Viernes, 07 de marzo de 2008
Teatro de pendejosPese a la petición hecha por el presidente Saca, (presidente del COENA, pero no de El Salvador) al presidente de México, Felipe Calderón, no se logro que hubieran acuerdos para que se importara harina con precios reducidos a El Salvador.

Como bien lo indica el Colatino en su edición del día de ayer el tema de traer harina barata ni se menciono, o si se menciono fue muy escueto.

La verdad es que los precios ya se encuentran fijados y no hay manera de que México le venda barato a las dos únicas empresas encargadas de importar y distribuir la harina. La MOLSA y la HARISA que tienen el monopolio de la venta de harina, sin embargo han sido premiadas por la ministro de economía la Sra. la señora Yolanda de Gavidia, que respondiendo al llamado de estas dos empresas ha cedido un terreno de concesiones a esos monopolios sin siquiera haber asegurado que a cambio de que no paguen los aranceles se comprometan a reducir el precio de la harina. Eso aun no se sabe, pero a la fecha los panaderos siguen comprando el quintal de harina a un precio de 45 dólares.

Premio que la derecha del partido ARENA le regala a esas dos empresas que seguramente le están financiando su campaña electoral, el cabildeo es tan obvio que ni siquiera lo ocultan.

Mientras tanto el FMLN ha abogado para que se de un subsidio a los panaderos, subsidio que serviría para que logren enfrentar la crisis inflacionaria. Los precios de los productos de la canasta básica siguen aumentando.

El 13 de diciembre del 2007, la revista “The economist” (El economista) indicaba que los precios de los alimentos irían en aumento y, pese al hecho de que han habido algunos problemas de producción de trigo en Argentina y Australia, los Estados Unidos seguirían destinando una gran parte de su cosecha para la producción del Etanol.
En estos momentos los Estados Unidos, destinan casi un 4$ de su cosecha para producir etanol, para luego venderla al exterior. Esto es parte de la política económica subsidiada por el gobierno de ese país.

Cito lo siguiente de "The Economist": 

“la demanda para el programa americano de etanol, por sí misma, asciende a más de la mitad del hueco entre oferta y demanda que existe hoy en el Mundo para satisfacer las necesidades de cereales”. Según el Banco Mundial, continúa el diario, “el grano necesario para alimentar a un SUV (gran vehículo unifamiliar americano) podría alimentar a una persona durante un año.”

El Banco Mundial propone entonces buscar incrementar la producción de los cereales en otros territorios, entre ellos, pero argumentan que los nuevos terrenos se encuentra en zonas remotas las cuales necesitan importantes inyecciones de capital para la construcción de carreteras y otras infraestructuras que de acuerdo a los estimados del banco mundial tardarían décadas en llevarse a cabo.

La alarma de alerta sobre la falta de cereales apareció en el horizonte en el año 2006, hace dos años casi que se escuchaban en los medios la amenaza que recaía sobre la seguridad alimentaria, la demanda de grano para etanol, se dijo, amenazaba la seguridad alimentaria y la estabilidad política.
El crecimiento anual en grano únicamente utilizado para producir etanol para los automóviles  estadounidenses alcanzó la cifra de casi 7 millones de toneladas por año, aumentando desde los 2 millones de toneladas en 2001 a 14 millones de toneladas en 2006.
  
Lo cual ha hecho que los precios del trigo y del maíz hayan subido un tercio o más durante el año 2006 al 2008.

En algunos países tales como México y Canadá hay preferencias para sembrar maíz para la producción de etanol y la producción de trigo ha caído, en otras palabras la producción agrícola de cereales como el trigo se ha visto afectada por las preferencias de sembrar productos para la producción de etanol, lo cual ha afectado los precios del trigo enormemente.

Bien lo dijo Fidel Castro en los primeros artículos de reflexión:

Mas de 3 mil millones de personas en el mundo han sido condenadas a la muerte preferencia por hambre y sed, cuando apareció la idea de convertir los alimentos en combustible.

Los beneficios y ganancias financieras fueron aplaudidas por el presidente George W. Bush quien elogió los beneficios de los automóviles que funcionan con etanol y biodiesel, en una una reunión que tuvo con fabricantes de vehículos, para impulsar los planes de combustibles “alternativos”.

La harina no solo sirve para producir pan, también se utiliza mucho para la producción de pastas y otros productos alimenticios que son parte de la dieta diaria de millones de personas en el mundo, es una fuente de energía para nuestro cuerpo. En tanto el maíz es uno de los alimentos que durante tanto tiempo han sido parte de la dieta alimenticia de los países de la región centroamericana, el maíz se utiliza para alimentar la industria de los fabricantes de vehículos.

Ante la crisis inflacionarios los monopolios nacionales de capital extranjero, ahora se llenan los bolsillos y reciben premios, y en El Salvador los miembros del partido ARENA les retiran la opción de pagar los aranceles por las importaciones que ellos hacen.

Mientras tanto los panificadores no reciben concesión alguna ante estas alzas, son los que menos dinero le dan al partido ARENA para financiar esas campañas electorales del COENA.

Los salvadoreños se preguntan:

 ¿a que vino el presidente Felipe Calderón a territorio salvadoreño?

A confirmarle al presidente Saca que los dos juntos seguirán jodiendo a los pueblos del área centroamericana y México también.

Vino con la agenda pre determinada que seguramente ya habían conversado por teléfono este par de corruptos. A firmar y reafirmar los acuerdos del Tratado de Libre Comercio entre los monopolios Mexicanos y los monopolios de capital salvadoreño.

La mentira de Saca al enviar un mensaje a los medios de comunicación, para hacer creer que buscaría que México exportara los derivados del trigo con precios mas bajos, se presentó con una cortina de humo, mostrando la falsedad de que se encuentra preocupado por el alza de los precios de harina.

Nada que ver, damas y caballeros, todo eso es y sigue siendo parte del show de propaganda del gobierno, detrás de las cortinas como serán repartida las ganancias al exprimir al pueblo salvadoreño. 
El triángulo del norte, con sus  acuerdos del TLC ha minado el poder de producción local de alimentos y le ha abierto a las puertas a monopolios que han destruido durante todos estos casi 20 años la competencia del sector agrícola nacional. De ninguna manera ha sido una contribución para fortalecer la economía, ha creado un desbalance en los sectores y el fortalecimiento de monopolios que hoy día controlan la soberanía alimentaria.

Mientras tanto la voluntad del pueblo será la de encontrar una vía de cambio político para lograr encontrar el camino que lo pueda proteger ante estos depredadores sin escrúpulos. En el 2009 las elecciones abren la posibilidad de la esperanza para lograr defender la soberanía y la independencia; sobretodo la alimentaria, y esa es la opción de la esperanza que el FMLN en estos momentos representa dentro de todos estos contextos mencionados, representa la defensa de los intereses nacionales contra los planes fracasados del esquema neo liberal.

 
Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, México, Tony Saca, Felipe Calderon, Seguridad Alimentaria, Monopolios

Publicado por Tepez @ 4:02  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios