Jueves, 20 de marzo de 2008
Demostración antiguerraEl día de ayer diferentes actividades y actos se llevaron a cabo para protestar contra la guerra y cuestionar a las empresas que beneficiado con la invasión de Estados Unidos a Irak.

En momentos en que el presidente Bush realizaba su discurso para justificar la guerra, miles de personas se desbordaron por las calles de distintas ciudades de los Estados Unidos para manifestarse en contra de la guerra en Irak.

Las demostraciones comenzaron a tempranas horas de la mañana en decena de ciudades de todo el país para marcar su quinto aniversario. Mientras Bush manifestaba en su discurso que la guerra era necesaria, miles de veteranos de la guerra en Irak salieron a las calles para unirse a los movimientos anti guerra; muchos de ellos en sillas de rueda recorrieron las calles para manifestarse en contra de la guerra y unirse a las demostraciones de desobediencia civil y expresar su sentir de forma pacifica.

De acuerdo a los promotores que organizaron las diferentes manifestaciones anti guerra, la demostración fue calificada como una de las mayores expresiones de protesta desde el inicio de la invasión a Irak. En Washington  diferentes manifestaciones realizaron varios actos en contra de la agencia de Hacienda y oficinas de cabilderos representantes de grandes empresas que se han lucrado desde que comenzó la invasión.

Was it worth it?Marzo 19 fue un día que atestiguo un despertar y acción directa a través de distintos movimientos y diversas formas de acciones civil en contra de las corporaciones que se han beneficiado con la muerte de miles de civiles inocentes. Los grupos de manifestantes se reunieron para dar paso alrededor de las calles, algunos de ellos se colocaron en estas para bloquearlas. En el area de San Francisco California, Miles de bicicletas recorrieron la demostración para proveer asistencia a los asistentes a la marcha. Cuatro de los protestantes fueron detenidos por la policia local que alegó y los acusó haber colgado una manta en el puente “Golden Gate”, mientras otros protestantes se dirigieron a las puertas de la Chevron Energy Solution para crear un obstáculo humano, Chevron decidió cerrar sus operaciones ese día.

Mientras el presidente Bush se ha convertido en uno de los personajes políticos mas impopulares, así también la guerra.




Jornada de protestas en EU para exigir el fin de la guerra en Irak

David Brooks (Corresponsal)

MarchantesNueva York, 19 de marzo. De Washington a San Francisco, y de Vermont a Florida, en decenas de ciudades de todo el país, miles de veteranos de guerra, familiares de militares, religiosos, estudiantes y activistas realizaron hoy diversos actos de protesta contra la guerra en Irak para marcar su quinto aniversario.

Desde anoche y en el transcurso de este miércoles hubo actos de desobediencia civil pacífica frente a centros de reclutamiento militar, sedes de empresas que se han beneficiado económicamente con el conflicto, oficinas de políticos que han promovido esta guerra, secretarías gubernamentales y el Capitolio. Aunque hay saldo de cientos de arrestados, los organizadores calificaron este día como el de mayores expresiones de protesta desde el inicio de la invasión y ocupación de Irak.

En Washington uno de los actos más dramáticos hoy fue la Marcha por la paz, donde veteranos de esta y otras guerras marcharon por el centro de la capital con la bandera estadunidense boca abajo, señal de destreza en círculos militares, Además, se realizó “una marcha para los muertos”, y varios actos de desobediencia civil contra la agencia de Hacienda, y las oficinas de cabilderos de grandes empresas que han lucrado de la guerra, entre otras acciones.

Anoche, unas 100 personas dentro de la enorme estación de tren y mall comercial de Union Station congelaron sus movimientos durante 10 minutos –una pareja besándose, unos amarrándose los zapatos, otros viendo mapas, unos en un bar a punto de tomar sus bebidas– e inmediatamente después corearon “fin a la guerra” durante unos 10 minutos antes de salir, reportó el Washington Post. Unos 40 fueron arrestados en diversos actos de desobediencia civil, de acuerdo con la policía.

Actos para “despertar a la población”

Las mujeres de Código Rosa organizaron actos con el objetivo de “despertar a Estados Unidos”, vestidas en pijamas y pantuflas rosas, y cargando cojines, tazas de café y relojes despertadores junto a una cama móvil con las cuales visitaron oficinas de empresas que lucran con la guerra, oficinas federales y de los medios, acusándolos de acciones para mantener dormida a esta población.

Anty War protestEn San Francisco todo empezó desde temprano cuando decenas de “abuelas por la paz” fueron detenidas al bloquear un edificio federal. La Banda de Metales de Liberación acompañó a manifestantes que visitaron empresas que han lucrado con la guerra, una brigada de bicicletas dio vueltas en apoyo, hubo teatro callejero, un festival de poesía llamado Palabras contra la guerra, en la librería City Lights, y más tarde una marcha.

Daniel Ellsberg, el famoso ex funcionario que filtró los Papeles del Pentágono que revelaban secretos de la política oficial en la guerra de Vietnam, participó en actos de muerte simulada para bloquear céntricas calles. La activista Cindy Sheehan habló en otro mitin en la vecina ciudad de Berkeley, y durante el día hubo más actos de desobediencia civil que culminaron con unos 150 arrestos.

En Nueva York el ciclo de actos antiguerra arrancó anoche con un foro en el que participaron veteranos de esta guerra, en el cual manifestaron su oposición junto a varios activistas reconocidos, y un concierto con la participación de David Byrne, Laurie Anderson, Lou Reed, Norah Jones y otros músicos de fama internacional. Hoy, las “abuelas por la paz” se instalaron frente al centro de reclutamiento militar en Times Square y empezaron a tejer “por la paz”. Vigilias y marchas se realizaron en otros puntos de la ciudad.

En Hartford, Connecticut, varias personas fueron arrestadas en una protesta contra la guerra, incluido un hombre de 80 años y la reverenda Kathleen McTigue. En Vermont se realizaron actos de “acción directa” y vigilias, al igual que en Miami, Ohio, Kentucky, Wisconsin y decenas de localidades más en diversas esquinas del país.

En lo que la coalición nacional antiguerra United for Peace & Justice consideró “el día más grande de acciones directas y de desobediencia civil contra la guerra en Irak”, se multiplicaron las expresiones de protesta en más de 300 ciudades y pueblos, según organizadores. Una amplia gama de agrupaciones, como Veteranos por la Paz, Veteranos de Irak contra la Guerra, la Coalición ANSWER, agrupaciones de acción directa, poetas, danzantes, cantantes, religiosos, jóvenes y veteranos del movimiento contra la guerra de Vietnam, se sumaron a varias de la actividades de protesta.

Sin embargo, vale registrar que ninguno de estos actos puede ser considerado masivo, y casi todos los informes tanto en los medios como las mismas organizaciones se reportaban acciones y eventos con la participación de “decenas” o en algunos casos “cientos”. Con todo, la diversidad de agrupaciones, además del hecho de que las acciones y eventos se realizaron en cientos de localidades a lo largo del territorio nacional, sí refleja el sentir de una mayoría de estadunidenses que se opone a la guerra.

 


Chichicaste. El Salvador





Tags: Anti War, Protest, Protestas antiguerra, Estados Unidos, Irak

Comentarios