S?bado, 01 de marzo de 2008
El departamento de Estado en Washington menciona el día viernes que hay cuatro países centroamericanos que sirven como corredores de la droga hacia Estados Unidos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Belice.

Se menciona en el documento que la carretera interamericana como un medio terrestre para el tranporte de la droga. La carretera interamericana atraviesa Costa Rica, El Salvador, y Guatemala, es una carretera casi paralela a la costa del océano Pacífico.

El documento al parecer se fundamenta en algunos datos dados por el gobierno salvadoreño, y destaca lo que apareció en los medios de comunicación después  de que una nave sub acuática fuera detenida en las costas salvadoreñas. Noticia que no se dio a conocer en El Salvador, pero que apareció en otros medios.

En esa semana, la policía encargada de narcóticos decomisó alrededor de 4 toneladas de Cocaína, sin embargo la nave sub acuática que fue hundida frente a las costas salvadoreñas llevaba 5.5 toneladas de cocaína valorada en 352 millones de dolares.

Destaca el hecho de que el departamento de Estado en Washington solo mencione las vías terrestre, cuando un avión avión vinculado a la CIA estalló cerca de Cancún cargado de seis toneladas de droga, con un cargamento de 6 toneladas de cocaína y de heroína, la prensa estadounidense ha guardado silencio total sobre este caso que tiene similitudes con el caso del uso del aeropuerto de Ilopango en El Salvador como un puerto aéreo para el transporte de la droga.

De igual manera se puede mencionar la noticia del arresto de dos personas que trataron de introducir algunos paquetes de cocaína. La policía estadounidense capturó a dos personas cuando descubrieron unos paquetes en una de los aviones de la TACA.

Posiblemente la noticia que ha causado mayor revuelo en El Salvador acerca del cartel de la droga, ha sido la muerte de tres diputados salvadoreños del PARLACEN en Guatemala. En reporte dado a conocer el día viernes, el asesinato de los tres diputados y su chofer es vinculado al narcotráfico, hecho que en el gobierno salvadoreño ha tratado de evitar, ya que son miembros del partido ARENA.

Hasta la fecha las investigaciones alrededor de la muerte de los tres diputados no ha dado con los criminales intelectuales de dicho crimen. Las bitácoras telefónicas de los policías que cometieron el asesinato apuntaban a llamadas hechas a El Salvador, sin embargo las investigaciones no han dado a conocer los nombres de quienes pertenecen dichos teléfonos; posiblemente porque entre estos se encuentran dignatarios del gobierno o altos miembros de la cúpula del partido ARENA vinculados a dicho crimen. Lo cual ha quedado como un rumor entre la población salvadoreña.

Acotamos lo siguiente:

“El atractivo de la región se basa en su posición geográfica, con costas en el Atlántico y Pacífico, así como zonas fronterizas poco pobladas y poco vigiladas a pesar de la implementación desde años de programas de cooperación entre las autoridades centroamericanas y las de Estados Unidos, agregó.”

Por supuesto, pero no solo es un atractivo geográfico. El Salvador es el único país del región centroamericana que se encuentra dolarizado. Muchos de los bancos cuyos dueños eran salvadoreños, tenían sucursales en varias países centroamericanos. Anteriormente se han arrestado a personas que utilizan esos bancos para el lavado de dinero, se hace fácil convertir las ventas de la droga a una moneda como el dolar, declarándolas como otro envíos de remesas.

Guatemala es mencionado por ser un territorio cercano a México, de acuerdo a Washington la transportación de la droga se hace vía Peten. Además de poseer cultivo de Marihuana en escalas menores, también se ha descubierto que el territorio guatemalteco es productor de plantas de opio las cuales pueden ser utilizadas para la elaboración de heroína.

Costa Rica se menciona como un punto de transito aéreo para transportar estupefacientes hacia territorio estadounidense y Europeo.

En el informe, Guatemala es identificado como "un importante punto de transbordo para cocaína y heroína con destino Estados Unidos a través de México", mientras Costa Rica es un punto de tránsito "cada vez más importante" tanto para estupefacientes que van a suelo estadounidense, como otros que van a Europa.

En el documento se mencionan varias causas que permiten el contrabando de la droga, desde soborno a altos funcionarios de gobierno hasta la corrupción existente en los aparatos policiales.

          Ver temas relacionados:
Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, Centro América, Narcotráfico

Publicado por chichicaste @ 7:03  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios