Lunes, 24 de marzo de 2008
Actividad principal y definición:

Hacer nada y hacer creer que estas haciendo algo.

Coaliciones:

15 fallecidos por no respetarse las señales de transito y posiblemente por conducir en estado de ebriedad.

Algunos conductores de autos atropellaban las procesiones. Se desconocen las razones.

De acuerdo a las estadísticas hubieron 222 accidentes de transito, no lo creo, hubieron mas, los policías estaban ebrios.

Tragedia personal:

Me robaron la cartera, menos mal que nunca tengo dinero. La cartera la compré en el mercado de segunda mano. consigo otra.

Gastronomía del malestar:

El pescado seco no tiene buen olor. Mucha gente suele consumir comida del mar algunas veces no es fresca y se termina con diarrea intestinal que dura varios días.

Salvaguardas:


66 rescates acuáticos, los borrachos se lanzaban a las olas del mar persiguiendo los cantos de sirena.

Políticas:

La semana sangana, se encuentra ubicada a la izquierda del trabajo y a la derecha en el consumo.

El candidato Norman Quijano se fue hartar de gratis a la gran comilona organizada por la alcaldesa Violeta Menjivar en el parque Cuscatlán. Esto hay que denunciarlo. Ya no hay vergüenza en las filas del partido ARENA.

Actividades económicas:

Logré vender alrededor de 50 panes con chucho y salsa de tomate.

Se reportan perros perdidos en la capital.

El coliseo religioso y la violencia:


El domingo de resurrección hubieron 59 muertes violentas.

El saldo total de asesinatos alcanzo la cifra de 102 muertes.

La hipocresía religiosa:


Las procesión del Silencio se llevó a cabo con una gran algarabía. Muchos de los que cargaban las cruces estaban tomados, algunos se cayeron al suelo y por la noche se fueron a tomar a los diferentes burdeles y cantinas.

Rodrigo Avila se fue hincado en algunas calles de la San Benito pidiendo favores a Diabloson para ganar las elecciones.

Una gran cantidad de ladrones recorren las procesiones, suelen meter los dedos en la bolsa de los vecinos, la gente si lleva dinero es para gastar un poco y compartir la vacación familiar. Hay una gran cantidad de ventas callejeras lo cual a veces genera un nivel de consumo muy alto. Culturalmente los salvadoreños y salvadoreñas tiran lo que pueden en el suelo, al parecer es una competencia con el piso, para crear sus propias alfombras de basura que posteriormente traen insectos voladores de dudosa procedencia, moscas sobretodo.

Los vendedores sean que tengan un local o no, suelen aprovechar esta semana en la que los salvadoreños salen a buscar esparcimiento. Las ganancias generadas por las ventas sirven para prepararse para las crisis económicas venideras, posiblemente la semana sangana sea el preludio del respiro que se les da a los salvadoreños para engañarse en medio de los ritos religiosos por que lo que viene es menos dinero en los bolsillos y con el aumento de la gasolina y el diesel un clima económico y político, turbulento.

Historia:

Los antiguos habitantes de la región no tenían la costumbre de celebrar la semana sangana, como panteístas al final no tenían un solo dios.

La tradiciones o costumbres de la semana santa fueron traidas por los españoles. De la conquista con espada y cruz. Sin saberlo la gente se cubre con trajes similares a los que usan los racistas del KKK, y unos cucuruchos puntiagudos. Cargan figuras hechas de madera que son sacadas de las iglesias para que circulen en las vías y diferentes calles de los pueblos.

Los mas fervientes católicos suelen llevar ritos penitentes, recorrer hincados algunas avenidas para que se les perdonen los pecados. Pero al Vaticano eso no le interesa ni tampoco a la iglesia católica salvadoreña, ahora en manos del Opus Dei, la cual le da bendiciones a los batallones que el gobierno envía a Irak para contribuir a la masacre e invasión de otro país.

Comidas tradicionales.


Torrejas: Pan cubierto con huevo batido. Cocinado con mucho aceite y bañado con panela, (azúcar negra) canela y unos gramos de pimienta dulce. Los salvadoreños comemos demasiada grasa (comemos salteadito), el huevo consumido en estas épocas puede ser dañino para la salud, mucho colesterol, pero como es domingo de resurrección, se vale que las mujeres no respeten la dieta y aumenten de peso, lo cual crea problemas matrimoniales. Otra de la variante de las torrejas es una especie de pan que se toma con una bebida sin sabor la cual neutraliza el exceso del dulce y la miel de panela.

Pescado Seco: Pescado seco que se coloca en agua para reducir el nivel de salinidad. posteriormente se cubre con huevo batido. mucha sal, demasiada sal. Pero esa es la tradición.

El Shuco: Una bebida hecha con pepitas o semillas variadas a la cual se le agrega frijoles. hasta la fecha no se como se prepara. La bebida se sirve caliente en un plato hondo elaborado del morro, el morro se mueve en forma circular para que la bebida caliente se entibie y se le puedan dar sus sorbos.
La palabra Shuco tiene dos significados, una es la del trasero, y la otra la del nombre de la bebida, quien no mueve el shuco?

Costumbres religiosas a ras de piso

Los creyentes decoran algunas calles con elaboradas alfombras hechas de aserrín de varios colores, los motivos casi siempre son relevantes a los iconos del catolicismo, cruces en el centro, bordeados con triángulos, lineas decorativas con colores fuertes.

El trabajo de elaboración de las alfombras dura muchas horas, la gente suele respetarlas hasta que alguien le pone un pie para comenzar a caminar sobre estas.
Quizás sea una buena forma de entretenerse, total pintar y decorar la alfombra sirve para que el espíritu humano se reflexione mientras se elabora la alfombra de aserrín de forma colectiva y en equipo. 

Climáticos:


Es una época calurosa, con un clima lleno de fervientes.

Turismo:

Mucha gente suele ir a Guatemala en especial a la ciudad de Esquipulas para rendirle culto al “Cristo Negro”

Otros viajan de forma masiva a las playas nacionales.

Los sin dinero se fueron al parque Cuscatlán para bañarse en las piscinas temporales que preparó la alcaldesa de San Salvador. 

Agreguenle ustedes lo que me falte con sus comentarios, yo estoy de vacaciones.

Gracias a los amigos que contribuyeron con el escrito.


Chichicaste. El Salvador





Tags: El Salvador, Semana Santa, Mitos, Tradiciones religiosas, Vacaciones

Publicado por macehotlin @ 6:02  | Tragicomix Salvacuaca
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 25 de marzo de 2008 | 13:47
Puta no joda si ni pescado seco hay y ayer no hubo pan, porque no escriben algo sobre la huelga de panaderos??