Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008
Al ser entrevistados en el programa Frente a Frente, los alcaldes de Soyapango y Apopa, respondieron a las preguntas de forma clara y directa. Manifestaron que hasta ahora le han quedado por lo menos 1 millón 700 mil dólares al pueblo salvadoreño. Carlos Ruiz alcalde de soyapango y Blanca Luz Estrella Rodríguez, ambos de la directiva de la Asociación Intermunicipal de Energía de El Salvador (ENEPASA) defendieron el proyecto de venta de combustible.

ENEPASA es una entidad socia de Alba Petróleos, la empresa ha sido atacada desde su fundación por miembros del partido ARENA y sus voceros de prensa, acusando la actividad de venta de petroleo barato, como una “competencia desleal”.

Algunos de los socios que distribuían los productos del petroleo en El Salvador, pertenecen al partido de la derecha, ARENA. les preocupa la competencia y el impacto económico a sus ganancias solamente.

Los ediles de Soyapango y Apopa, manifestaron que ENEPASA es un proyecto de desarrollo económico y no de infraestructura, aclarando que el código municipal faculta a los alcaldes para que innoven y busquen caminos que lleven beneficios a los pueblos que ellos representan.

La derecha salvadoreña ha lanzando acusaciones sin fundamento alguno, indicando que los fondos pueden ir a parar a destinos desconocidos, lo cual ha sido descartado ya que las instancias gubernamentales tienen a su disposición la información, todo se lleva a cabo de forma transparente. De comprobarse esas acusaciones la ENEPASA ya hubiera sido cerrado, sin embargo no ha sido así.

Blanca Luz Estrella Rodríguez, una académica muy preparada declaró en la entrevista “Frente a Frente”, que no se trata de la venta de cualquier producto, sino del producto que esta llevando a los países a niveles de encarecimiento de la vida a niveles insostenibles. Que el gobierno en vez de criticar debería sentirse contento por el esfuerzo que han hecho los ediles del FMLN para buscar hacer menos cara la vida de los salvadoreños, Rodríguez aclaro que las alcaldías no se estén endeudando, ya que las estas cuentas con fondos propios para llevar a cabo ese proyecto, el cual es un proyecto para impulsar el desarrollo económico.

Carlos Ruiz se preguntaba en el mismo programa el porque la derecha salvadoreña protege a las transnacionales, y agrego que deberían declararse al servicio de estas.

“Lo que hemos hecho es inversión, no hemos hecho un gasto, hemos invertido en un fondo capital semilla, de donde se le va a devolver, Apopa, Soyapango, Jiquilisco, en utilidades, para obras de beneficio social, así que esos 10 mil dólares no son nada para las obras que vamos a poder hacer”, manifestó la alcaldesa de Apopa, Blanca Luz Estrella Rodríguez, preciso que las ganancias se quedan aquí, contrario a las transnacionales, que no dejan nada al país.

Actualmente las gasolineras con bandera blanca dentro de los alcaldías controladas por el FMLN, venden el diesel 30 centavos mas barato que las gasolineras comerciales, esto hace que la competencia intente destruir la competencia que el ENEPASA representa.

A finales del mes de febrero, la gasolina tuvo otra alza de precios, aumentó a 4 dólares el precio de la gasolina especial.

Al preguntar a la población salvadoreña que piensa de la venta de los productos derivados del petroleo provenientes de Venezuela y son vendidos a precios mas baratos, algunos opinan que el país debería de consumir combustible de Venezuela, para ahorrar unos centavos más… y han dicho que el gobierno debería de controlar el precio para que este sea standard.

La población se encuentra desesperada y exigen al gobierno conseguir traer combustible de Venezuela, pero a la fecha el gobierno de ARENA, no ha respondido. El presidente Tony Saca en una ocasión manifestó que sería el primero en consumir petroleo barato venezolano si este fuera traido al país, al parecer se le olvido dicha promesa.

El FMLN logró después de varias negociaciones con el gobierno de Venezuela traer combustible barato para responder a la crisis que ahora vive el pueblo salvadoreño y la población que lo consume ahorra y recibe su beneficio económico y social.

         Ver temas relacionados:




Chichicaste. El Salvador



Tags: El Salvador, ENEPASA, Combustible barato, ALBA petroleos, FMLN, Soyapango, Apopa

Publicado por chichicaste @ 12:35  | Realidades
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 12 de marzo de 2008 | 12:57
El esquema de enepasa es DEUDA publica adquirida a varias decadas por las alcaldias. Alguien la deberia tener que pagar. Pero viene el lado bueno del asunto: Venezuela nunca nos va a poder cobrar, al pueblo y al estado salvadoreno esa deuda, y si trata de cobrarla, sus gestiones pueden ser totalmente ignoradas por El Salvador. Ultimadamente, ni Argentina les pagara la deuda de billones de dolares que ha adquirido por ellos, mucho menos El Salvador les pagara la deuda que adquieran. Y siempre queda la posibilidad que la misma venezuela condone la deuda.