Domingo, 02 de marzo de 2008
Rafael Correa, Presidente de Ecuador, ha enviado sus protestas por la invasión al espacio terrestre y aéreo del territorio ecuatoriano.
El presidente Álvaro Uribe o estuvo mal informado o descaradamente mintió al presidente de Ecuador, sostuvo Rafael Correa ante la ilegal acción militar del gobierno de Colombia que culminó con la muerte del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes y el grupo de guerrilleros que lo acompañaban. 

El Presidente Correa manifestó a los medios ecuatorianos, que los guerrilleros fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta ... seguramente con la colaboración de potencias extranjeras''.

La acción militar se llevó a cabo dentro del territorio ecuatoriano a dos kilómetros de la frontera colombiana; las fuerzas armadas colombianas lograron terminar con la vida de Raúl Reyes y los 17 miembos de la FARC, mediante el envio de aviones que lanzaron bombas que arrazaron una gran extensión del territorio ecuatoriano donde se encontraba el campamento temporal de los guerrilleros, quienes al parecer se habían internado en territorio ecuatoriano huyendo del operativo militar.

Después de los intensos bombardeos los militares colombianos entraron al territorio Ecuatoriano para recoger el cadáver de Raúl Reyes, el cual fue exhibido en las calles de algunos pueblos como un trofeo de caza o botín de guerra. La imagen del cuerpo muerto del Segundo jefe de las FARC ha sido mostrado en exclusiva por un periódico colombiano en la red.

Rafael Correa, explicó que el gobierno ecuatoriano, llevó a cabo una verificación en el sitio de los hechos, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, con sorpresa, determinaron que se había violado el territorio ecuatoriano cuando militares colombianos violaron el espacio aéreo ecuatoriano al entrar para llevarse el cadáver de Raúl Reyes, después de haber realizado las acciones de bombardeo contra el campamento temporal de la guerrilla colombiana.

El presidente Rafael Correa hiso una llamada al embajador de Ecuador en Bogotá para enviar una nota formal de protesta por la incursión del ejército de Colombia en territorio ecuatoriano. A la fecha Ecuador ha retirado a su embajador en protesta por la incursión militar colombiana que bombardeo el territorio de ecuador para llevar a cabo el asesinato de Raúl Reyes y los 17 miembros de la FARC que se encontraban escondidos a dos kilometros de la frontera colombiana. 

''Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano'', enfatizó el presidente Rafael Correa, sin detallar las medidas a adoptarse.

El ministro de Defenza Colombiano, despues de anunciar la muerte de Raúl Reyes, aceptó que hubo una incursión para llevarse el cuepo a Colombia y evitar que la FARC pudiera recuperarlo.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe, quién ha sido señalado tener vínculos con los carteles del narcotrafico de droga; ha sido acusado de internacionalizar el conflicto armado al llevarse a cabo este tipo de operaciones militares en territorios de los países vecinos, indicando que el conflicto armado en Colombia no justifica la violación de territorios de países con los que se comparten fronteras.

Álvaro Uribe llamó al presidente de Ecuador, Rafael Correa para “informar de la violación de la soberanía de territorio ecuatoriano, porque no podían llamar informar que iban a bombardear territorio ecuatoriano”.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, manifestó a través de un comunicado que la  muerte del guerrillero Raúl Reyes, de las FARC, como consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", se produjo "en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes" entre los que se encuentran la ciudadana de nacionalidad francesa - colombiana Ingrid Betancur.

El bombardeo a territorio ecuatoriano que dio termino a la vida del segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, se llevó a cabo un día después de que la familia de Ingrid Betancur lanzará un llamado a las fuerzas guerrilleras para lograr su liberación.

Familiares de Ingrid Betancur haan apelado por la liberación a las fuerzas de la FARC que la mantienen como rehén, ya que ella se encuentra gravemente enferma. Sin embargo Fabrice Delloye, ex esposo de Ingrid Betancur estimó que la muerte de Raúl Reyes, no tendrá consecuencias para los rehenes porque descalificaría a la guerrilla.

"En ningún caso puedo pensar que la guerrilla pudiese tomar represalias contra los rehenes, pues quedaría completamente descalificada ysiempre las Farc han dicho que los secuestrados son prisioneros de guerra", indicó.

Delloye recordó: "estamos en un proceso para tratar de liberar a los rehenes y de encontrar una vía para un acuerdo humanitario".

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, indico a la prensa que el acto bélico por parte de las fuerzas armadas colombianas "constituyen una bofetada" para todos los que se han esforzado por alcanzar la paz en Colombia. Lamentando el hecho que obstaculiza la reconciliación, el reencuentro y la concordia del pueblo de Colombia. El diplomático Venezolano agregó que la comunidad internacional ha manifestado su apoyo a una propuesta del presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías, para construir un grupo humanitario de acompañamiento internacional para concretar el ansiado canje humanitario para liberar a los rehenes cautivos en manos de la FARC.

El asesinato de Reyes se produce a sólo dos días de la liberación unilateral, logrado por medio de un convenio llevado a cabo por parte de las FARC de  cuatro ex congresistas colombianos, como gesto de agradecimiento al presidente venezolano, Hugo Chávez, por lograr mediar un acuerdo humanitario.

Por otro lado, Senadores estadounidenses a través de una carta enviada a la secretaria de Estado , condolezza Rice,  han pedido recortar la ayuda económica a Colombia por las violaciones a los DDHH. En la carta manifiestan que no pueden ignorar los informes que indican que en Colombia hay civiles que están siendo asesinados por las Fuerzas Armadas de ese país. Los senadores indicaron que altos funcionarios del gobierno colombiano, incluido el presidente Álvaro Uribe, insinuaron que defensores de los derechos humanos, se encuentran involucrados en documentar abusos en contra de sindicalistas para favorecer a la guerrilla.
El conflicto armado colombiano ha sido transportado a otros territorios y amenaza con producir un clima diplomatico muy tenso en la región del cono sur, que podría ser causa de guerra por el acto belicista colombiano al violar la soberania del territorio ecuatoriano. Dejando afuera todo los esfuerzos que hasta ahora se han llevado a cabo para lograr la paz que anhela el pueblo de Colombia.


Chichicaste. El Salvador

Tags: Ecuador, Colombia, Violación territorial, Conflicto armado, Rafael Correa, Raúl Reyes

Comentarios