Martes, 18 de marzo de 2008
El Salvador sufre otro incremento en el precio del diesel.

El inesperado incremento de Petróleo de la semana pasada, cuando el barril superó la barrera de los 110 dólares por barril le ha dado la justificación a la Asociación de Distribuidores de Petróleos para anunciar un incrementó de diesel de 4.13 dólares por galón en el mercado nacional.

Sectores económicos que recibirán el impacto directo como lo son el sector industria, comercio y servicio, podrían generar un incremento en los precios de los productos de consumo diario, los efectos colaterales como resultado de estas alzas finalmente recaen en las espaldas de la población salvadoreña.

El Salvador se encuentra entre los tres países del área centroamericana que presentan altos precios de combustible, la especulación y la falta de medidas que regulen las alzas permite que las distribuidoras del petroleo incrementen los precios mas allá de lo aceptable. En el pasado ya se ha señalado la falta del gobierno de no intervenir para que la practica especulativa e ilegal sea sancionada o regulada.

Guatemala y Honduras son los países con precios bajos, ya que existe una regulación y el precio del diesel es menor, lo cual obliga a los transportistas a viajar hacia esos países para abastecerse de combustible barato.

Mientras tanto la ENEPASA sería la única opción viable para contrarrestar y hacer que la competencia reduzca los precios, no hay suficientes estaciones gasolineras que puedan proveer con la demanda. El petroleo barato traído por la ENEPASA solo se vende en los municipios controlados por el FMLN.

Los resultados de estas alzas sin duda impactarán los bolsillos de la población salvadoreña que esta sufriendo la inflación mientras sus sueldos no alcanzan para paliar la crisis económica. El poder adquisitivo del trabajo ya no cubre con las necesidades básicas, los precios de la canasta básica se han multiplicado, productos como el frijol que es parte de la cadana alimenticia de las familias salvadoreñas, ahora parece un artículo de lujo.


 
Chichicaste. El Salvador




Tags: El Salvador, Incrementos, inflación

Publicado por chichicaste @ 12:06  | Realidades
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios