hizo referencia a los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados con la libre sindicalización, los cuales entraron en vigencia en septiembre de 2007.

Los trabajadores expresaron que en caso de no ser atendidas sus peticiones de mejorar las condiciones y prestaciones laborales de la empresa Charter, acudirán a otras entidades, además del MINTRAB, para denunciar “los abusos” de los que son víctimas.

         Ver temas relacionados:

Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Derechos Laborales, despidos injutificados, Ataque a Sindicato, STECHAR, MINTRAB, convenios OIT

Publicado por macehotlin @ 7:03  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios