Lunes, 17 de marzo de 2008
Al cesar lo que es del cesar, según las estadisticas cuba ha podido erradicar el alfabetismo. Que juzgue el lector.

Reuters y Afp

La Habana, 11 de marzo. Más de 3 millones de personas, especialmente de América Latina, aprendieron a leer y escribir con un método cubano de alfabetización ideado por el ex presidente Fidel Castro, dijo hoy el ministro cubano de educación Luis Ignacio Gómez.

Yo sí puedo, una fórmula rápida de alfabetización basada en la asociación de letras y números, tiene ya 14 versiones que se aplican en más de 28 países en los formatos de radio, televisión y video, añadió el ministro.

“Hoy se puede declarar con orgullo (...) lo que ha significado para nuestra región que más de 3 millones de personas han logrado alfabetizarse con algunas versiones del método Yo sí puedo”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

Unos 700 asesores cubanos han participado en la introducción del método que sacó del olvido a muchos pobres, desde los suburbios de Haití hasta las comunidades maoríes de Nueva Zelanda.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aplicó el Yo sí puedo como instrumento de cambio social, con el que alfabetizó a un millón 600 mil venezolanos. Le siguieron el paso los líderes izquierdistas Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador.

Según Gómez, el programa es aplicado también en inglés para comunidades indígenas de Canadá y en español para inmigrantes de Sevilla, España. También tiene versiones en portugués, quechua, aymará, tetún y creole.

Cuba ofrece gratuitamente el método, los asesores e incluso los materiales. El país receptor pone los alfabetizadores y corre con los gastos logísticos.

Naciones Unidas calcula que hay 774 millones de analfabetos en el mundo. Cuba presentó el método a la Unesco, que ha elogiado y premiado el sistema cubano por ser “estrategia valiosa”, e incluso, recomendó su uso.

Cuba, con una tasa de alfabetización de 99.8 por ciento, lidera hoy de lejos las estadísticas de América Latina y está por encima de países desarrollados como España o Italia.

Por su parte, el ex presidente Fidel Castro destacó el papel que desempeña China en un mundo “unipolar” y le agradeció su “amplia” solidaridad ante el “férreo” embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba, en el prólogo a la edición china del libro Cien horas con Fidel, que publica este martes el diario oficial Granma.

“Con China hay que contar en el panorama mundial del siglo XXI, y muchos de los grandes desafíos de la humanidad no tendrán solución sin su activa y cardinal participación”, afirmó Castro, de 81 años, en el prefacio al libro del periodista francoespañol Ignacio Ramonet, cuya edición china se presentó el viernes en Pekín.



Chichicaste. El Salvador



Tags: Cuba, Alfabetización, Método Cubano

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios