S?bado, 22 de marzo de 2008
Fernando LugoUna noticia poco difundida en los medios salvadoreños ha sido la información relevante en las elecciones que se llevarán a cabo en Paraguay el próximo 20 de abril de este mismo año. En estos momentos el candidato presidencial de la oposición, Fernando Armindo Lugo, encabeza las encuestas con más de 5 por ciento en la intención de voto sobre la candidatura de Blanca Ovelar, y mas de 10 puntos sobre el general Lino Oviedo. 

Fernando Lugo nacido en el año 1949, en  San Pedro de Paraná, Itapua, Paraguay, ex obispo de la iglesia católica, mejor conocido como el obispo de los pobres, Fernando Lugo encabeza las encuestas y se perfila como el claro ganador de las elecciones en Paraguay.

Con una población de cerca de 6 millones, Paraguay es uno de los países sudamericanos donde la mitad de la población habla el guaraní.

Paraguay ha sido dominado por una oligarquía aliada a las Fuerzas Armadas, clasificado como uno de los países mas corruptos, con un 38% de su población sumida en la miseria. De acuerdo a las cifras oficiales alrededor de un 80% de la población rural vive en condiciones de pobreza, mientras el 70% de los terrenos productivos se encuentran en manos de un 2,5% de la oligarquía. Un total de 15.9% se encuentra desempleada. Un 58% de los habitantes rurales carece de documentos de identidad.
Ante este teatro, la victoria de Fernando Lugo, podría cambiar el escenario político delas largas dictaduras de derechas incluida la del militar Alfredo Stroessner. quien firmó los acuerdos para permitirle a empresas brasileñas la construcción de una represa que alimenta de corriente eléctrica a Brasil, en un acuerdo desigual en la que las empresas pagan una tarifa insignificante por el uso del territorio y las aguas Paraguayas para servirse de esa energía.

Alfredo Stroessner Murió finalmente en Brasil protegido propiamente por estos acuerdos, Brasil le sirvió de refugio para escapar de la justicia. A los empresarios brasileros no les conviene la victoria de Fernando Lugo y es así que sus medios de información han levantado una serie de ataques contra el obispo de los pobres ya que tendrían que acceder a la postura que este candidato posee en cuanto a ese viejo contrato que solo ha servido para deteriorar la vida de las comunidades que vivieron en los alrededores de la represa al ser expulsados de sus tierras.

A un mes de las elecciones en Paraguay, miembros del partido oficial enfrenta el temor de ser llevado a corte por cuentas políticas, enfrentar la justicia por las enormes fortunas que han hurtado al estado, por lo que los colorados y ex colorados han creado un frente para intentar frenar la victoria de Fernando Lugo.

A pesar de ese esfuerzo hecho el ex obispo Fernando Lugo mantiene una ventaja electoral sobre el resto de los contendientes.

Dentro del escenario geopolítico regional, Fernando Lugo representa otro presidente que se unirse al Mercosur, con miras a integrar Paraguay a los proyectos impulsados por Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia.

Fernando Lugo en su visita a Argentina manifestó:  "no queremos seguir desentonando en el concierto de las naciones, queremos integrarnos a esa gran América Latina progresista, esa América Latina de San Martín, Bolívar. Esa América Latina grande, integrada, unida, y ese sueño lo queremos hacer realidad pronto".

A un mes de las elecciones, los partidos en desventaja han tratado de obstaculizar los comicios, pero si la ventaja de Fernado Lugo se mantiene, el escenario político y el bloque sudamericano cambiaría para fortalecerse.

Vientos de cambio en América Latina, la izquierda viene soplando fuerte.
 


Chichicaste. El Salvador





Tags: Paraguay, Fernando Lugo, Elecciones en Paraguay

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios