Domingo, 02 de marzo de 2008
función del arteEs la primera vez que Silvio Rodriguez llega a El Salvador, publico algunas de las respuestas dadas por Silvio Rodríguez en una conferencia de prensa. Por el contenido de algunas respuestas, me tomo el momento para reproducir algunas de éstas, las cuales contribuyen al debate sobre la función del arte en general.

Yo toco la guitarra como un guitarrero y no como guitarrista (profesional)” .

La Trova Cubana ha sido por mucho tiempo criticada por su compromiso social, a ello Rodríguez se refirió retomando a Vallejos dijo:

“El arte viene del pueblo y va hacia el pueblo. “A mi realmente me han inspirado mucho los movimientos sociales, si luego esas canciones inspiran a algunos movimientos sociales… Uno está influido por todo lo que sucede y de allí salen las canciones, de allí salen las películas, de allí salen los libros… de allí sale todo, de las cosas que pasan”.

Así compuse “El tiempo está a favor de los pequeños”, era “lo que me provocaba la realidad de El Salvador, fue una forma de apoyar esa lucha de emancipación”.

“Yo sé que es un pueblo de nuestra América, yo se que es un pueblo que ha sufrido, que tuvo una guerra espantosa y que acordaron el resolver las cosas de la manera que lo resolvieron, y que aquí cayó mucha gente y que en muchos sentidos no se ha hecho justicia, pero son mis opiniones, ustedes son los que tienen que resolver esas cosas”.

“Me parece que lo más importante es que cada cual encuentre su unicornio, yo sólo soy un inventor de unicornio y ahora se trata de que los demás lo encuentren, que cada cual halle el suyo”.

 “acabó de llegar a El Salvador, y desde que llegué me hago una pregunta ¿qué pensaría Roque de este El Salvador? Yo que nunca lo había visitado, no me creo facultado para dar una opinión.

De acuerdo a Silvio, la tardanza para visitar El Salvador, se debe al poco tiempo que tiene libre, y que no se relaciona con el mito de no decir dónde está el cadáver de su amigo Roque Dalton.

“Lo de Roque es absurdo, aunque es cierto que tengo un sentimiento muy especial para El Salvador, y la primera referencia profunda de El Salvador fue a través de Roque.


Chichicaste. El Salvador

Tags: Silvio Rodríguez, Nueva-Trova-Cubana, El Salvador, Función del arte, Arte, Música

Publicado por Alfarero. @ 11:27  | Literarte
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Filistea
Lunes, 03 de marzo de 2008 | 6:24
Hace poco un amigo me pas? el blog del hijo de Roque Dalt?n, y tiene el mismo compromiso que su pap? (creo).

Silvio Rodriguez es mi favorito en trova, es grande, grande, grande.