Jueves, 13 de marzo de 2008


La Aprobación Ciudadana de la Gestión de Violeta Menjivar: UNA ENCUESTA DE BORGE & ASOCIADOS

La semana pasada leí con sorpresa una encuesta publicada por El Diario de Hoy y realizada por la firma regional Borge & Asociados, que presentaba la opinión de capitalinos y capitalinas frente al trabajo desarrollado por la actual alcaldesa Violeta Menjívar y su Concejo. Digo que leí con sorpresa, porque los resultados de la encuesta, a diferencia de todo lo que se publica en dicho matutino, revelaban una fuerte aceptación ciudadana a dicha gestión efemelenista. Los cuadros presentados y las cifras no mienten, a pesar e incluso de los esfuerzos de redactores y diseñadores por sobresaltar lo menos positivo y confundir a la opinión pública con titulares bastante errados, para decir lo menos.

Un 62% de los capitalinos está de acuerdo con la gestión realizada en año y medio por el gobierno municipal de Violeta Menjívar, la primera mujer en ocupar un puesto edilicio en esta ciudad. Las mejores notas le son otorgadas en los aspectos de: desarrollo urbano, recuperación del Centro Histórico, atención básica de la salud y limpieza. Las áreas que menores notas obtienen son las relacionadas a creación de empleos, seguridad ciudadana y combate a la delincuencia, que pese a ser áreas críticas para la ciudadanía opinante, no son del total control y mucho menos competencia de la comuna sino mas bien del gobierno central en manos de Alianza Republicana Nacionalista, desde hace más de 18 años.

La nota que obtiene Violeta como alcaldesa de San Salvador es según la encuesta, todavía más alta; un 64% de los entrevistados dicen estar de acuerdo con su desempeño como edil. 64% es sin lugar a dudas, una de las notas más altas que posee actualmente un funcionario público.

Mercado CentralEn general, la población capitalina tiene la percepción de que la gestión de Violeta es buena y que sí ha cumplido sus promesas. Esta encuesta, ordenada a la firma regional por El Diario de Hoy, echa por tierra uno de los mitos políticos más defendidos de los últimos tiempos, y es aquel que confirmaba al ex alcalde Héctor Silva – de la alianza FMLN-CDU-, hombre y profesional médico, como el único edil capitalino de los últimos 18 años que lograba generar concenso en más del 50% de la población. Violeta Menjívar, mujer y también profesional de la medicina, ha logrado en año y medio ponerse a la cabeza de las preferencias de sus representados y merecer de ellos una buena calificación.

Sin duda, la nota del 62% de satisfacción con el gobierno de Violeta Menjívar, revalidan la tesis de que San Salvador es uno de los bastiones más importantes para el FMLN y que es muy remota la posibilidad de que deje de serlo para los próximos comicios municipales de 2009.

A diferencia de lo que opinan los ex alcaldes Mario Valiente y Carlos Rivas Zamora en el mismo artículo publicado por El Diario de Hoy, soy de la opinión al igual que muchos y muchas, que la población capitalina es una de las más informadas, con ideas políticas cimentadas y fuertes, a la vez que crítica del actual proyecto de gobierno arenero. Esto da más mérito a la nota de la alcaldesa, que aprueba frente a un público exigente y conocedor de sus derechos.

Esto se ve reflejado, cuando en dicha encuesta se pregunta a los entrevistados por la calidad de los servicios prestados por la Alcaldía y estos son evaluados positivamente en su mayoría. Tenemos que el 83.1% opina que la recolección de basura es muy buena y/o aceptable, lo cual deja sin asidero el sonado argumento de la acumulación de basura, que ha utilizado tempranamente la oposición de derecha y algunos medios de comunicación, incluido El Diario de Hoy . El 77.2% opina que el ornato público es otro de los principales aciertos de la alcaldesa, refiriéndose con seguridad al aseo de parques y monumentos históricos, que son otras de las conquistas del actual gobierno municipal. Asimismo, el 63.9% piensa que la regulación de actividades comerciales es muy buena y/o regular; lo que hace pensar que la población agradece los esfuerzos de la comuna por despejar de ventas callejeras algunas zonas de la ciudad y su reubicación en lugares similares.

