Viernes, 07 de marzo de 2008
marcha en ColombiaApoyados por manifestaciones alrededor del mundo, colombianos marcharon masivamente contra la violencia y por la paz El día de ayer, 6 de marzo, miles de colombianos y colombianas salieron a las calles para expresar su rechazo a la violencia y pedir la paz. En solidaridad con el pueblo colombiano, diferentes marchas en otras ciudades del mundo fueron convocadas  para protestar contra las masacres de los paramilitares y la violencia del estado colombiano.

Durante cinco horas miles de colombianos marcharon masivamente en diferentes puntos de la capital, portando fotografías las personas que han sido víctimas de la ola de violencia resultado del conflicto armado. La Plaza Bolívar fue testigo de las interminables columnas de manifestaciones de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, estudiantes universitarios, pueblos de diferentes etnias unidos para expresar el rechazo contra la violencia.


Los manifestantes que fueron consultados por Prensa manifestaron que por primera vez se escuchó la voz de los más de 15 mil muertos y desaparecidos y de los cuatro millones de compatriotas que han debido abandonar sus hogares y la tierra Colombiana a causa de la guerra civil.colombia marcha
En una tribuna frente a la Alcaldía Mayor se expresaron mensajes a favor de un acuerdo humanitario  para abrir la oportunidad de libertar a los retenidos, no solo por los grupos armados sino también de los presos políticos recluidos en las cárceles.
Asimismo denunciaron la participación directa del Estado colombiano en los crímenes perpetrados por el paramilitarismo.
No faltaron las denuncias de la intervención de los Estados Unidos para promover una guerra regional y llamaron a la concordia a los pueblos de Venezuela y Ecuador para favorecer la paz.
Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos, entre la multitud que marchaba hacia la plaza se escuchaban las voces de miles que de personas entonando el lema: Ni perdón ni olvido. mientras levantaban sus pancartas condenando que condenaban las acciones de los políticos por sus vínculos con los paramilitares colombianos.
Los promotores de la marchas manifestaron como un rotundo éxito la masiva participación de miles de colombianos y colombianas que salieron a las calles para expresarse no solo en ciudad de Bogota si no en diferentes capitales departamentales del país, en apoyo y respondiendo al llamado hecha para pedir un alto a la violencia de estado.

Similares Manifestaciones se llevaron a cabo en alrededor de muchas ciudades de otros países y continentes.

USA por la pazEn la ciudad de Nueva York se reportaron centenares de personas que marcharon de forma simultanea a la marcha llevada a cabo en Colombia, exigiendo al gobierno de Bush, un alto a la ayuda al gobierno terrorista de Uribe. Estas demostraciones se unen a la reciente petición de los Senadores estadounidenses hicieran a través de una carta enviada a la secretaria de Estado , condolezza Rice, para pedir un recorte en la ayuda económica a Colombia por las violaciones a los DDHH. La carta manifiesta que se no pueden ignorar los informes que indican que en Colombia hay civiles que están siendo asesinados por las Fuerzas Armadas de ese país. Los senadores indicaron que altos funcionarios del gobierno colombiano, incluido el presidente Alvaro Uribe, insinuaron que defensores de los derechos humanos, se encuentran involucrados en documentar abusos en contra de sindicalistas para favorecer a la guerrilla, en un intento para descalificar la labor legal de las personas que laboran en los instituciones en Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Londres por la pazEn la fría ciudad de Londres varios centenares de personas se congregaron para participar en una demostración en apoyo a la marcha por la paz en Colombia, los manifestantes  que fueron abordados por periodistas locales expresaron su rechazo a la violencia del estado colombiano, haciendo una petición para que terminen los abusos en contra de los derechos humanos en Colombia, exigieron además al gobierno británico termine su apoyo militar al gobierno de Alvaro Uribe para no contribuir a las masacres que se llevan a cabo en contra del pueblo colombiano.  La manifestación fue convocada por las organizaciones que apoyan los Derechos Humanos en solidaridad con el pueblo de Colombia.

Mientras tanto en Ginebra, Suiza a tempranas horas de la madrugada, organizadores empezaron a congregarse enfrente de la universidad de Suiza, para expresar su apoyo a las manifestaciones que se llevaron a cabo en Colombia. A las seis de la mañana se observaban las mantas que condenaban las acciones de los narco paramilitares del gobierno colombiano. Alto al terrorismo de estado, en Colombia fue uno de los lemas desplegados por una de las mantas; alto a la guerra y al para militarismo se leyeron en otras. A la demostración pacifica llevada a cabo por un nutrido grupo de estudiantes colombianos, suizos e internacionalistas solidarios con el pueblo de Colombia, se colocaron dos sitios de información político culturales para dar a conocer la situación que vive el pueblo colombiano. Fue un acto para apoyar la jornada mundial en homenaje a las víctimas del terrorismo de estado y la guerra sucia en Colombia.  

Argentina por la pazEn Buenos Aires, Argentina, dos mil personas se presentaron para apoyar los esfuerzos por la paz, en solidaridad con el pueblo de Colombia. No a la intervención Yanky se escuchaba, en una de las concurridas avenidas de la capital. La masiva multitud cerro una de las calles mientras exigían un alto al terrorismo de estado, alto a la guerra regional ni a los intentos de Uribe al violar el derecho internacional de otros territorios. La manifestación que comenzó a tempranas horas de la tarde pudo convocar a miles de personas que se congregaron para rechazar cualquier intento de armar un conflicto de guerra en la región de Sur América. Con un rechazo total, cargado de condenas contra el para militarismo y guerrerismo del presidente colombiano Alvaro Uribe y en apoyo solidario a Ecuador, Venezuela. La manifestación fue apoyada por organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y partidos progresistas. La concentración comenzó frente a la Embajada de Colombia y continuo hasta las puertas de la embajada de Ecuador, donde fueron recibidos por algunos de sus funcionarios. Representantes de la demostración leyeron un manifiesto que decía: "basta al terrorismo de Estado de Colombia" y en el mismo se indicaba que el Gobierno de Álvaro Uribe se justifica el genocidio de estado utilizando el pretexto de luchar contra el terrorismo.

