Lunes, 31 de marzo de 2008
Dieciséis años después de finalizado la guerra civil en El Salvador, el paradero de cientos de niños que desaparecieron durante el conflicto, aun permanece desconocido.

El 29 de Marzo ha sido designado como el “Día dedicado a los niños desaparecidos durante el conflicto” en El Salvador. Sin embargo el gobierno ha hecho muy poco para reunir a los niños desaparecidos con sus familiares a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha  establecido en sus fallos la responsabilidad y obligación que el estado salvadoreño tiene para hacerlo.
Mas de 700 niños desaparecieron durante el conflicto entre los años de 1980 y 1992, cerca de 330 niños han sido localizados, debido al esfuerzo de las organizaciones de derechos humanos. El resto de estos niños se encuentra aun sin conocerse.
Ernestina y Erlinda Serrano Cruz, dos hermanas de 7 y 3 años de redada, fueron víctimas de una captura hecha por las fuerzas armadas el 2 de junio de 1982. Después de la guerra, la madre de las niñas puso una demanda por la captura/secuestro de sus hijas.

En el año 2005, después de años de fracaso para localizar a las hermanas Serrano Cruz,   la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que el estado salvadoreño violó los derechos humanos de estas niñas, al no lograr investigar su desaparecimiento.
El gobierno salvadoreño ha sido ordenado a tomar una serie de medidas para ayudar a la búsqueda de las personas desaparecidas, incluyendo la formación de una comisión nacional para crear una base de datos ADN con una pagina de internet para ayudar a la búsqueda. Tres años después de la sentencia, pocas de las obligaciones han sido cumplidas.
Amnistía Internacional ha manifestado su preocupación por la poca voluntad política para resolver los casos. Ha hecho llamamiento a las autoridades salvadoreñas y en particular al presidente (Elías Antonio Saca) y al Fiscal General (Félix Garrid Safie) para que tomen todas las medidas para facilitar las investigaciones de los niños desaparecidos, incluyendo el del caso de las hermanas Serrano Cruz.

Hasta que el gobierno salvadoreño cumpla con todas sus obligaciones, los familiares de los niños desaparecidos continuaran privados de la justicia que merecen.

Traducción de Noticia de Aministia Internacional. The missing children of El Salvador
 


Chichicaste. El Salvador






Tags: El Salvador, niños desaparecidos, missing Children

Publicado por Tepez @ 6:47  | Realidades
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 02 de abril de 2008 | 11:44
seguro los ninos fueron vendidos a muchas agencias para adopcion, es una tragedia de grandes magnitudes.
Publicado por Invitado
Jueves, 10 de abril de 2008 | 8:33
realmente triste lo que sucedio cuantas madres hoy buscan por sus hijos perdidos Enfurru?ado