Mercado Central ordenadoLo que llama la atención es la pregunta que realizan los encuestadores referente al manejo transparente de fondos de la comuna, pues es difícil imaginar cómo la población puede evaluar este aspecto sin tener acceso a las finanzas públicas, y esto en general para cualquier instancia gubernamental. En este sentido y según la encuesta, sólo el 42.5% de la población dice estar de acuerdo con la forma en que la Alcaldía maneja los fondos, lo cual supone un reto para Violeta Menjívar y su equipo. Probablemente la solución resida en publicitar de manera más clara los montos de sus obras y los usos que dan tanto a los fondos públicos generados por cobro de servicios, como aquellos recaudados por la Alcaldesa en préstamos para la comuna.

Esta encuesta tiene además un mensaje importante para el Ejecutivo, y es que reitera una vez más que el mayor malestar de los capitalinos es la inseguridad, al menos un 42.2% así lo cree. La seguridad ciudadana es principalmente una tarea del Ejecutivo y la institución policial representada en la PNC; sin embargo la población parece reconocer que una mayor coordinación entre las autoridades municipales y éstas dos instancias, sería la combinación ideal para mejorar en este aspecto. La uniformidad partidaria del Ejecutivo y la Municipalidad, es un tema que podrían estar considerando los capitalinos y capitalinas para decidir su voto en 2009.

Otro aspecto interesante de la encuesta parcialmente presentada, es la ausencia de preguntas sobre los pesos partidos y por candidatos para los próximos comicios; lo cual hace pensar que las diferencias no son tan halagadoras para el partido en el poder ejecutivo y sí para el FMLN.

En conclusión, una aceptación del 62% de la ciudadanía para el año y medio de gestión municipal de Violeta Menjívar, es alentadora para su reelección y para el FMLN en su conjunto. Violeta es una mujer que para ser alcaldesa disputó históricamente con el mismísimo Tribunal Supremo Electoral su victoria en 2006 y que ha demostrado un estilo de gobierno municipal interesante y humano, siendo además la primera alcaldesa del FMLN ratificada por este partido para reelegirse en los próximos comicios. Todas estas evidencias desvanecen las dudas de unas y otros sobre su reelección como candidata a edil capitalina, haciendo obvio el que ella cuenta no sólo con el respaldo de su partido sino de una gran mayoría ciudadana y las mayores posibilidades de ser quien gane nuevamente la Alcaldía en 2009.

El 64% de aceptación de Violeta es una nota meritoria para la gobernante de una comuna donde se concentran los peores males del país: pobreza y violencia. Una nota que supera incluso la del actual Presidente de la República; la diferencia es que la nota del Presidente se construye a expensas de una millonaria campaña publicitaria que pagamos todos los salvadoreños sin ser consultados ni estar de acuerdo y que se mantiene al aire permanentemente. En cambio la buena nota que la población capitalina ha otorgado a Violeta, es producto de su trabajo permanente y discreto que pese a no ser foco de noticias y titulares principales, es lo suficientemente directo y eficaz para que la población lo perciba y declare.

Pero, lo que es más que un remate de suerte para Violeta, y quizás hasta una especie de justicia poética, es que el periódico que más duramente la ha atacado durante toda su gestión, es el mismo que ordena y publica en tres páginas y media principales, los resultados de esta encuesta profesional que la confirma como una alcaldesa exitosa.

Me alegra como mujer y ciudadana que Violeta salga airosa una vez más de la interminable batalla que libra contra ella un medio de comunicación que es de señas conocido por su tinte político de ultra derecha y que en las manifestaciones en su contra, ha mostrado un machismo político despiadado y clasista que merece no sólo nuestro rechazo, sino un pronunciamiento. Su gestión eficiente provoca la ira y preocupación de un gobierno central, que la ve como un peligro de cara a los procesos electores venideros. Pero Violeta Menjívar no se inmuta ante estos ataques y por el contrario, con su trabajo y carisma personal nos demuestra y da esperanza a las generaciones posteriores, que una mujer puede hacer algo más que una simple diferencia de género en cargos públicos de relevancia. Puede hacer cambios profundos y virajes valientes en periodos cortos en instancias públicas que no se han caracterizado por la eficiencia ni el desarrollo de planes coherentes. No dudo que la gestión de Violeta pueda y deba mejorar, y al igual que el otro 64% de capitalinos pienso que lo está haciendo y terminará de hacerlo en lo que le resta para finalizar este periodo.

         Ver temas relacionados:




Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Violeta Menjivar, Aprobación Ciudadana, Alcaldia Capitalina, San Salvador

Publicado por chichicaste @ 2:36  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios