S?bado, 01 de marzo de 2008
Otra decisión errada de la ministra de Economía, la señora Yolanda de Gavidia, ha respondido prontamente al llamado de las dos empresas que mantienen el monopolio de la venta de harina en el país. Las dos empresas MOLSA y HARISA, que son las importadoras de harina de trigo, no pagarán arancel alguno por sus importaciones.

De acuerdo a ella la medida buscará que estas dos empresas reduzcan los precios de la harina.

La realidad es otra. Ninguna de estas medidas asegura que estas dos empresas que mantienen el monopolio reduzcan los precios de la harina, o que dicha medida favorezca y se traslade a los pequeños panificadores que son los que mantienen la demanda a nivel nacional.

Dicho monopolio controla los precios de la harina en el país, y son los estas dos empresas las que han estado manipulando los precios.

No hay competencia, alguna en la venta de Harina, y por lo tanto MOLSA y HARISA siempre acuerdan los precios de acuerdo a sus propios intereses.

La medida económica no sienta precedentes para que los monopolios sean regulados y el gobierno solo contribuye a que sean estas dos empresas las que tomen la decisión de subir o bajar los precios de acuerdo al nivel de ganancias que ellos requieren en el sector comercial, contribuye por lo mismo a la especulación cuando eso se requiere.

Esto que sucede con el monopolio de la venta de harina en el país no es muy diferente a lo que ha sucedido con la venta de combustible derivado del petroleo, llevado por las empresas trasnacionales y sus socios distribuidores que hasta hace poco mantenían un control absoluto por la venta de los derivados del petroleo en el país, hasta que apareció en el horizonte ENEPASA para traer combustible barato de Venezuela.

El bajar aranceles reduce la cantidad de dinero que recibe el estado, y esa cantidad será subsididada principalmente por el resto de los contribuyentes, o a lo mejor suceda que comiencen otros recortes a  servicios como el de la salud.

Como siempre el gobierno de ARENA no tocará los intereses de los grandes capitales, ni tampoco en su proyecto se encuentra regular los monopolios, muchos de los miembros dueños de estas empresas mantienen ese cabildeo que les permite influir en la toma de decisiones económicas para su propio beneficio. 

Lo que me pregunto es lo siguiente:

¿De donde saldrá el dinero que se recibía por dichos aranceles?

Dinero que puede ser invertido para la mejora de los servicios de salud, o para el sector educativo, se va para la bolsa de los dueños que controlan el monopolio de la venta de harina.

La Ministra Yolanda de Gavidia, ha querido subsanar el problema del alza de los precios sin desear controlar el monopolio y la practica ilegal de la especulación que esto genera. Cerrando un chorro de dinero que ingresaba al estado, y este será traslado seguramente con otros impuestos a la población salvadoreña; tal y como lo hicieron con el 10% de impuestos trasladados a la población salvadoreña que compra  combustible para llenar los tanques de sus carros que les sirven para transportarse a sus trabajos o para realizar labores de sus pequeñas empresas, dicha medida que supuestamente serviría para subsidiar a las empresas de transporte, fue trasladada directamente a la población salvadoreña, que ya no aguanta con los altos precios de la canasta básica. mientras se congelan los salarios mínimos y se sigue ganando 5.54 dolares por ocho o mas horas de trabajo.

Como siempre la medida del ministerio de Economía ha sido errada, es hora de que el gobierno comience a buscar control pleno de estos monopolios.

Y para eso será necesario cambiar de gobierno, y que sea otro partido político el que tome las riendas de las decisiones, porque ARENA esta completamente comprometida con estos monopolios que cabildean para recibir favores.

ARENA no tiene la voluntad política de actuar para beneficio de la población salvadoreña, pero la población salvadoreña tampoco tendrá la voluntad política para apoyarlos, y en el 2009, viene la esperanza, viene el cambio con Mauricio Funes.

Esa es la única solución viable para reparar las crisis que este y los anteriores gobiernos han creado durante todos estos años.

         Leer Noticia:

Chichicaste. El Salvador

Tags: El Salvador, cabildeo, Economía

Publicado por Tepez @ 6:07  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios