Jueves, 13 de marzo de 2008
Por Fausto Triana

París, 12 mar (PL) La UNESCO descalificó hoy a Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su afán de convertirse en tribunal inquisidor de los países en vías de desarrollo, con motivo del “Día por la libertad de Internet”.

Aunque Prensa Latina conoció en anticipo esa decisión, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) remarcó en un comunicado oficial el retiro de su patrocinio a la actividad con RSF de Francia.

En la nota, la entidad de ONU recalcó que mantiene su apego a la libertad de expresión en Internet, pero se ve obligada a suspender su patrocinio tras la publicación, por parte de RSF, de información que no cumple con el acuerdo convenido respecto al evento.

Añadió que en sus comunicaciones sobre el Día, “RSF publicó material relativo a una serie de Estados Miembros de la UNESCO, sobre el cual no recibió información alguna y, por lo tanto, no podía respaldar”.

Además, los textos estaban acompañados por el emblema de la UNESCO y parecía indicar el apoyo de la entidad a la información presentada, acotó.

Tenemos un mandato claro de defensa de circulación de la información y libertad de expresión, que se ejerce por los canales y foros propios de una organización intergubernamental del sistema de la ONU, “respetando la soberanía de sus 193 Estados Miembros”.

Según fuentes diplomáticas consultadas, por esta causa y otros antecedentes, la UNESCO valora dar por terminada de forma definitiva la relación que mantiene con RSF y excluir cualquier tipo de colaboración en el futuro.

En un artículo publicado el pasado año en Le Monde Diplomatique, el escritor y periodista colombiano residente aquí, Hernando Calvo Ospina, puso al descubierto los manejos de RSF con la CIA y otras instituciones norteamericanas.

Con el título de “Financiamiento sin fronteras”, Calvo Ospina reveló el apoyo económico recibido sin rubor por RSF de parte de la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.

Si, es cierto: nosotros recibimos dinero de la NED. Y eso no nos plantea ningún problema, refirió el articulista remitiéndose a declaraciones de Robert Menard, secretario general de RSF a la revista francesa Le Nouvel Observateur.

Calvo Ospina comentó que ese tipo de financiamiento sigue aumentando las dudas que existen sobre la “independencia” de esta organización como defensora de la libertad de expresión.

Porque además recibe importantes aportes del Estado francés -11 por ciento de su presupuesto anual-, de la Comisión Europea -15 por ciento - y una suma indefinida llegada desde grupos financieros propietarios de medios de comunicación y de fabricantes de armas.

ale/ft PL-127



Retira UNESCO coauspicio a Reporteros sin Fronteras

Paris, 12 mar (PL) La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) retiró hoy el coauspicio con motivo del “Día por la libertad de Internet” al grupo Reporteros Sin Fronteras (RSF), de Francia.

Fuentes diplomáticas de la UNESCO dijeron a Prensa Latina que la agencia tomó la decisión en virtud de la “reiterada falta de ética” de RSF, en sus propósitos por descalificar a un número determinado de países.

La actuación de RSF no se ajusta al perfil ni a los propósitos de la UNESCO y vuelve a demostrar su interés sensacionalista, al querer erigirse como tribunal inquisidor de naciones en vías de desarrollo, recalcaron los medios consultados.

Añadieron que por esta causa y otros antecedentes, la entidad de la ONU valora dar por terminada de forma definitiva la relación que mantiene con RSF y excluir cualquier tipo de colaboración en el futuro.

Bajo la idea de mostrar a los llamados “Estados con cibercensura”, la asociación francesa, acusada varias veces por sus estrechos nexos con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, lanzó hoy su campaña.

Curiosamente, recordaron los diplomáticos que hablaron con Prensa Latina a condición de no revelar sus nombres, en la “lista negra” de RSF no aparece ningún país occidental y el fuego se concentra en el llamado Tercer Mundo.

El periodista canadiense Jean-Guy Allard denunció en varios artículos y en un libro el hecho de que RSF estuviera financiada en parte por la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.

Además relató sus vínculos con agentes confesos de la CIA y del apoyo financiero que recibe de la Unión Europea. En 2005 la UE entregó más de un millón de euros a RSF.

apr/ft

PL-52



  Ver temas relacionados:

  • La verdad sobre Reporteros sin Fronteras


  • Chichicaste. El Salvador



    Tags: UNESCO, CIA, NED, Prensa Vendida

    Comentarios (0)  | Enviar
    Comentarios