En Chile se llevo una manifestación similar en apoyo al pueblo de Colombia. La manifestación se llevo a cabo para protestar en contra del terrorismo de Estado y el para militarismo en Colombia.
La marcha fue convocada por el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y contó con la participación de miembros de varias organizaciones sociales y políticas, como la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, entre otros.

Bruselas por la pazEn Bruselas medio centenar de personas marcharon pacíficamente en apoyo al pueblo colombiano, los manifestantes sujetaban en sus manos las cruces blancas que simbolizan los miles de muertos que ha dejado el conflicto armado. Las cruces blancas fueron colocadas en la calle mientras los manifestantes sujetaron una manta con el lema: Colombia Nunca Mas, no a la impunidad y a los crímenes de lesa humanidad. Mientras varios de los manifestantes se colocaron pañuelos en la boca para simbolizar la falta de libertad de expresión y la persecución política que existe por parte del estado colombiano. Tan solo en Enero de este año, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejercito colombiano, ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.  Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado y se hacen llamar “Águilas Negras” - Muchos de ellos son parapolíticos y están en cargos públicos y diplomáticos.

En Santo Domingo se reportó  que centenares de personas de diferentes edades y variados  esquemas políticos, movimientos sociales y culturales del país, se pronunciaron en protesta por las masacres perpetradas por el por el gobierno narco paramilitar de Alvaro Uribe, indicando la estrecha colaboración de la CIA y el pentágono para llevar a cabo acciones violatorias en contra de la soberanía de Ecuador. Los manifestantes tuvieron como finalidad entregar un documento a la embajada colombiana de ese país. La policía Nacional, intento sin éxito detener a los marchantes que lograron colocarse en la entrada de la embajada donde finalmente la policía acompaño la demostración.  Republica Dominicana por la paz
El documento a entregar fue leído por Antonio Aswood, dirigente del Partido Bochista Dominicano, como una de las organizaciones que firmaron en un conjunto integrado por el Partido el resto de las organizaciones de trabajadores, movimientos de izquierda y el foro Social Alternativo. Entres las diversas consigna se escuchaba: ¡"Uribe, paraco, tu eres otro narco"!, ¡"Uribe terrorista, Uribe imperialista"!, y ¡"Raúl vive, las FARC son indestructibles"!, y las voces rellenaron las calles de esa zona residencial, mientras que la embajada permanecía en silencio.

Las marchas en Ecuador no se hicieron esperar y miles de manifestantes se congregaron frente a la embajada de los Estados Unidos y Colombia para protestar por la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano. Los carteles con leyendas contra el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush y Alvaro Uribe, acompañaron la multitud de los ecuatorianos que gritaban: “Bush y Uribe igual de asesinos”, No nos involucres en tu guerra”, “Uribe fascista, tú eres terrorista”

Por otro lado en Caracas  un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, solicitaron a la defensoría del Pueblo, que se llevara a tribunales internacionales las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el presidente Álvaro Uribe, el pasado sábado 1 de marzo en territorio ecuatoriano donde se asesinó a 22 seres humanos.
El estudiante, Luis Enrique Araujo, señaló: “Nosotros en nombre de nuestros derechos como miembros de la comunidad internacional hemos pedido la colaboración del Poder Moral, para que solicite a tribunales internacionales, con competencia en derechos humanos, la investigación del asesinato de 22 personas, en una operación que se acreditó públicamente el presidente Álvaro Uribe, hecho que lo hace confeso de crímenes de lesa humanidad”.  Defensoría de los Derechos Humanos recibió la solicitud.
Por la pazDe acuedo a las cadenas de información venezolanas, doce de los estados fueron los escenarios donde venezolanos y colombianos se sumaron a las marchas de apoyo al anhelo de paz del pueblo colombiano. En entrevista a La televisiva TeleSUR, María Teresa Tierra, miembro de la Organización Social de Colombianos en Venezuela, declaró que la manifestación era una expresión de condena a los crímenes de lesa humanidad que han sido cometidos por los paramilitares en Colombia, y que el genocidio de miles de miembros del partido Unión Patriótica, durante la década de 1980,  ha sido amparado por el Estado colombiano. Para María Teresa Tierra las políticas del actual presidente colombiano, Alvaro Uribe no se diferencian en nada a la llevada a cabo por sus predecesores, lo cual significa la continuación de la guerra en Colombia, que ahora amenaza el conflicto a toda la región suramericana. 

"Hay un profundo rechazo a la política del presidente Uribe y su deseo de implantarla en la región. Aquí en Caracas fue contundente, el pueblo soberano junto con colombianos que hacen vida acá, manifestaron", dijo Tierra.

La jornada de apoyo se llevo a cabo no solo en estos países, Berlín, Francia, Perú y otros tantos miles de personas que abogan en apoyo solidario al anhelo por la paz ara el pueblo colombiano.

POR LA PAZ
ALTO A LA REPRESIÓN!
ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
ALTO A LAS DESAPARICIONES FORZADAS
ALTO AL GENOCIDIO Y LAS MASACRES EN COLOMBIA
ALTO A LAS EJECUCIONES DE LOS NARCO PARAMILITARES.
BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA.
ALTO A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA!
 

Chichicaste. El Salvador

Tags: Colombia, Marcha-por-la-Paz, Alto al Genocidio

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios