S?bado, 08 de marzo de 2008
Por María Lillian Navarrete de Peraza*

Dia Internacional de la MujerSegún datos que nos ofrecen las historiadoras, un primer antecedente de lucha reivindicativa en torno a nuestros derechos como mujeres, se da en 1857, en la ciudad de Nueva York, durante una gran marcha de trabajadoras textiles que protestaban por las condiciones de miseria laboral a la que estaban sometidas en aquel tiempo.

Un segundo antecedente ocurre en 1908, siempre en la ciudad de Nueva York, durante una huelga de más de tres semanas en el sector textil del East Side de Nueva York, en la cual miles y miles de costureras industriales de grandes factorías reclamaban mejoras salariales, jornadas justas, capacitación y rechazo al trabajo infantil.

En este contexto ocurre el incendio de la Cotton Textile Factory, donde 129 obreras (146 dicen otras fuentes), murieron calcinadas, ya que los propietarios las habían encerrado bajo llave para que no se unieran a la huelga.

Se dice que ambos hechos (1857 / 1908) sucedieron alrededor de la fecha 8 de marzo, aunque algunas historiadoras califican los sucesos de 1857 como inexistentes.

Mujer TrabajadoraDe esta manera, el Día Internacional de la Mujer, se establece oficialmente para el 8 de marzo de cada año, durante la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague, el 27 de agosto de 1910. “Su objetivo principal -señalaba la propuesta- será obtener el derecho a voto de la mujer”.

En El Salvador, tal derecho lo adquirimos las mujeres casi treinta años después, en la Constitución de 1939.

El objetivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer, nace entonces en el contexto de un mundo liberal, machista e industrializado, como una lucha reivindicativa de las obreras sobre todo del sector textil.

Debe ser una fecha para reflexionar sobre nuestros logros y avances, para forjarnos nuevas metas y para enaltecer la entereza de aquellas mujeres que han desempeñado y desempeñan grandes cometidos en pro de nuestros derechos.

No cabe duda que en estos noventa y ocho años de celebración internacional, las mujeres hemos crecido en la conquista de  nuestros derechos políticos y económicos, de manera singular las mujeres que residen en los países desarrollados, ya que en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo como se dice ahora, luchar contra la cultura patriarcal ofrece mayores obstáculos para la reivindicación y el cambio de paradigmas.

Dios quisiera que al celebrar próximamente los cien años del establecimiento de esta celebración tan nuestra, las mujeres hayamos logrado contener todas las guerras en el mundo, al estilo de Lisístrata, en la antigua Grecia, para bien de la humanidad, de nuestros hijos e hijas, y en definitiva para bien de los machistas mismos ¡Felicidades a las mujeres de todo el continente y especialmente a las salvadoreñas! ¡Adelante amigas, colegas y compañeras!

*Procuradora General Adjunta


Chichicaste. El Salvador

Tags: Mujer, Día Internacional, Mujer trabajadora

Publicado por macehotlin @ 6:08  | Mujer
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios